El ingreso a La Plata desde el interior bonaerense siempre fue complicado. Sin embargo, gracias a implementación de la onda verde en avenida 44 desde 131 hasta Ruta 2 ya logró reducir los tiempos de circulación en un 55%. Recientemente, el intendente Julio Alak anunció la histórica obra de Avenida 60.
Hasta el inicio de la prueba piloto de esta nueva onda verde en Avenida 44, los vehículos que circulaban por el tramo debían detenerse en 15 semáforos, mientras que desde la puesta en marcha de la iniciativa, que implica la anulación de cruces de arterias menores y la habilitación de giros a la izquierda donde corresponde, solamente deben frenar en 3.
Además, para detectar posibles fallas y optimizar el sistema, la Municipalidad de La Plata verifica en tiempo real su funcionamiento desde el nuevo Centro de Operaciones Municipal (COM) de la ciudad.
El procedimiento es realizado por personal de la Central de Control de Tránsito, una de las áreas vinculadas al orden público y las emergencias que funciona de manera coordinada y centralizada en el nuevo polo de seguridad creado por la Comuna para perfeccionar el sistema de prevención local.
El trabajo consiste en monitorear en tiempo real los planes y tiempos de ciclo de cada cruce semaforizado del tramo intervenido para mejorar el flujo de tránsito y los tiempos de viaje, que ya lograron reducirse de 45 a 20 minutos y que se acortarán aún más cuando se habiliten las dársenas de giro.
Las tareas son realizadas de manera conjunta con la Dirección de Tránsito y Transporte, que canaliza las sugerencias realizadas por los/as conductores de la ciudad, y actualmente atraviesan la etapa de ajustes en función de las necesidades para poder lograr la optimización del sistema.
NUEVA SEÑALIZACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO
Vale recordar que, en concordancia con la medida y como resultado de relevamientos y reuniones con las empresas concesionarias de transporte público que operan en la ciudad, a lo largo del primer semestre del año el Municipio también completará la señalización de más de 600 paradas de micro de diversos corredores, garantizando una mejor experiencia para los usuarios.
En ese sentido, ya culminó la reseñalización de las paradas de la avenida 44 desde 31 hasta 229 de Etcheverry; inició la colocación de carteles indicativos en más de 50 de avenida 7 desde Plaza Italia hasta Plaza Rocha; y en la próxima etapa se emplazarán 200 más en la zona este de avenida 7, abarcando Villa Elvira, Arana, Parque Sicardi y Villa Garibaldi, y sobre toda la extensión de avenida 520.