En los últimos días comenzó a circular en redes sociales una advertencia por la llegada de un supuesto fenómeno atmosférico denominado “domo de calor” que provocaría temperaturas superiores al os 40° durante los próximos días. Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aclararon que es falso.
La advertencia que circulo en redes y algunos medios de todo el país advierte sobre la instalación de un fenómeno “consecuencia de una zona de alta presión que se asentó sobre el este del país, impidiendo la llegada de humedad y provocando un aumento en la temperatura”.
“Se profundizará con el correr de los días, dejando jornadas marcadas por los vientos cálidos del norte y el incremento de aire húmedo, y con bloqueo atmosférico incluido, lo que estará generando un domo de calor que se fortalecerá desde el centro-oeste del país, a la zona central y provincias del norte”, alerta el texto.
Sin embargo, el “domo atmosférico de calor” no es un fenómeno real y esta no es la primera vez que circula esta información falsa.
Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmaron a Chequeado que “el ‘domo atmosférico de calor’ no es un fenómeno real que exista”.
Así lo indicó Cindy Fernández, comunicadora meteorológica del SMN, quien además brindó detalles sobre el nacimiento de la desinformación: “En los Estados Unidos se utiliza el término ‘heat dome’, cuya traducción literal es ‘domo de calor’, para hacer referencia a una zona del país que tendrá temperaturas más altas. Por ejemplo, dibujan en los mapas un círculo y dicen que hay ‘un domo de calor’. Lo que ocurre es que, al usar la traducción literal acá, se interpreta mal”.
Por este motivo, es falso que la atmósfera se cierre y que la población pueda llegar a quedarse sin oxígeno. “No es lo que ocurre”, determinó la especialista.