El jefe de la dependencia Tres Arroyos de la Gendarmería Nacional, Nicolás Guzmán Soto, y otras dos personas fueron detenidos este viernes por la madrugada en el marco de un causa por narcotráfico que derivó en siete allanamientos simultáneos.
Nicolás Guzmán Soto se encuentra a cargo de Gendarmería en Tres Arroyos desde febrero de 2022 y llegó al distrito desde el norte del país. Al momento del allanamiento se encontraba durmiendo y quedó detenido.
Además de Guzmán Soto, quedaron detenidas también una ex empleada de la Secretaría Municipal de Seguridad y la integrante de una familia con antecedentes por comercialización de estupefacientes.
La investigación se viene llevando adelante con la participación de la fiscalía del Dr. Gabriel Lopazzo y es una derivación de una causa anterior por narcomenudeo, oportunidad en la cual fueron arrestados cinco sospechosos. Seis de los allanamientos se realizaron en Tres Arroyos y uno en Claromecó.
El operativo contó con la coordinación operativa la hace la Dirección de Drogas Peligrosas con asiento en Bahía Blanca y contó con el apoyo del Grupo Halcón y el escuadrón Tres Arroyos de Caballería.
«Encontrarse con un jefe que tenga una participación activa en estos temas ligados a la droga nos preocupa. Evidentemente, no siempre los hombres que forman parte de estas fuerzas son íntegros», aseguró a La Brújula 24 el secretario de Seguridad del municipio de Tres Arroyos, Juan Apolonio Suárez.
Y detalló: «Esto surgió hace 60 días, cuando Drogas Ilícitas de Bahía Blanca realizó 11 allanamientos y desbarató a una familia completa de apellido Santos, además del secuestro de sustancias y teléfonos celulares. La nueva investigación generó ahora la detención de tres personas por estas horas. Respecto del jefe de Gendarmería debe haber alguna participación necesaria en esta asociación que se dedicaba a la venta de estupefacientes».
«También se allanó el Destacamento, lo cual implica una gravedad institucional porque no solo se trata de su domicilio particular. Guzmán estaba en su vivienda cuando fueron los procedimientos de esta madrugada», precisó el secretario de Seguridad.