El intendente de Miramar, Sebastián Ianantuony, afirmó que la política del gobierno nacional “está malogrando la articulación del municipio y la Provincia con el sector privado” y advirtió del impacto que tendrá en la Costa Atlántica el tipo de cambio favorable para los destinos de otros países de la región.
En diálogo con Radio Provincia AM1270, el jefe comunal advirtió: “Más allá del trabajo que podamos hacer a partir de la articulación del municipio y la Provincia con el sector privado, hay una sintonía gruesa que tiene que ver con las decisiones macroeconómicas del gobierno nacional que malogran esos esfuerzos”.
En ese marco, subrayó que “el tipo de cambio tiene una incidencia feroz sobre esta temporada”, debido a que “a las familias de clase media les resulta más económico ir a Brasil, Uruguay o Chile, que vacacionar en la Costa Atlántica”.
El jefe comunal explicó que “estamos caros en dólares” y lamentó que la administración de Javier Milei no vaya a modificar el tipo de cambio para beneficiar al turismo.
En ese marco, consideró: “Tenemos que sentarnos alrededor de una mesa para tomar decisiones que nos permitan compensar esta realidad. Una demanda del sector privado era la cuotificación para financiar todo lo vinculado al entretenimiento. Es muy bueno que el Banco Provincia haya salido a ofrecer 15 cuotas”.
Por otra parte, Ianantuony apuntó contra Daniel Scioli al cuestionar “la inacción de la secretaría de Turismo de la Nación”, al tiempo que advirtió que “muchas decisiones del gobierno nacional van en contra del turismo doméstico”.
“Daniel Scioli no puede desconocer esto porque fue Gobernador de la Provincia, pero evidentemente sigue el lineamiento de Milei, que poco tiene que ver con lo que necesitamos”, lamentó.
Así mismo, criticó la eliminación de programas como el Pre-viaje, al que calificó como “una de las mejores políticas públicas que se ha llevado adelante en el último mandato porque movilizó el turismo doméstico”.
Luego, agregó que “no conforme con eso, el gobierno nacional tampoco le permitió a la Provincia desarrollar su gestión” y reprochó que “le quitó recursos que están garantizados por ley, por lo que no se pudo seguir con los viajes de egresados, que garantizaba un derecho a los estudiantes y fue importantísimo para la preparación de los prestadores privados de cara a la temporada alta sin necesidad de recurrir a créditos”.
Por otra parte, Sebastián Ianantuony denunció la paralización de obras pública y mencionó que en su distrito quedaron frenadas 31 viviendas con “importante grado de avance”, y detalló: “Las familias que realizaron un anticipo financiero están esperando que el Gobierno tome una decisión”.
“También tenemos parado un Centro de Desarrollo Infantil al 90% y lo vamos a continuar con fondos de la Provincia. Es casi criminal dejar una obra en ese nivel de avance”, concluyó.