El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó una Alerta Naranja por tormentas severas para el domingo en gran parte del interior bonaerense, mientras que el resto de la provincia se encuentra con Alerta Amarilla. El fenómeno que avanzaría desde el sur hacía el norte, afectando por la mañana del domingo a los municipios más australes y por la tarde y la noche a los ubicados más al norte.
Según el Alerta Naranja, el área será afectada por lluvias y tormentas, algunas fuertes o localmente severas. Las mismas podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas muy intensas que podrán superar los 90 km/h, granizo de diversos tamaños, y frecuente actividad eléctrica. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
El alerta naranja para este domingo incluye a los siguientes municipios: Pergamino, Arrecifes, Rojas, Salto, Baradero, Carmen de Areco, General Arenales, San Andrés de Giles, Vedia, Junín, Chacabuco, Chivilcoy, Navarro, Lobos, General Pinto, Ameghino, Gral Villegas, América, Carlos Tejedor, Pehuajó Carlos Casares, 9 de Julio, Lincoln, Los Toldos, 25 de Mayo, Alberti, Bragado, Lobos, Roque Pérez, Saladillo, Monte, Ranchos, General Belgrano, Las Flores, Alvear, Las Flores, Bolívar, Tapalqué, Henderson, Daireaux, Olavarría, Azul, Rauch, General Guido, Maipú, Madariaga, Coronel Vidal, Balcarce, Tandil, Ayacucho, Benito Juárez, Laprida y General Lamadrid.
En tanto, las zonas con alerta amarilla se verán afectadas por tormentas aisladas, algunas localmente fuertes. Las mismas pueden estar acompañadas por ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/h, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica, y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
Cabe remarcar que las alertas meteorológicas abarcan un área extensa y asignan un color al pronóstico de fenómenos mediante parámetros o umbrales respecto a intensidad de viento, de tormentas, de nevadas, y fenómenos severos en general.
Durante el desarrollo de las tormentas, el organismo emite Avisos a Corto Plazo para áreas más pequeñas donde los sensores detectan una intensificación repentina de lluvias ,ráfagas y granizo. Estos se emiten unos minutos antes con una vigencia de 2 horas.