Maximiliano Wesner: “Somos funcionarios con mucho territorio, conocemos profundamente a Olavarría y eso fue una gran ventaja”
Publicado
el
El intendente de Olavarría, Maximiliano Wesner, habló con Todo Provincial RADIO sobre su primer año de gestión, la situación económica y las perspectivas para el 2025.
“Iniciamos la gestión de modo muy turbulento porque el día que tenía que jurar como intendente se desató la tormenta más fuerte de los últimos 30 años que derribó gran parte del tendido eléctrico, arbolado público y techos de casas de familias. Me saqué el saco, fuimos a Defensa Civil y convoqué al Comité de Emergencia para dar respuesta sin prácticamente haber tomado el mando de la gestión”, recordó el intendente sobre el temporal que azotó a Olavarría el 12 de diciembre del 2023.
Y destacó: “Somos funcionarios con mucho territorio, conocemos profundamente a Olavarría y eso fue una gran ventaja. Las instituciones y la ciudadanía respondieron muy bien y pudimos salir adelante”.
El municipio obtuvo ayuda del gobierno provincial pero no tuvo respuesta alguna de Nación. “A través de un nexo local tuvimos un contacto inicial con el ex Ministerio de Desarrollo Social de la Nación pero después no hubo ninguna respuesta”, dijo Wesner y graficó: “No conseguíamos colchones en el mercado local, el intendente de Bolívar, Marcos Pisano, nos envió 80 colchones que devolvimos al mes siguiente pero desde Nación no nos enviaron nada”.
Wesner tomó las riendas del municipio con un déficit declarado de 3 mil millones de pesos y una caída de la actividad económica que afectó severamente las arcas municipales, como sucedió en todo el país. “En abril convoqué a una reunión con todo el entramado productivo de Olavarría y mostré los números con bajas muy importantes, como la disminución en un 32% interanual del Impuesto a la Piedra”, contó.
El intendente señaló que más allá de la cuestión económica, el otro gran desafío pasó por lograr un “reordenamiento” porque el municipio “estaba muy desbandado con muchas áreas sin conducción y organización”, y apuntó: “Además había un atraso paritario importante y eso es parte de un déficit oculto como la aparatología del Hospital que no tiene recambio hace más de 25 años”.
Días atrás, el gobierno local logró acordar en paritarias con el Sindicato de Trabajadores Municipales un aumento del 20,94% en tres tramos y un bono de fin de año de 220 mil pesos. Previamente, ya había otorgado un bono navideño de hasta 180 mil pesos.
Maximiliano Wesner advirtió que en el actual contexto se percibe un crecimiento constante de la demanda de asistencia y explicó: “Hoy los vecinos no reclaman la mega obra porque entienden que lo que les sucede a ellos puertas adentro también pasa hacia afuera. Por eso lo que más quieren es escucha y respuestas”.
De todos modos, el intendente de Olavarría destacó que el Presupuesto 2025 aprobado en el HCD por unanimidad prevé una “importante cantidad de obras”, y detalló: “Un barrio entero recibirá las cloacas, se pavimentará el primer tramo de una avenida que conecta al campus universitario, haremos recambio de luminarios LED en localidades y barrios alejados de la zona céntrica, acompañaremos a 112 familias con el sueño de la casa propia a través de un programa de autoconstrucción”.
También adelantó que el año próximo se realizará una “fuerte inversión en salud porque tenemos un sistema sanitario muy complejo con un hospital muy importante, 27 CAPS y tres hospitales serranos en Espigas, Hinojo y Sierras Bayas”.
“Apostaremos fuerte al recambio de aparatología obsoleta que obliga a hacer derivaciones pero también buscamos avanzar con la descentralización para atender al vecino lo más cerca de su casa posible”, concluyó Maximiliano Wesner.
Luego de varios encuentros entre el Municipio y el Sindicato, el intendente municipal Maximiliano Wesner y el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, José Stuppia, firmaron un acuerdo paritario para diciembre, enero y febrero del 20,94%, los incrementos se realizarán sobre la base del mes anterior. Además se pagará en enero un bono de fin de año de $220.000.
Acuerdo salarial en Olavarría: los detalles
1) Para el personal del escalafón Obrero y Servicios, Administrativo, Técnico y Profesionales de la Administración.
Incremento del 14% sobre la base del mes de noviembre de 2024 al Básico, Adicional Salarial de Suma Fija y Bonificación Presentismo y Puntualidad, a partir de diciembre del corriente.
Incremento del 3% sobre la base del mes de diciembre de 2024 al Básico, Adicional Salarial de Suma Fija y Bonificación Presentismo y Puntualidad, a partir de enero de 2025.
Incremento del 3% sobre la base del mes de enero de 2025 al Básico, Adicional Salarial de Suma Fija y Bonificación Presentismo y Puntualidad, a partir de febrero de 2025.
2) Para el personal profesional de la Salud
Incremento del 10% sobre la base del mes de noviembre de 2024 al Básico, Adicional Salarial de Suma Fija, Guardias, Adicional por Servicio Crítico y Bonificación Presentismo y Puntualidad a partir de diciembre de 2024.
Incremento del 5% sobre la base del mes de diciembre de 2024 al Básico, Adicional Salarial de Suma Fija, Guardias, Adicional por Servicio Crítico y Bonificación Presentismo y Puntualidad a partir de enero de 2025.
Incremento del 4.71% sobre la base del mes de enero de 2025 al Básico, Adicional Salarial de Suma Fija, Guardias y Bonificación Presentismo y Puntualidad a partir de febrero de 2025.
3) Para el personal superior (excepto Directores B y Delegados)
Incremento del 7% sobre la base del mes de diciembre de 2024 al Básico a partir de enero de 2025.
Incremento del 5.63% sobre la base del mes de enero de 2025 al Básico a partir de febrero de 2025.
Incremento del 7% sobre la base del mes de noviembre de 2024 al Básico a partir de diciembre del corriente.
El grave accidente se produjo el domingo pasadas las 15 horas en el Kilómetro 161 de la Ruta Nacional 205, a la altura de Saladillo. Murieron una mujer de la localidad de Del Carril y su hijo de 12 años.
Producto del choque falleció una mujer identificada como Gisela Gauchez de 41 años, con domicilio en la localidad de Del Carril, y su hijo Octavio de apenas 12 años.
Gauchez perdió la vida en el lugar, mientras que su hijo falleció horas después en el hospital Posadas de Saladillo producto de las graves heridas sufridas.
La mujer circulaba en una camioneta blanca en sentido Saladillo hacia Del Carril mientras que el camionero oriundo de Ituzaingo avanzaba en dirección contraria.
En el vehículo de menor porte también viajaban otro chico que 14 años que fue trasladado con politraumatismos de importancia al hospital local. El camionero recibió atención por heridas menores.
La violencia del impacto provocó el desprendimiento completo de la cabina de la camioneta que quedó lejos del chasis.
Estos fallecimientos provocaron un hondo dolor en la comunidad de Saladillo ya que Gisela era una querida profesora de patín artístico.
«Queremos recordarla como una persona apasionada y dedicada al patinaje artístico, quien compartió su amor por este deporte con todos nosotros y ejercía como Directora del equipo de patín artístico en nuestro establecimiento desde el año 2021 hasta la fecha. Siempre será recordada con cariño, respeto y gratitud por todos nosotros», expresaron desde el Centro de Jubilados San Roque.
El Municipio de Olavarría concretó un convenio de cooperación con la clínica privada Cemeda que permitirá reabrir el sector de neonatología en la clínica, logrando duplicar la respuesta en este área tan sensible para la salud pública.
«Esta nueva articulación permitirá una mayor disponibilidad para recibir neonatos, se duplicará la capacidad, luego de un arduo trabajo entre el sector público y privado», remarcaron desde el gobierno del intendente Maximiliano Wesner.
Desde la comuna aclararon que «no se trata de un consorcio sino un convenio de cooperación», y precisaron que el Hospital Municipal Héctor Cura continuará contando con el sector de Neo como lo hizo históricamente abocándose a mediana y baja complejidad y se trasladará alta complejidad a Cemeda.
Luego del cierre de NEO S.A, el Municipio había dado respuestas a la comunidad sumando alta complejidad al servicio en el Hospital Héctor Cura en el marco de un plan de contingencia.
A la par, comenzaron las gestiones que permitieron la concreción de este nuevo convenio de cooperación con Cemeda, con rectoría estatal, es decir mayor participación del Municipio, que permitirá aumentar la capacidad de respuesta de 12 neonatos se podrá ofrecer servicios a 22 y volver a ser un centro de prestaciones a nivel regional.
«Este acuerdo modifica el tipo de articulación, le permite al Municipio con los mimos fondos aumentar la capacidad de respuesta a una menor erogación presupuestaria», destacó el gobierno local de Olavarría.