Conectá con Nosotros

Gremios

Olavarría: cierra la Fábrica de Bolsas Industriales (FABI) de Hinojo y despide a más de 100 trabajadores

Avatar

Publicado

el

fabi bolsas

Este martes por la mañana, los propietarios de la empresa FABI Bolsas Industriales S.A., de origen chileno, iniciaron una ronda de entrevistas personales con los 100 trabajadores que operan en la planta ubicada en la localidad de Hinojo, partido de Olavarría. Entre los empleados se cuentan tanto obreros como personal administrativo.

La decisión, que apunta al despido del total de la planta, sería tomada en base a una importante caída en las ventas, según habría argumentado la empresa.

Según publicó Radio Olavarría, las negociaciones por las indemnizaciones se están realizando de manera individual, generando un clima de incertidumbre y preocupación entre el personal.

El lunes ya se percibía cierta inquietud, ante el conocimiento de que llegarían a la fábrica los referentes de CMPC, la compañía chilena que es propietaria de FABI desde 1994.

Según trascendió, la empresa ofrecería a los empleados la indemnización correspondiente por ley, sumada a un plus de hasta un 15%. A pesar de que se reconocen problemas de baja producción en los últimos meses —con la planta funcionando a un 60% de su capacidad—, desde distintos sectores consideraron la medida como «drástica e intempestiva».

Además, se informó que los trabajadores fueron impedidos de ingresar a la planta este martes, mientras se realizaban las reuniones con representantes de la directiva.

En el mismo día, se espera el arribo del titular de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos, quien podría brindar mayores precisiones sobre los pasos a seguir desde el gremio.

El cierre de FABI Bolsas Industriales S.A. representa la pérdida de una de las principales fuentes laborales en Hinojo, y deja un fuerte impacto en la comunidad local.

Gremios

Pueblo de 3 mil habitantes pierde su principal fuente laboral: “Les conviene producir en Chile”

Avatar

Published

on

FABI hinojo

El cierre definitivo de la Fábrica de Bolsas Industriales (FABI) en Hinojo dejó a toda la comunidad de Olavarría en shock. La decisión de la multinacional chilena CPMC implica la pérdida de 100 puestos de trabajo directos y al menos 50 empleos indirectos, según informó Sergio Urrutia, integrante del Sindicato de Papeleros de Olavarría, en diálogo con Todo Provincial.

Somos como mínimo 150 personas sin trabajo. A los trabajadores de planta hay que sumarles los tercerizados: mantenimiento, limpieza, comedor, talleres externos. Todos quedamos afuera”, lamentó Urrutia.

El cierre fue sorpresivo, sin previo aviso, a pesar de que la planta aún contaba con material disponible para continuar la producción. “En el momento en que nos estaban comunicando el cierre, estaban llegando camiones desde Brasil con bobinas de papel. Ni siquiera les avisaron que no vinieran. Fue intempestivo”, contó.

La decisión fue tomada por el grupo chileno CPMC, uno de los holdings papeleros más grandes de Latinoamérica, con presencia en Chile, Argentina, Brasil, Perú, México y Europa. En Argentina, además de FABI, poseen la Papelera del Plata, con operaciones en Buenos Aires y grandes extensiones forestales en Misiones.

Según Urrutia, la empresa no sólo cerrará FABI sino que desmantelará por completo la planta y trasladará toda la maquinaria a Chile. “Extraoficialmente nos llegó que ofrecieron fabricarles bolsas desde Chile a nuestros principales clientes, como Cementos Avellaneda y Loma Negra. Fabricar afuera y traer el producto a Argentina”, señaló.

El contexto económico nacional, la caída de ventas y la flexibilización de las importaciones serían factores clave en la decisión. “Les sale más barato producir en Chile. Acá no quieren seguir”.

FABI tiene 65 años de historia en Hinojo, localidad que conta con menos de 3 mil habitantes. En su mejor momento llegó a tener 250 empleados y fue durante décadas la principal fuente laboral del pueblo ubicado a 20 kilómetros de Olavarría. “La compró esta empresa chilena en los años 90. Antes eran propietarios de la zona. Hoy somos simplemente un numerito para ellos”, expresó con tristeza.

El golpe no es sólo económico sino también simbólico. El retiro de maquinaria hace suponer que no habrá vuelta atrás. “Lo más probable es que no vuelva a funcionar nunca más”. Además, para Olavarría es el segundo despido masivo en pocos días luego del cierre de la línea de pisos de Cerro Negro.

Desde el sindicato, la situación es frustrante. “Legalmente no podemos hacer nada. Pagan la indemnización completa más un 15% adicional. El Ministerio de Trabajo también nos dijo que, si cumplen con eso, pueden hacer lo que quieran”, detalló Urrutia.

La empresa comenzó a hablar de forma individual con cada trabajador para cerrar acuerdos. Si no se llega a un arreglo, los telegramas de despido llegarán el viernes. “La mayoría ya se dio por vencida. Muchos aceptan porque necesitan el dinero. Hoy no te alcanza para mucho, pero es algo”.

Detrás de cada despido hay una historia. “Hay gente con más de 40 años de fábrica, y chicas que entraron hace un mes. Yo tengo 59 años y 29 trabajados. Me faltaban años para jubilarme. Hay de todo”, relató.

Para cerrar, Urrutia comentó que la empresa contrató una consultora privada que brindará asesoramiento financiero y capacitación para la reinserción laboral. “Es una lavada de culpa disfrazada. Te enseñan cómo gastar tu indemnización y cómo armar un currículum. Pero el daño ya está hecho”.

Continuar Leyendo

Gremios

Ternium suspendió a 120 trabajadores en San Nicolás: “No sabemos cómo va a continuar”

Avatar

Published

on

ternium san nicolas

La crisis industrial no da tregua y en Ternium, la planta siderúrgica del Grupo Techint en San Nicolás, la situación se agrava día a día. Luego de los retiros voluntarios y los despidos, la empresa duplicó la cantidad de trabajadores bajo suspensión rotativa: ahora son 120 operarios, que cobrarán apenas el 75% del salario durante los días que no trabajen.

“La situación sigue tal cual lo habíamos informado. Lo que estaba previsto para abril eran 120 suspensiones rotativas, y para mayo es probable que se incrementen”, reconoció Fabián Gigli, encargado de prensa de la UOM San Nicolás.

El esquema había comenzado el pasado 17 de marzo, afectando inicialmente a 60 empleados. Pero tal como anticipaban los gremios, el número se duplicó en apenas tres semanas. Desde la UOM advierten que, si el mercado no mejora, en mayo podría haber hasta 150 suspendidos.

“Lo que está planteado es que por cada compañero no sean más de 2 o 3 días al mes. Por las horas caídas se reconoce un 75% del salario”, explicó Gigli. Y agregó: “Las suspensiones se organizan por sector, para que no sean siempre los mismos”.

Mientras tanto, las empresas contratistas comenzaron a dar de baja contratos de trabajadores eventuales. En tandas de a diez, quince, veinte. La explicación: falta de trabajo y, peor aún, falta de previsión de cuándo podría volver.

La planta General Savio, con capacidad para producir unas 150 mil toneladas mensuales, viene operando desde hace meses a media máquina. Hasta hace poco, la baja producción se explicaba por el freno en tres sectores clave: la obra pública, la industria automotriz y el campo. Ahora, se suma el desplome del consumo masivo, que afecta directamente a la demanda de envases laminados y hojalata.

“Marzo volvió a cerrar con un despacho de 140.000 toneladas. Se prevé que la situación siga igual en los próximos meses. Llegar a 180.000 toneladas sería el punto para que no haya suspensiones”, estimó el vocero de la UOM.

La estrategia empresarial de Ternium Argentina incluye desde hace meses un plan de ajuste estructural, que ya dejó cientos de trabajadores fuera del plantel, entre retiros voluntarios y despidos encubiertos a través de acuerdos individuales. Según confirmaron desde el gremio, esos puestos no fueron reemplazados, ni siquiera durante la temporada de vacaciones del primer bimestre de 2025.

Despidos no hubo. Siempre hay salidas administradas, retiros, acuerdos, pero no despidos formales”, insistió Gigli.

La situación genera temor e incertidumbre entre los trabajadores. “Está muy complicado. No sabemos cómo va a continuar la situación en los próximos días”, aseguraron desde el sindicato.

Con el escenario económico nacional en deterioro y la industria metalúrgica golpeada por la caída de la demanda, Ternium se convierte en un reflejo del presente que viven muchas fábricas del país: menos producción, menos trabajo y un futuro cada vez más difícil de predecir.

Continuar Leyendo

Gremios

UDOCBA reclama por violencia escolar y sobrecarga laboral: “Se deben cumplir los acuerdos firmados”

Avatar

Published

on

docentes UDOCBA

En diálogo con Todo Provincial, el secretario General de UDOCBA, Alejandro Salcedo, expresó fuertes reclamos dirigidos tanto a la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) como al Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Enviamos dos notas a la DGCyE y otra al Ministerio de Trabajo”, indicó Salcedo. A este último, explicó, “le estamos pidiendo que avance con la firma del Convenio Colectivo de Trabajo que estamos impulsando desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB)”.

En cuanto a la cartera educativa, el reclamo es claro: “Estamos exigiendo que se notifique a todas las instancias de la DGCyE y que se implemente de manera efectiva el Acuerdo de Resguardo y Reparación para prevenir y tratar los hechos de violencia en las escuelas”.

Salcedo también advirtió sobre un problema creciente: la sobrecarga de tareas que enfrentan los docentes. “Pedimos que se generen ámbitos regionales y distritales para debatir y reducir esta carga. La tecnología amplifica el problema, ya que hace cada vez más habitual la comunicación con los docentes fuera de la escuela y fuera de su jornada laboral. Además, hay docentes que deben completar estados administrativos dos o tres veces en papel, web y drive”, denunció.

Advirtió que “la falta de desconexión lleva a muchos problemas para los docentes y sus familias”, y subrayó que los hechos de violencia ocurren cada vez con más frecuencia. En ese sentido, destacó la importancia del Acuerdo de Resguardo y Reparación, que apunta a aplicar en las escuelas el Convenio 190 de la OIT, orientado a eliminar la violencia en los ámbitos laborales.

Alejandro Salcedo de UDOCBA recordó que todas estas cuestiones forman parte de un acuerdo paritario firmado hace más de un año, por lo que desde el sindicato exigen su efectiva implementación.

En cuanto al plan de acción, el dirigente gremial informó que “a partir de las 12 del miércoles comenzará una jornada de lucha y movilización en apoyo a los jubilados, y un paro general el jueves 10 de abril”.

El objetivo de la medida es reclamar “la devolución de los fondos educativos quitados por Nación”, así como también exigir “la extensión de la moratoria previsional y que dejen de pegarle a los jubilados”.

Continuar Leyendo