Provincia destina 5 mil millones para poner a punto las escuelas de cara del inicio de clases
Publicado
el
La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires anunció una inversión de $5.072 millones destinada a la puesta a punto de las instituciones educativas con el objetivo de garantizar espacios seguros y adecuadas condiciones para el comienzo del ciclo lectivo 2025.
Este fondo será distribuido entre los 135 distritos de todo el territorio provincial, considerando la cantidad de establecimientos educativos y las necesidades particulares de cada jurisdicción.
Las tareas contempladas incluyen limpieza de tanques, desagote de pozos, refacciones menores y desmalezamiento, para mejorar las instalaciones edilicias con el fin de recibir a los y las estudiantes, docentes y auxiliares. Asimismo, se distribuirá agua potable, artículos de limpieza, de higiene personal y al mismo tiempo se destinarán parte de los fondos para tareas de desinfección y mantenimiento de matafuegos.
En el marco de esta inversión, se dará prioridad a las escuelas que hayan sido afectadas por los recientes temporales, dando respuestas a las situaciones de emergencia que puedan comprometer el normal desarrollo de las clases.
“Mientras el Gobierno nacional se desentiende de sus responsabilidades, en la provincia de Buenos Aires sostenemos un Estado presente y comprometido, y el mandato que nos confirió el pueblo incluye que las y los estudiantes, docentes y auxiliares desarrollen su tarea en condiciones dignas”, resaltó el titular de la cartera educativa bonaerense Alberto Sileoni.
Este trabajo se lleva adelante en articulación con los Consejos Escolares, que son los encargados de coordinar y ejecutar las tareas en el territorio, asegurando que los fondos se destinen a las necesidades más urgentes.
La Provincia multó a Flybondi por más de 300 millones de pesos por vuelos cancelados y falta de respuesta a consumidoras y consumidores bonaerenses.Flybondi es una de las 6 empresas más denunciadas en territorio bonaerense.
La aerolínea Low Cost Flybondi fue sancionada tras confirmarse sus infracciones a la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor, a partir de 2400 reclamos y denuncias realizadas por usuarias y usuarios de la provincia de Buenos Aires.
El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, a través de su Subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, dispuso la sanción a la aerolínea Flybondi por más de 300 millones de pesos tras haber detectado una conducta sostenida en perjuicio de los derechos de las y los consumidores bonaerenses.
Desde el gobierno bonaerense señalaron que la empresa incurrió y continúa incurriendo en reiteradas infracciones, como las suspensiones o reprogramaciones de sus vuelos, la dificultad o imposibilidad de comunicarse con la aerolínea para obtener respuestas y la inviabilidad para optar por reprogramaciones o por los reintegros de los tickets o de los gastos generados debido a de las cancelaciones (como gastos de transporte al aeropuerto, pérdida de hoteles, excursiones y paquetes turísticos, entre otros).
La Provincia también sancionó a la firma por no publicar en su sitio web las condiciones generales y particulares de contratación de los servicios, según lo establecido por la Ley Nacional de Defensa del Consumidor.
Flybondi es una de las 6 empresas más denunciadas en territorio bonaerense. Durante 2024, Defensa de las y los Consumidores de la Provincia recibió más de 2.400 reclamos contra la línea aérea.
Por decisión del gobernador Axel Kicillof, la Provincia sí defiende los derechos de la comunidad. Por tal motivo, desde el Ministerio encabezado por Augusto Costa, se interviene de oficio para garantizar los derechos vulnerados de las y los consumidores, aplicando la multa y exigiéndole a la empresa su adecuación a la ley.
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires encabezó la segunda Conferencia de Verano en Pehuén Có. “Estamos transitando una temporada en la que los ingresos del sector turístico han caído ya un 25% respecto de los del año pasado: ese es el efecto de las políticas económicas del Gobierno nacional en los comercios, la industria y el trabajo bonaerense”, apuntó.
En ese marco, Kicillof destacó: “Podemos tener paisajes hermosos y los mejores destinos, pero para que todo eso se convierta en más turismo hacen falta muchas otras cosas. A la iniciativa privada hay que acompañarla con un Estado que esté presente para garantizar que en el verano haya rutas en condiciones, energía, conectividad e infraestructura”.
Y agregó: “Ante el ajuste y todo el daño que están ocasionando las políticas de Milei, en la provincia de Buenos Aires pueden contar con un Gobierno que dispone de todas sus herramientas para acompañar con descuentos, actividades culturales y todo lo que tengamos a disposición para promover el turismo interno”.
Desde el 1° de diciembre de 2024 hasta la fecha, la provincia recibió más de 10.497.000 visitantes, lo que representa una caída del 6,3% en relación al mismo período del año anterior. Además, los principales indicadores dan cuenta de una fuerte caída del gasto de los turistas y de un retroceso del turismo interno en relación al emisivo, que superó en más de un 50% al de la temporada pasada.
Al respecto, Costa sostuvo: “Tanto por la cantidad de visitantes como por el promedio de las estadías y el consumo de los turistas, el impacto económico que se generó esta temporada es mucho menor respecto al año anterior”.
“Desde el Gobierno nacional hablan de una batalla cultural que implicaría que el Estado no tiene nada que hacer para promover al sector: nosotros, al contrario, vamos a continuar apostando y apoyando al turismo interno porque la única batalla que nos interesa es la que nos permite que los bonaerenses vivan mejor”, subrayó.
Kicillof anunció viviendas y una obra de defensa costera
Asimismo, Kicillof anunció que la Provincia construirá 32 viviendas en el barrio Luz y Fuerza y que invertirá $3.600 millones para la defensa costera de Pehuén Có. “Estas son obras que no hace el sector privado ni podemos esperar, como sugerían las autoridades nacionales, que las llevaran adelante entre los vecinos: aquí en las localidades del interior bonaerense las grandes obras de infraestructura las hace el Estado o no las hace nadie”, explicó.
Por su parte, el intendente, Rodrigo Aristimuño, remarcó: “Coronel Rosales necesita mucho a estas obras que no son iniciativa del mercado, sino resultado de una decisión política del Gobernador para que nuestro distrito tenga la dignidad que se merece. Estos son los proyectos que surgen cuando hay un Estado presente, que trabaja de manera federal para ser un motor fundamental de la producción y el desarrollo”.
Obras para el Puerto Rosales
Por último, Kicillof resaltó: “Frente a aquellos que decían que no íbamos a tener resultados por no haber firmado el Pacto de Mayo, queremos decir que mejor que prometer es realizar: la firma Oiltanking nos ha comunicado que llevará a cabo dos nuevas inversiones en Puerto Rosales por US$100 millones cada una”.
Y remarcó: “Esto, que implica mucho más trabajo, demuestra una vez más que no hay mejor destino para la inversión productiva que la provincia de Buenos Aires”.
Estuvieron presentes la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; la ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz; los intendentes de Navarro, Facundo Diz; de Salliqueló, Ariel Succurro; y de Tornquist, Sergio Bordoni; funcionarios y funcionarias.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este jueves una reunión con representantes de diferentes sectores productivos del municipio de Tres Arroyos y la región, junto a los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y el intendente local, Pablo Garate.
En ese marco, Kicillof afirmó: “Estos encuentros son importantes para tomar nota de cuáles son las necesidades y los desafíos, pero también para comprender que los productores, los pequeños empresarios y los emprendedores bonaerenses no apelan al individualismo y el egoísmo”.
“El Gobierno nacional está llevando adelante un proceso de ajuste que ya hemos visto muchas veces en la Argentina y cuyos resultados ya conocemos: mientras unos pocos vinculados a la especulación financiera y la exportación de materias primas se benefician, las grandes mayorías se ven perjudicadas por la destrucción de la industria y el entramado productivo”, sostuvo Kicillof y añadió: “Por eso, como Gobernador de una provincia de producción y trabajo, mi obligación es escuchar y defender las políticas que generan crecimiento y desarrollo para todos los y las bonaerenses”.
Del encuentro, llevado a cabo en el Club Recreativo Claromecó, participaron representantes del sector turístico, industrial, agrario, cultural y científico. Asimismo, junto a la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez, se firmó un acta de cooperación con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para destinar más de $205 millones para el desarrollo en el distrito de la Fiesta Provincial del Trigo.
«Compartimos un encuentro directo con los sectores productivos de Tres Arroyos y de la región, cuyo objetivo es que el Gobernador y su equipo puedan escuchar cómo están viendo la situación actual y qué desafíos tienen, para poner a disposición herramientas que acompañen el crecimiento», expresó Costa y añadió: «Es un momento difícil y, aunque sabemos que muchas responsabilidades son del Estado Nacional y que desde la Provincia no podemos reemplazar, ponemos la cara, escuchamos y traemos respuestas para las demandas locales».
En tanto, Rodríguez señaló: “A partir de las políticas económicas nacionales, que generaron una gran caída de los ingresos y el achicamiento del mercado interno, sabemos que muchos pequeños y medianos productores están atravesando una situación difícil. Estos espacios nos permiten diseñar estrategias en conjunto para expandir los canales de comercialización y seguir profundizando las políticas de agregado de valor a nivel local”.
PASÓ POR EL STAND DE LA FIESTA DE LA FRAMBUEZA EN BARKER
El gobernador recorrió los diferentes Stand de productores y también estuvo en el de la Fiesta de la Frambueza que se llevará adelante en la localidad de Barker, partido de Benito Juárez.
La Fiesta Provincial de la Frambuesa viene creciendo año a año y permite consolidar a Barker como un destino turístico emergente. Este año, entre otras bandas, se presentarán Nahuel Pennisi, El Plan de la Mariposa, Cruzando el Charco y La Nueva Luna, entre otros.
Más equipamiento de salud y nuevo edificio educativo
Durante la jornada, Kicillof y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, entregaron una nueva ambulancia de alta complejidad –la Nº340 en la Provincia desde que se inició la gestión-, un ecógrafo multipropósito y un otoemisor para detectar pérdidas auditivas en recién nacidos en el Centro Municipal de Salud.
En tanto, Kicillof visitó un polideportivo que ofrece una colonia gratuita para chicos y chicas del distrito en el marco del programa Escuelas Abiertas en Verano y, acompañado por el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, puso en funcionamiento el nuevo edificio del Conservatorio Provincial de Música, que se ubica en el Polo Educativo de Tres Arroyos. Con una superficie de 1.900 metros cuadrados, cuenta con 16 aulas, sala de profesores y biblioteca para una matrícula de 326 alumnos y alumnas.
Al respecto, el intendente Garate subrayó: “Además de escuchar las preocupaciones de los representantes del sector productivo, hoy pusimos en funcionamiento una ambulancia e inauguramos la obra tan esperada del conservatorio: esto es posible gracias al trabajo articulado con un Gobierno provincial que nos permite dar una mejor calidad de vida y más oportunidades a nuestros vecinos”.
Por último, Kicillof resaltó: “Hoy también inauguramos un edificio escolar y pusimos en funcionamiento una ambulancia y nuevo equipamiento para fortalecer las prestaciones del hospital local”.
“Estas son acciones que aquí en Tres Arroyos solo puede hacer el Estado y es por eso que vamos a seguir invirtiendo los recursos que sean necesarios para que la salud y la educación estén al alcance de todos y todas las bonaerenses”, concluyó.
Estuvieron presentes los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, y de Trabajo, Walter Correa; el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard; el diputado provincial Carlos “Cuto” Moreno; los intendentes de Benito Juárez, Julio Marini; de Tornquist, Sergio Bordoni; de Adolfo Alsina, Javier Andrés; de San Cayetano, Miguel Ángel Gargaglione; de Villa Gesell, Gustavo Barrera; de Navarro, Facundo Diz; y de Mar Chiquita, Walter Wischnivetzky; funcionarios y funcionarias locales.