Conectá con Nosotros

Provincial

Se cayó la sesión en la Legislatura y la Provincia se queda sin Ley de Presupuesto 2025

Avatar

Publicado

el

prespuesto 2025

Las arduas negociaciones no lograron arribar a buen puerto y se cayó la doble sesión convocada para este viernes en las cámaras Diputados y Senadores bonaerenses, con el objetivo de tratar los proyectos de Presupuesto y Ley Impositiva 2025 que envió el gobernador Axel Kicillof. Se podría volver a tratar en febrero.

A pesar del pedido de intendentes y funcionarios, la oposición se abroqueló y rechazó un pedido del oficialismo para pasar a un cuarto intermedio por tiempo indefinido para seguir negociando, lo que terminó haciendo caer la sesión.

La controversia principal gira en torno al pedido de autorización de endeudamiento que solicita el Ejecutivo y que requiere dos tercios de los votos para aprobarse.

En un último intento por reflotar la doble sesión, los ministros de Economía Pablo López, Gabriel Katopodis (Infraestructura) y Agustina Vila (Secretaria General) bajaron a la Legislatura y mantuvieron una reunión con los presidente de bloque.

En ese encuentro, los funcionarios solicitaron pasar a un cuarto intermedio para continuar las negociaciones pero la oposición lo rechazó. De todos modos, desde el oficialismo aseguran que el debate podría retomarse en febrero, cuando finalice el receso.

El proyecto de Ley de Presupuesto e Impositiva 2025 fue elaborado por el Ejecutivo bonaerense en el marco de una recesión económica profunda y un notorio deterioro de los indicadores sociales nacionales, y de la Provincia en particular.

Ambos proyectos plasman una agenda de Gobierno orientada a fortalecer las políticas públicas esenciales del Estado provincial, y a profundizar como ejes prioritarios la obra pública, la contención e inclusión social, el desarrollo productivo y el empleo, abordados con las perspectivas de género y ambiental como ejes transversales. 

La inversión en funciones esenciales se incrementará un 36% real respecto a 2024, alcanzando un nivel cercano al doble del registrado en 2019 en valores constantes; mientras que la inversión de capital alcanzará el 7,8% del gasto total.

El proyecto además contempla un pedido de endeudamiento por 1200 millones de dólares pero desde el Ejecutivo aclararon que se utilizaría para pagar deudas que había dejado la administración de María Eugenia Vidal, y obtener financiamiento para obras, pago de la deuda, garantizar los salarios e invertir en salud y seguridad, entre otros aspectos.

Provincial

Kicillof contra Milei y legisladores opositores: “Vamos a defender a las y los bonaerenses del ahorcamiento financiero al que nos exponen”

Avatar

Published

on

By

Desde el gobierno provincial emitieron un comunicado tras la fallida sesión por el Presupuesto y endeudamiento para el 2025. “El pedido de endeudamiento era estrictamente para cubrir vencimientos de capital contraídos en el gobierno de Maria Eugenia Vidal”, apuntó el gobierno.

El comunicado enviado por el gobierno provincial

En el día de la fecha, la Legislatura no dio aprobación a la Ley de Presupuesto y endeudamiento y a la Ley Fiscal Impositiva, presentadas por el Poder Ejecutivo, en cumplimiento de sus obligaciones, hace más de 40 días.

El proyecto de Presupuesto para 2025 garantizaba cumplir con las obligaciones y prioridades del Gobierno provincial, a pesar del ahorcamiento financiero y las deudas que el Gobierno nacional mantiene con la Provincia.

El pedido de endeudamiento solicitaba autorización en lo estrictamente necesario para cubrir los vencimientos de capital e intereses contraídos por el Gobierno de María Eugenia Vidal, sin incrementar la carga de la deuda. La Ley Impositiva garantizaba que ningún sector sufriera incrementos de la carga tributaria en términos reales.

En las presentaciones realizadas nunca se recibieron comentarios ni críticas por parte de la oposición.

El día miércoles 18 de diciembre, en la previa a la sesión convocada para el jueves 19 de diciembre, se presentaron principalmente dos pedidos: incrementar los fondos destinados a los municipios, que serían distribuidos según un indicador objetivo; y garantizar los cargos en organismos que corresponden a la oposición. Ambos pedidos fueron considerados por parte del Ejecutivo.

Luego de varios avances, la oposición se negó a votar el capítulo de endeudamiento. Sin recursos aprobados, no tiene sentido validar un plan de gastos.

Desde el jueves pasado, cuando la Legislatura pasó a cuarto intermedio, el Poder Ejecutivo estuvo a disposición y en diálogo permanente con todos los sectores de la oposición para acordar el articulado a aprobarse.

En el nuevo intento de sesionar, la oposición presentó un nuevo requerimiento para la aprobación del endeudamiento: una proporción del 16,4% de la deuda que finalmente se contrajera debía distribuirse entre los municipios, a lo que el Ejecutivo propuso que sea del 10%.

De este modo se distribuirían más de $250 mil millones. Sin embargo, luego de una larga negociación, la oposición planteó una serie de nuevas condiciones que excedían todos los pedidos anteriores.

A la gravísima situación a la que nos sometió el presidente Milei durante este año, se agrega ahora un golpe de la oposición al no aprobar el paquete presupuestario, herramienta básica de cualquier gobierno para planificar y ejecutar sus recursos y gastos.

En este marco de emergencia, esta tarde el Gobernador y la Vicegobernadora se han reunido de urgencia con miembros del gabinete y con el equipo económico para readecuar las partidas y reprogramar la planificación del año 2025.

Queremos agradecer el apoyo recibido por intendentes, representantes de espacios políticos y entidades gremiales. Desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires continuaremos trabajando para proteger al pueblo del ajuste, la recesión y la pérdida de derechos.

Continuar Leyendo

Provincial

Kicillof sin Presupuesto: El oficialismo se mostró unido y criticó con dureza a la oposición por darle “la espalda” a los bonaerenses

Avatar

Published

on

By

A pesar del pedido de intendentes y funcionarios, la oposición se abroqueló y rechazó un pedido del oficialismo para pasar a un cuarto intermedio por tiempo indefinido para seguir negociando, lo que terminó haciendo caer la sesión. Desde el oficialismo creen que pueden revertir la situación.

La doble sesión convocada para este viernes en las cámaras de Diputados y Senadores bonaerenses, con el objetivo de tratar los proyectos de Presupuesto y Ley Impositiva 2025 que envió el gobernador Axel Kicillof, finalmente se cayó.

Diputados sesionó en un clima tenso, con reproches al Ejecutivo e intenciones de extender la jornada, pero la sesión no remontó. En el Senado, directamente el debate no llegó a arrancar.

Pese a las intenciones del bloque de Unión por la Patria de la Cámara de Diputados de aprobar un segundo cuarto intermedio hasta zanjar las negociaciones por el Presupuesto 2025, la Ley Impositiva y el pedido de endeudamiento de Axel Kicillof, todas las bancadas opositoras rechazaron la opción y forzaron al oficialismo a acatar un intervalo de una hora, hasta las 18.30. 

Luego los bloques opositores apuntaron al gobernador Axel Kicillof a quien acusaron de “falta de voluntad política” para llegar a un entendimiento que permita destrabar el paquete de leyes que envió a la Legislatura bonaerense. Asimismo, le reclamaron que entable un diálogo constructivo.

En tanto, la oposición celebró que no se votara el paquete de leyes propuesto por el Ejecutivo. Agustín Romo, presidente del bloque libertario en Diputados, escribió: “Junto a la UCR, al PRO y a la CCARI logramos evitar que Kicillof destruya a impuestos a los bonaerenses. Volveremos a discutir el presupuesto en febrero porque con nosotros para seguir aumentando el gasto público, los impuestos y la deuda NO CUENTA. La Libertad Avanza”.

De acuerdo a trascendidos de fuentes legislativas, podría haber una reunión el 7 de enero entre oficialismo y oposición para acercar posiciones y se apunta a que haya una sesión extraordinaria en febrero.

Continuar Leyendo

Provincial

IOMA: “Estamos seguros que los médicos reducirán los cobros indebidos”

Avatar

Published

on

El vicepresidente del Instituto Obra Médico Asistencial de la Provincia de Buenos Aires (IOMA) aseguró que el nuevo convenio firmado con FEMEBA servirá para reducir el nivel de cobros indebidos, una de las mayores problemáticas que sufren los afiliados. El copago habilitado será de 3500 pesos.

El vicepresidente del IOMA, Mariano Cardelli, aseguró: “Llegamos a buen puerto porque se pudo modificar algo que era muy importante” que es “lograr que el dinero llegue a los profesionales que están nucleados en círculos profesionales locales. Esa es la vía natural por la cual quieren percibir sus honorarios”.

“De esta manera el dinero que paga el IOMA va a llegar a los profesionales de la salud directamente, sin demoras y sin retenciones que no correspondan”, dijo y agregó: “Estamos seguros de que los profesionales viendo que el dinero llega en el momento oportuno van a ir reduciendo los cobros indebidos«.

«Esto es un empezar de nuevo. Los círculos deben renovar su adhesión y los profesionales también declarando que no van a cobrar sumas que no son las autorizadas en el convenio que establece que no se puede cobrar más de $3.500 de copago”, subrayó.

El funcionario aseguró que los cobros indebidos se tornaron “insostenible” y explicó que para intentar solucionarlo primero “se establecieron incentivos, copagos para evitar el cobro de plus” pero que “lamentablemente no se pudo evitar, por eso se avanzó a medidas más drásticas”.

“Lo que notamos es que FEMEBA se había convertido en una gran gerenciadora y no tomaba su posición natural que es la de representante gremial porque es para lo que se creó”, analizó el vicepresidente del IOMA, y señaló que el convenio firmado en 1959 “pudo tener alguna explicación pero hoy con el desarrollo de las herramientas digitales ya no es necesario».

En consecuencia, Cardelli explicó que el nuevo convenio “rige para todos los círculos que adhieran voluntariamente a tener un vínculo económico directamente con IOMA” y ponderó que, en esos casos, Femeba “va a auspiciar de representante gremial, porque nosotros nunca discutimos respecto a la representación gremial de los trabajadores de la salud”.

“Además van a colaborar en el cumplimiento del convenio y en la implementación de las herramientas digitales como la receta electrónica, el TOKEN de seguridad y hasta la autorización digital de las prácticas para que el afiliado no tenga que pasar por la delegación”, remarcó.

“Hoy esto último es una condición obligatoria porque también va a ser necesario para percibir las prestaciones y ejercer un control real de lo que está pasando”, enfatizó Cardelli y cerró: “Removiendo los obstáculos que generaba la intermediación económica emprendemos un camino nuevo. Y a futuro apostamos a mejorar aún más la despapelización y la desburocratización para que al afiliado se le hagan más fáciles los trámites porque uno tiene que hacer controles pero le puede hacer la vida más fácil al afiliado si se aplican las herramientas digitales”.

Continuar Leyendo