El municipio de General Pueyrredón presentó en el Concejo Deliberante un proyecto que propone que se declare como patrimonio cultural intangible al denominado queso Mar del Plata, una variedad con más de 50 años que ha trascendido las fronteras del distrito y así es reconocido en gran parte del país.
Si bien no es un producto genuino de esta ciudad ni hay aquí gran cantidad de establecimientos que se dediquen a la quesería, sí es cierto que con ese rótulo está identificado un tipo de queso de la gama de los pategrás, más blando que duro. Infaltable y con rol protagónico en las picadas y con gran aceptación también a la hora de los postres.
Es la Unesco la entidad mundial que hace poco más de dos décadas que sanciono la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Intangible, al que considera “crisol de nuestra diversidad cultural y su conservación, una garantía de creatividad permanente”. Tuvo acompañamiento local en 2011 cuando el deliberativo aprobó una ordenanza 20298 que crea el Programa de Protección y Difusión del Patrimonio Cultural Intangible (PCI) del partido de General Pueyrredon.
Desde el área de Cultura del municipio que conduce Francisco Taverna se avanzó entonces con esta propuesta con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Productivo para dar forma a este planteo que busca reconocer una variante que tiene reconocimiento y que, según se pudo reconstruir mediante algunos testimonios históricos, tiene un origen marplatense.
Para reconocerlo como PCI se destaca que cumple con ser un elemento “tradicional, contemporáneo y viviente al mismo tiempo”.
“El Queso Mar del Plata no solo incluye tradiciones heredadas del pasado, como gustos, recetas y modos de comercialización, prácticas comerciales pioneras, sino también prácticas contemporáneas”, se aclara en la propuesta que apunta a darle a la denominación una “fuerza de marca”.
La historia del Queso Mar del Plata
La investigación que acompaña esta moción recuerda a principios del siglo XX la fabricación de quesos en la estancia Cabo Corrientes, en la zona sur de la ciudad, hoy altos de Santa Celina. Allí se criaban vacas de raza holandesa y con la leche se comenzaron a generar estos quesos tan particulares.
No hay una reconstrucción única del pasado del Queso Mar del Plata pero, según testimonios, esta variante de pategrás se producía en el distrito y gracias al movimiento turístico con visitantes de todo el país se lo conoció y trascendió por su cáscara colorada. Desde entonces, se explica, quedó esa identificación de este estilo de queso con el nombre de la ciudad.
Se mantiene constante el aspecto externo que lo caracteriza: su color rojo, ya sea pintado o envasado plástico y, la presencia de “ojos” o agujeros, en mayor o menor medida (lo que varía según la calidad de la leche y los fermentos).
“Es posible identificar un mapa quesero de la provincia de Buenos Aires, dentro del cual el queso Mar del Plata se destaca por sus características y vigencia”, fundamentan en este proyecto y destacan que “contribuye a la cohesión social fomentando un sentimiento de identidad y responsabilidad que ayuda a los individuos a sentirse miembros de una o varias comunidades y de la sociedad en general y, al mismo tiempo, es indisociable su materialidad de su inmaterialidad”.
Desde el Programa de PCI, dependiente de la Secretaría de Cultura, se promoverá la inscripción del Queso Mar del Plata, en el inventario de PCI de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires, utilizando la ficha de Saberes y prácticas vinculados a la gastronomía tradicional y las fichas de portadores.
Asimismo, se incluirá como parte del Cuadernillo de Patrimonio Cultural Intangible del Partido de General Pueyrredon y será parte de los contenidos de la Propuesta Educativa anual que se lleva adelante desde el Programa de PCI.
Desde la Secretaría Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, a través del Departamento de Promoción de Industrias se está formando una Mesa de Trabajo que convoca a los y las representantes de la comunidad quesera y a los espacios municipales que pudieran estar involucrados y comprometidos a colaborar en estas acciones.
Se proponen, entre otras, las siguientes acciones, algunas de las cuales se desprenden de iniciativas propuestas por los y las entrevistadas, en el marco de este informe la elaboración de una Ruta o circuito del queso Mar del Plata, generar información para difusión, diseño de un programa educativo para el aprendizaje de elaboración del queso Mar del Plata en escuelas, instauración de una Semana del Queso Mar del Plata o Fiesta del Queso y el desarrollo de concursos e investigaciones con sus respectivos premios.
Fuente: Ahora Mar del Plata