Conectá con Nosotros

Segunda Sección

San Nicolás vende un predio municipal para terminar la obra del Hospital de la Zona Sur

Avatar

Publicado

el

hospital zona sur

Con el objetivo de generar un salto de calidad en la atención sanitaria y construir un hospital en cada zona de la ciudad, el Municipio decidió avanzar con la venta del terreno donde estaba ubicado el Centro Municipal de Atención Ciudadana (Cemac), actualmente en desuso, para obtener los recursos necesarios para finalizar el Hospital de la Zona Sur.

Cabe recordar que este nuevo centro médico iba a ser construido enteramente con aportes del Estado Nacional. Sin embargo, desde diciembre de 2023, se decidió cortar con la obra pública y apenas se envió un 15% de la inversión que demanda la obra.

Desde entonces, el Municipio había afirmado que más allá de cuál sea la decisión del gobierno nacional, la construcción del Hospital de la Zona Sur iba a ser una realidad. Por tal motivo, se decidió cubrir los gastos deshaciéndose de un terreno en el que aún no había proyectos concretos para trabajar.

El Hospital de la Zona Sur está proyectado como un centro de salud moderno, con equipamiento de última tecnología y se encuentra actualmente en un estado avanzado. Va a beneficiar a los más de 40.000 nicoleños que hoy viven en el sector sur de la ciudad y deben trasladarse para llegar a otro centro médico.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Segunda Sección

San Nicolás se revoluciona con la llegada de Boca Juniors: salen a la venta las entradas

Avatar

Published

on

boca san nicolas

Comienza una nueva temporada en el fútbol sudámericano con el “Desafío Internacional Betwarrior” en el que Boca Juniors enfrentará a Juventude de Brasil en el Estadio San Nicolás.

El próximo miércoles 15 de enero a las 20:00 volverá a rodar la pelota para el Xeneize. Con caras nuevas y la ilusión renovada, el equipo de Fernando Gago hará su primera presentación en el 2025 ante el elenco brasileño en un marco que pretende ser imponente, ya que será la primera vez que Boca jugará en el Estadio nicoleño.

Del otro lado, Juventude se prepara para una nueva temporada en el Brasileirao, y es por eso que desembarca en Argentina para medirse con un rival de la talla de Boca Juniors. El equipo de Caixas do Sul supo participar en la Copa Libertadores, Sudamericana y fue campeón de la Copa de Brasil.

VENTA DE ENTRADAS BOCA VS JUVENTUDE EN SAN NICOLÁS

El jueves 9 y viernes 10 de enero iniciará la venta exclusiva de localidades para los nicoleños en el Estadio de 12:00 a 20:00.

Para comprar deberán asistir con DNI con dirección en San Nicolás de los Arroyos, y se podrán adquirir hasta 8 entradas por persona. Los medios de pago aceptados por Autoentrada son efectivo, mercado pago, tarjetas de crédito y débito. El viernes a las 19:00 comenzará la venta general de manera online a través de la página de Autoentrada.com.

Los valores de las entradas

TRIBUNA LATERAL RUCCI – Precio: $ 32.000

POPULAR REYNOSO – Precio: $ 23.000

PLATEA DEL POZO – Precio: $ 45.000

POPULAR DÁMASO – Precio: $ 23.000

PLATEA CODO – Precio: $ 30.000

Menores de 3 años ingresarán gratis, mientras que las personas con discapacidad deberán asistir al Estadio el día viernes 10/01/25 de 12:00 a 15:00 con el certificado correspondiente, para recibir su entrada. Los jubilados abonarán el costo total de la entrada.

Sin dudas, será un momento histórico para los miles de hinchas de Boca que vivirán el partido en el Estadio San Nicolás. Además, la televisación a través de la pantalla mundial de ESPN, le permitirá a la ciudad, ser reconocida en todo el mundo a través de los fanáticos del fútbol.

Continuar Leyendo

Segunda Sección

Las playas de San Nicolás seguirán clausuradas y Passaglia acusa a Kicillof

Avatar

Published

on

playa San Nicolás

El municipio de San Nicolás acusó al gobierno provincial de «mantener la clausura» y no habilitar la temporada de playa sobre el Río Paraná en los balnearios El Arenal y Barranquitas creados recientemente por la comuna. Detrás hay una causa judicial de índole ambiental porque estas playas se generaron en una zona de humedales protegida por ley. El intendente Passaglia acusó al gobernador Kicillof de «no tener intención de devolvernos las playas”.

«Esta medida impacta directamente en la calidad de vida de los nicoleños y en la economía local, generando un profundo malestar entre los vecinos, principalmente aquellos que no tienen la posibilidad de vacacionar fuera de la ciudad y que tenían en las playas locales un buen plan para disfrutar en familia», apuntaron desde San Nicolás.

Estas playas fueron inauguradas en 2022 y fueron visitadas por miles de los vecinos por tratarse de un espacio que permite el disfrute del río Paraná para los nicoleños.

Las playas se encuentran clausuradas desde el 2023 a partir de una denuncia de la organización ambientalista FOMEA contra estos balnearios por haber sido creados en base a obras ilegales en zonas de humedales protegidas por ley.

La Suprema Corte de Justicia bonaerense hizo lugar a una presentación de la organización ambientalista FOMEA y ordenó clausurar «las obras ejecutadas» en Isla Ballestero e incluye «los puentes de acceso vehicular» a la zona insular y los caminos vehiculares que conducen a las playas «Barranquitas» y «El Arenal».

La Isla Ballestero está ubicada dentro de la reserva natural Parque Rafael de Aguiar, un área protegida que abarca 1.500 hectáreas de humedales y bosques nativos. Desde la Autoridad del Agua (ADA) también dictaminaron que las obras son ilegales y dañan el ambiente por lo que deberá restituir el terreno a su estado natural.

Sin embargo, desde FOMEA denuncian que el islote es una zona protegida y que las obras para inaugurar las playas afectaron 70 hectáreas de bosque nativo y construyeron más de 6 kilómetros de terraplenes y canalizaciones en una zona de humedales que «debía ser conservada a perpetuidad»

La Autoridad del Agua declaró ilegales los más de 6 kilómetros de terraplenes y canalizaciones que el Municipio construyó sobre las lagunas El Saco y la Quebrada, obras realizadas sin su “autorización” que el organismo provincial tildó de clandestinas.

Sin embargo, el intendente Santiago Passaglia manifestó en reiteradas ocasiones que “el Municipio viene cumpliendo con todo lo solicitado por el Ministerio, pero ante cada presentación nos piden nueva documentación y no hay respuestas concretas sobre la fecha de habilitación”.

Durante todo el año se trabajó en conjunto con la promesa de destrabar esta situación en beneficio de los nicoleños, pero está claro que no hay intención de la Provincia de devolvernos las playas”, sentenció Passaglia.

Continuar Leyendo

Segunda Sección

Provincia financiará con fondos propios la Presa de Regulación del Arroyo Pergamino

Avatar

Published

on

presa arroyo Pergamino

Luego de las demoras administrativas y frente a los incumplimientos de la empresa, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires anunció que finalizará los trabajos de la obra hidráulica más importante en la historia de Pergamino.

A través de la Resolución Nº 1298 del Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos informó que financiará con fondos provinciales la finalización de la Presa de Regulación del Arroyo Pergamino, una de las obras hidráulicas más importantes de la ciudad que resolverá un problema histórico de inundaciones.

El proyecto, que estará a cargo de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, prevé la construcción de una presa de aproximadamente 6.500 m de longitud que estará emplazada 3,5 km aguas arriba de la ciudad de Pergamino, en un lugar tal que se regulen los caudales provenientes del Arroyo Pergamino y Arroyo El Botija para evitar posibles inundaciones.

Al respecto, Katopodis señaló: “Por decisión del gobernador, Axel Kicillof, los vecinos y vecinas de Pergamino van a tener finalmente la obra de la Presa con la que vamos a solucionar un problema histórico de inundaciones en la ciudad”.

En ese sentido, la presa generará un embalse no permanente que se llenará exclusivamente cuando se produzcan precipitaciones de distinta magnitud en la cuenca alta e irá desembalsando a través de dos orificios sin compuerta.

Entre las tareas a realizar, se ejecutará el alteo de un tramo de la Ruta Nacional N°178, de unos 2.800 metros de longitud, en las proximidades del arroyo «El Botija» y el reemplazo del puente existente sobre el cauce del mismo.

Cabe destacar que el crédito BID otorgado inicialmente para esta obra contaba con un plazo incompatible con la dilación de estos procesos, por lo que, para no perder ese financiamiento, se resolvió redireccionar los fondos a la realización de otras intervenciones.

Estamos subsanando un error administrativo garrafal de Vidal con Pergamino, de incumplimiento de los contratos por parte de la empresa y de un proceso licitatorio pésimo para una megaobra que requería muchos cuidados”, destacó el Ministro. Y continuó: “Vamos a seguir trabajando con mucha responsabilidad y seriedad para que las y los bonaerenses tengan las obras que les transformen la vida”.

Paralelamente, el Ministerio está ejecutando la obra de desagües pluviales en ramal norte, en la ciudad de Pergamino, que permitirá sanear 1.400 hectáreas correspondientes a la cuenca del arroyo Chu Chu, mediante la ejecución de un sistema de desagües eficientes que además permitirán reducir el riesgo hídrico.

Presa del Arroyo Pergamino: antecedentes del proyecto

La obra fue licitada en agosto de 2018, a partir de un financiamiento otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sin embargo, el lugar donde debe construirse la presa corresponde a terrenos privados que deberían haber sido expropiados oportunamente.

Dado que al momento de su licitación no se gestionó ningún permiso para acceder al lugar y avanzar en los estudios preparatorios necesarios para la intervención, ni tampoco se inició el trámite expropiatorio de los terrenos, la obra no comenzó en tiempo y forma.

Cuando la nueva gestión provincial asumió en el 2019, recibió una obra licitada y adjudicada de la cual no contaba con los permisos para ingresar a los terrenos donde debía ejecutarla. Desde entonces, la Dirección Provincial de Hidráulica de la Subsecretaría de Recursos Hídricos avanzó en los procesos pendientes para iniciar los trabajos.

En ese sentido, a través de la Fiscalía de Estado de la Provincia, se iniciaron los juicios expropiatorios pertinentes, los cuales derivaron en la toma de posesión de todas las parcelas afectadas por la obra, en algunos casos por orden judicial y en otros gracias a haber logrado acuerdos con los propietarios.

La obra se encontraba neutralizada desde el 20 de marzo de 2020, y luego del proceso de ordenamiento encarado por la Provincia para avanzar en las expropiaciones, se reinició formalmente el 5 de octubre de 2022. A partir de esa fecha, se pudieron realizar los estudios de suelos para que la contratista completará el proyecto ejecutivo.

Asimismo, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido entre el momento de la licitación original en 2018 y el reinicio en 2022, el Ministerio también llevó a cabo las renegociaciones que permitieron las actualizaciones de precios para dar inicio a los trabajos. Sin embargo, a pesar de que se realizaron los estudios de suelos y los preliminares, y de que se cumpliera el plazo estipulado en la licitación, la empresa contratista no presentó el proyecto ejecutivo, ni el plan de trabajos actualizado, ni instaló el obrador. Ante esto, la inspección de obra avanzó con las intimaciones formales, pero no obtuvo respuestas.

El 13 de septiembre de 2023, la inspección de obra notificó a la contratista que, al no haber obtenido respuesta ante la inactividad, se iniciarían los trámites tendientes a impulsar la resolución contractual. Como resultado, se resolvió dar por finalizado el contrato de forma unilateral con la empresa por incumpliendo con las obligaciones que había asumido tanto al firmar el contrato como en el pliego de la licitación, lo que generó abandono de las obras a su cargo a nivel provincial y nacional.

En marzo de 2024, el Gobierno provincial tomó posesión de la obra, emitió la orden de servicio formalizando su paralización y rubricó el acta correspondiente, en cumplimiento de la disposición efectuada con las instrucciones impartidas a la inspección de obra y en compañía de personal de Fiscalía de Estado de la Delegación de Pergamino. Posteriormente, se dio intervención a la Asesoría General de Gobierno y a la Fiscalía de Estado.

Continuar Leyendo