Conectá con Nosotros

Trenes

Trenes Argentinos puso a la venta los pasajes de tren para viajar en marzo

Avatar

Publicado

el

pasajes tren marzo

Trenes Argentinos puso a la venta hoy los pasajes de los servicios de larga distancia para quienes quieran viajar en tren entre el 5 y el 31 de marzo.

Los usuarios pueden adquirir sus pasajes en Retiro, Constitución, Once, en las boleterías habilitadas en estaciones intermedias o mediante la web (con un 10 % de descuento).

Los jubilados tienen un 40% de rebaja al realizar la compra, y las personas con certificado único de discapacidad (CUD) podrán obtener su pasaje sin cargo a través de la página oficial de la compañía.

Los pasajes del 1° al 4 de marzo fueron puestos a la venta junto a los de la temporada de verano por tratarse del feriado de Carnaval.

SERVICIOS DE TREN EN MARZO
– Buenos Aires – Mar del Plata
Circulan dos servicios, de lunes a viernes, que salen a las 6:08 -parando en todas las estaciones intermedias, con combinación en General Guido hacía Divisadero de Pinamar) y 14:15 directo desde la terminal porteña a Mar del Plata. El regreso será a la 1:22 (directo) y a las 14:12 (parando en todas) desde la estación de la localidad balnearia.

Los sábados salen de Constitución a las 6.00 y 12:29, de Mar del Plata vuelven a la 1:20 y 14:50. En cambio, los domingos y feriados el horario de viaje es a las 6.05 y 12:18 desde la terminal porteña y a la 1:25 y 14:28 desde la ciudad marplatense.

Asimismo, se adiciona un refuerzo directo con salida los viernes a las 17:10 y retorno de Mar del Plata, los domingos a las 23:44.

El servicio cuenta con 12 estaciones en su recorrido: Coronel Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal y Vivoratá.

Los pasajes a Mar del Plata cuestan 35.000 pesos en primera y 42.000 en pullman.

– General Guido – Divisadero de Pinamar
Circula con un servicio los miércoles, viernes y domingos partiendo de General Guido a las 10:30 y desde Divisadero de Pinamar sale a las 13:35.

El servicio se detiene en Santo Domingo y General Madariaga y los tickets entre Divisadero de Pinamar y Constitución cuestan 28.000 pesos.

Buenos Aires-Rosario
Sale un tren diario, desde Retiro a las 19:30 y desde Rosario Norte a las 3:01.

Los pasajes cuestan 13.000 pesos en primera y 16.800 pesos en pullman.

El servicio se detiene en las 11 estaciones intermedias del recorrido: Campana, Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Gob. Castro, Ramallo, San Nicolás, Empalme Villa Constitución, Arroyo Seco y Rosario Sur.

Buenos Aires-Córdoba
Salen dos trenes semanales, desde Retiro los jueves y domingos a las 15:45 y de Córdoba los martes a las 17:00 y los viernes a las 21:13.

Los pasajes cuestan 25.000 pesos en primera, 30.000 en pullman y 72.400 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en 15 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Correa, Cañada de Gómez, Armstrong, Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María.

Buenos Aires-Tucumán
Cuenta con dos trenes semanales que parten desde Retiro los miércoles y domingos a las 21:10 y de Tucumán los martes y viernes a las 21:30.

Los pasajes cuestan 38.000 pesos en primera, 46.200 en pullman y 131.200 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en 21 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, San Lorenzo, Andino, Serodino, Gálvez, Rafaela, Sunchales, Arrufó, Ceres, Pinto, Colonia Dora, Herrera, La Banda, Cevil Pozo y Alderetes.

Buenos Aires-Bragado
Salen tres servicios semanales que parten desde Once los lunes, miércoles y viernes a las 18:35 y de Bragado los lunes a las 1:50 y los miércoles y viernes a las 4:50.

Los pasajes a Bragado cuestan 12.000 pesos en primera y 14.295 en pullman.

El servicio se detiene en 7 estaciones del recorrido: Haedo, Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Vaccarezza y Mechita.

– Buenos Aires-Junín
Sale un servicio diario que parte de Retiro a las 18:15 y retorna a las 1:10 de lunes a sábados y a las 1:31 domingos y feriados.

Los pasajes a Junín cuestan 12.000 pesos en primera y 16.000 en pullman.

El servicio se detiene en 10 estaciones del recorrido de ida: José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Cucha Cucha, Chacabuco y O´Higgins: sumando la estación Sáenz Peña, en su itinerario de regreso.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trenes

“Volvimos a vivir en los 90”: Milei y Caputo decretaron la reprivatización del Belgrano Cargas

Avatar

Published

on

belgrano cargas

Con la firma del presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, el Gobierno publicó el decreto que autoriza «el procedimiento para la privatización total de Belgrano Cargas» y avanzará en su «desintegración vertical y la separación de las actividades y bienes de cada unidad de negocio».

La privatización alcanzará a las líneas Belgrano Sur y Belgrano Norte en todo su tramo; y las líneas Urquiza y San Martín; con exclusión de los tramos urbanos que están fuera de la unidad a privatizar.

La planificación del desguace del Belgrano Cargas quedó en manos de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria dentro de la “Agencia de Transformación de Empresas Públicas», que depende de Diego Chaher, quien viene de realizar el vaciamiento de Télam.

El Belgrano Cargas ya fue privatizado en la década del ’90. Primero quedó en manos del gremio de la Unión Ferroviaria, hasta que en, en 2006, la concesión fue entregada a Franco Macri.

En 2008, la concesión se dio por terminada y pasó a manos estatales, hasta que en 2013; se creó el Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima con la incorporación de las líneas General Urquiza, General San Martín y remanentes de la línea Sarmiento; excepto en sus tramos urbanos: Federico Lacroze – General Lemos; respectivamente, Retiro-Pilar, y Once – Mercedes.

De acuerdo al decreto 67/2025 publicado este lunes, el plan del remate, licitación y liquidación del Belgrano Cargas Sociedad Anónima es el siguiente:

  • La venta del material rodante propiedad del Estado Nacional bajo administración de Belgrano Cargas mediante remate público. Aunque parte del material rodante podrá ser incluido en los contratos de concesión de vías.
  • La concesión de las vías de las Líneas General Belgrano, General San Martín y General Urquiza y sus inmuebles aledaños, propiedad del Estado bajo administración de Belgrano Cargas, mediante procedimientos de licitación pública de alcance nacional e internacional.
  • La concesión de uso de los talleres de las Líneas General Belgrano, General San Martín y General Urquiza mediante procedimientos de licitación pública de alcance nacional e internacional.
  • La disolución y posterior liquidación de Belgrano Cargas Sociedad Anónima.

El decreto señala que los fondos recaudados por el remate del materia rodante serán asignados a un fideicomiso de obra, bonos o depósitos administrados por el Ministerio de Economía para el financiamiento y pago de obras sobre las vías concesionadas.

Por otra parte, el decreto firmado por Milei y Caputo no hace referencia sobre lo que ocurrirá con los 4.429 puestos de trabajo que dependen de la empresa estatal; pero sí excluye la posibilidad de que la licitación quede en manos de los trabajadores de las empresas a privatizar; tal como lo prevé el artículo 16 de la Ley 23.696 de privatizaciones.

Desde que quedó bajo control estatal, el Belgrano Cargas incrementó su carga transportada en forma constante.

El exministro de Transporte y actual diputado de Unión por la Patria, Diego Guiliano, lamentó: «Nuestra generación vio cómo se cayó el sistema ferroviario y tuvimos que recuperarlo. La reprivatización es un buen negocio para los concentrados, para el grupo de los 100 y no de los 47 millones de argentinos».

Continuar Leyendo

Trenes

Trenes Argentinos: advierten que luego de los despidos se viene el “abandono de ramales, vías y estaciones”

Avatar

Published

on

despidos trenes argentinos

A través de un comunicado, la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía informó el cese de actividades de Trenes Argentinos Capital Humano (Decahf), que pone fin al proceso de cierre definitivo que se inició el 1 de octubre y produce 1388 despidos. Advierten que el proceso de achicamiento del sistema ferroviario recién comienza.

Como consecuencia de esta medida, Decahf no realizará contrataciones ni facturaciones y, en los aspectos puntualmente económicos, no tendrá egresos ni tampoco ingresos. Además, al darse de baja la empresa, no contará con personal ni realizará ninguna actividad.

El Gobierno de Javier Milei justificó el cierre de la empresa estatal ferroviaria alegando que “malgastaba recursos, no operaba trenes y no tenía funciones que justifiquen su existencia”.

Transporte detalló que la decisión, contemplada en la resolución 58/2024 del Boletín Oficial, constituye “un ahorro para el Estado de 42.000 millones de pesos anuales (poco más de 41 millones de dólares), a partir de la reducción de 1.388 empleados y la eliminación de 23 cargos jerárquicos que cobraban promedio entre 2 y 4 millones de pesos mensuales”.

Oscar Medrano, presidente de la Asociación ‘Ferroviarios de Pie’, aseguró: “Esto iba a pasar tarde o temprano porque el gobierno actual lo viene manifestando desde la campaña presidencial y todavía van hacer más profundo el achicamiento con los ferrocarriles y los despidos de ferroviarios”.

Y advirtió: «No hay información acerca de las líneas que van a ir cerrando o las que se privatizarán y que empresas privadas están interesadas en los trenes de carga o pasajeros o la infraestructura».

«Falta reducir y rematar en la empresa Trenes Argentinos, con el abandono de ramales de vías, estaciones, talleres, depósitos, desvíos, material rodante, materia de vía, entre otros”. aseguró.

Y demandó: “Que más hay que esperar para que haya una reacción colectiva y salir a luchar por lo que es nuestro, por nuestra dignidad que es el trabajo y para una mejor vida, ya que este gobierno no tiene pensado hacer algo distinto”.

A su vez, con la resolución 58/2024, publicada hoy en Boletín Oficial, se ordena al Directorio de Trenes Argentinos Capital Humano a convocar a una Asamblea General Extraordinaria para el inicio del proceso de liquidación de la sociedad.

Desarrollo del Capital Humano Ferroviario Sociedad Anónima de Participación Estatal Mayoritaria fue creada con el objeto de diseñar, organizar, promover y realizar actividades de asistencia técnica, asesoría, capacitación, complementación, entrenamiento, especialización, formación y recalificación y gestión de recursos humanos, fortalecimiento organizacional y resguardo documental en materia ferroviaria.

Entre sus unidades se encontraban el Archivo Histórico Documental Ferroviario, el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria y el Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz”.

Continuar Leyendo

Trenes

El Tren Roca circulará reducido por recambio de vías y durmientes

Avatar

Published

on

tren roca

El servicio del Tren Roca que une Plaza Constitución con La Plata estará limitado durante el sábado 7 y el domingo 8, entre la terminal porteña y Villa Elisa, debido a la realización de trabajos de renovación integral de vías entre City Bell y la capital provincial.

Las tareas que se llevarán a cabo en el ramal La Plata consisten en el recambio de durmientes de madera por hormigón armado, el reemplazo de rieles y la sustitución de la piedra balasto. Adicionalmente, se ejecutará la alineación de la geometría de la nueva estructura de vías.

«Los trabajos se desarrollan en el marco de la Emergencia Ferroviaria decretada por el Gobierno Nacional y ejecutada a través de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía», señalaron desde Trenes Argentinos.

La obra de renovación, que se viene desarrollando desde el último 9 de septiembre, incluye el acondicionamiento de pasos a nivel y alcantarillas.

Tren Roca a Bosques con limitaciones

Asimismo, la operadora ferroviaria informó que ambos días estarán limitados los servicios a Bosques.

El ramal Constitución-Bosques por vía Quilmes circulará entre Constitución y Berazategui solamente; mientras que, el Bosques vía Temperley lo hará entre la terminal porteña y Temperley. El recorrido diésel Bosques-Gutiérrez no prestará servicio.

La limitación encuentra sus causas en la renovación de vías que se efectúa en el tramo José Mármol–Florencio Varela. Este fin de semana, será renovado un tramo de vía y un enlace ferroviario en el cuadro de la estación Florencio Varela.

Estas intervenciones se efectuarán durante sábado y domingo con el objetivo de afectar a la menor cantidad posible de usuarios. El lunes 9 de diciembre la prestación se desarrollará de acuerdo a los cronogramas habituales.

Continuar Leyendo