El intendente de Pergamino, Javier Martínez, habló con Todo Provincial RADIO y advirtió que en la principal ciudad de la zona núcleo bonaerense «ya se empieza sentir el reclamo de los productores por la baja rentabilidad de la actividad.
“Las entidades ruralistas están en un compás de espera ante un gobierno que recién cumple un año, pero creo que las bases comenzarán a reclamar porque cuando se hace el cálculo de la cosecha nueva prácticamente están trabajando todos a pérdida”, alertó le jefe comunal.
Y opinó: “Se hace cada vez más necesario levantar paulatinamente las retenciones. Se empezará a sentir el reclamo con cada vez más fortaleza porque en ciudades como la nuestra ya se percibe”.
Martínez aseguró que la rentabilidad del agro se redujo por una baja de los precios internacionales, el atraso del tipo de cambio, la continuidad de las retenciones y un aumento de la carga impositiva.
El dirigente del PRO también habló del sector industrial y la apertura de importaciones. “Un empresario pollero que hace el ciclo completo me decía que Brasil es un país que hace 25 años viene desarrollando esa industria por lo que si abrimos el mercado nos van a inundar de pollos brasileños, arruinando la nuestra. Como plantea Trump, algunas cosas hay que abrir y otras protegerlas”, consideró.
Y remarcó: “La apertura indiscriminada de importaciones puede afectar la producción nacional y el empleo. La competencia con reglas claras es buena pero debe analizarse cada caso y tener una mirada más profunda para avanzar con una liberación paulatina”.
En el mismo sentido, aseguró que «se necesita trabajar una escala de levantamiento de retenciones para poder seguir aumentando la producción agrícola».