Barras de Gimnasia y Estudiantes desataron una batalla campal en el Hospital de Gonnet y hay seis heridos
Publicado
el
Este martes por la tarde, el Hospital San Roque de Gonnet, La Plata, fue escenario de una situación de extrema tensión debido a un enfrentamiento entre barras de Gimnasia y Estudiantes, en el cual se registraron disparos y una intervención policial masiva. El caos desatado generó pánico entre los pacientes y el personal de salud, quienes se vieron obligados a evacuar por la zona de la guardia. Cristian «El Volador» Camilleri, líder de la barra brava de Gimnasia, quedó internado como consecuencia de las heridas sufridas.
#laplata En primer plano, más de los incidentes en el hospital de Gonnet. Acá se entremezclan barras y facciones de UOCRA. pic.twitter.com/orMW6zvHJ5
Según fuentes consultadas, la pelea comenzó más temprano durante la reinauguración de la Plaza San Martín, cuando Camilleri y un grupo de barras de Gimnasia amenazaron a Iván Tobar, dirigente de la UOCRA y líder de la barra de Estudiantes, desatando una persecución por la ciudad. Posteriormente, ambos bandos se enfrentaron en la intersección de 15 y 37, donde el segundo al mando de la barra de Gimnasia, Fernando Zacconi, fue gravemente herido.
Tras el enfrentamiento en las calles, varios hinchas heridos fueron trasladados al Hospital San Roque de Gonnet, donde la situación se tornó aún más violenta. En ese momento, barras de ambos clubes volvieron a encontrarse, generando una nueva pelea dentro del centro de salud. Testigos describen escenas de golpes, puñaladas e incluso disparos, mientras trabajadores y pacientes intentaban refugiarse en las distintas salas.
Todo el hospital San Roque de Gonnet roto y "El Volador" con huellas del enfrentamiento a flor de piel. El jefe de la barra de Gimnasia figura entre los heridos en la refriega. pic.twitter.com/hxfMD6p2Or
Seis personas resultaron heridas de distinta consideración, aunque ninguna de gravedad. El operativo policial se desplegó rápidamente para garantizar la seguridad en el lugar y esclarecer los hechos.
Este episodio de violencia no fue aislado, sino parte de un conflicto mayor que involucra a las barras bravas de Gimnasia y Estudiantes, entrelazado con la interna de la UOCRA en La Plata.
Los enfrentamientos entre Cristian Camilleri y Iván Tobar tienen antecedentes recientes, incluido un tenso cruce en la Ruta 2, días antes del incidente en el hospital. Las tensiones se vienen acumulando y tienen múltiples focos de conflicto, algunos de los cuales ya dejaron heridos y episodios violentos en distintos puntos de la ciudad.
El intendente municipal Julio Alak anunció hoy un aumento del 56 % del salario mínimo y la creación de un nuevo escalafón para el personal Comunal con una mejora directa en los salarios y las jubilaciones.
La medida significa un aumento real en todas las categorías de empleados, especialmente en los agrupamientos inferiores que eran los más retrasados salarialmente. El incremento se verá impactado con el cobro del salario el próximo lunes 31 de marzo.
Asimismo, el nuevo escalafón crea nuevos agrupamientos y categorías, y unifica el régimen horario en 30 horas semanales.
El salario mínimo municipal pasará de $198.668 a $310.000, lo que representa un incremento del 56% para la categoría inicial. Por primera vez en 10 años, el salario mínimo municipal superará al Salario Mínimo Vital y Móvil nacional, fijado actualmente por el gobierno nacional en $296.000.
Con este esquema, los agrupamientos se reducen de 22 a 5 y las categorías de 137 a 10. Además, los siete regímenes horarios se unifican en uno de 30 horas semanales, salvo en Seguridad y Control Urbano, donde será de 40 horas semanales. Según Alak, “pasamos de un escalafón irracional y desmesurado, a un escalafón simplificado y racional”.
Esta decisión, sumada a la implementación del sistema de control biométrico de presentismo en dependencias municipales, permitirá mejorar aún más la asistencia y el cumplimiento del horario laboral.
Desde el inicio de la gestión de Alak, el salario mínimo municipal se sextuplicó, pasando de $61.000 en diciembre de 2023 a $310.000 en marzo de 2025. Con esta actualización, La Plata pasa de estar en el puesto 128 del ranking salarial de municipios bonaerenses, a ubicarse entre los 20 primeros.
Además del impacto inmediato en los salarios, la simplificación del escalafón y la suba del sueldo básico repercutirán positivamente en los haberes jubilatorios municipales, en sintonía con los anuncios del intendente en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante.
La construcción permitirá enterrar los restos de más de 13.500 personas que se encontraban hacinados en depósitos irregulares dentro del cementerio, abandonados durante la gestión anterior.
El intendente de La Plata, Julio Alak, encabezó este miércoles la inauguración del nuevo osario municipal, cuya construcción fue dispuesta en junio del año pasado en el marco del proceso de regularización del cementerio local.
“Este osario nos va a permitir darle un depósito digno a las personas que han fallecido y ponerlas en el lugar correspondiente”, remarcó Alak durante el acto.
Tras el relevamiento llevado adelante al comienzo de la gestión en la necrópolis, se descubrieron siete depósitos en los que se guardaban, de manera completamente irregular, más de 400 ataúdes con esqueletos y más de 3 mil bolsas con restos óseos, que corresponden, según las estimaciones realizadas, a más de 13.500 personas.
La decisión de llevar adelante la obra de un nuevo osario se fundó en que, según la evidencia reunida, los hechos descubiertos y públicamente denunciados fueron consecuencia de la falta de osarios disponibles, ya que los dos existentes se encontraban saturados desde hacía años.
La obra fue adjudicada tras una licitación pública y comenzó el 19 de septiembre de 2024. El nuevo osario municipal se encuentra ubicado en el sector de la avenida 137 entre las calles 72 y 74 y tiene como principal objetivo proporcionar un espacio adecuado para el reposo de los huesos humanos de manera ordenada y respetuosa.
Con un diseño funcional, la construcción está conformada por una estructura de hormigón armado, con una circunferencia de 22 metros de diámetro y una profundidad de 6,5 metros. Tiene tapas en la cara superior para poder acceder a la misma y está iluminada y forestada para crear un ambiente más tranquilo y armonioso.
En el marco de la actividad, el mandatario supervisó el avance de las obras de restauración que lleva adelante la Municipalidad en el sector de la administración y en el portón principal; mientras que también presentó el libro Los Muertos Infamados, que detalla las irregularidades halladas en el cementerio al comienzo de la gestión y las acciones concretadas para normalizar la situación.
Restos hallados por la gestión actual en el cementerio durante la auditoría
Participaron del acto miembros del gabinete municipal, legisladores provinciales, concejales, representantes del Poder Judicial, de universidades y de instituciones, delegados y referentes eclesiásticos. Además, el Obispo Auxiliar de La Plata, Monseñor Jorge González bendijo el lugar.
Cabe recordar que, en el marco del plan de regularización del cementerio, en octubre del año pasado también finalizó el proceso de inhumación de los ataúdes hallados, 440 de los cuales correspondían a personas adultas y 32 a niños. Además, la gestión de Alak declaró la emergencia, designó nuevas autoridades, presentó un proyecto de ordenanza con un nuevo régimen jurídico e hizo la denuncia penal de las irregularidades detectadas.
El intendente de La Plata, Julio Alak, firmó este martes los contratos con las empresas que ejecutarán el Plan de Obras y Mantenimiento Urbano, el cual iniciará la próxima semana de manera simultánea en seis zonas del partido.
El proyecto prevé la construcción de 400 cuadras de calles y avenidas con cordón cuneta, 600 con carpeta asfáltica y la intervención de 1.000 calles de tierra, alcanzando un total de 2 mil cuadras en barrios y vías de acceso.
“Hemos diseñado un plan integral de obras públicas y mantenimiento urbano, pensado desde los barrios hacia el centro”, sostuvo el jefe comunal tras la rúbrica.
En ese sentido, afirmó que “nos planteamos como objetivo de gestión mejorar la calidad de vida de los platenses y la rejerarquización de nuestra ciudad como capital de la provincia de Buenos Aires”.
Estuvieron presentes durante la firma el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos del Municipio, Sergio Resa; y el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis; entre otras autoridades presentes.
EL PLAN DE OBRAS Y MANTENIMIENTO URBANO
El plan fue lanzado en 2024 tras una licitación pública que incluyó dos aperturas de sobres. Los trabajos se adjudicaron a distintas empresas y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) brindará asistencia y auditoría técnica.
Con un plazo de ejecución de 18 meses, el proyecto abarca la pavimentación y rehabilitación vial, la mejora de la red pluvial y obras complementarias, la recuperación de aceras y la instalación de equipamiento urbano.
De esta manera, la iniciativa contempla infraestructura vial, obras hidráulicas, mejora de calles de tierra, bacheo y la puesta en valor de espacios públicos, incluyendo plazas, alumbrado, limpieza y mantenimiento.
LAS SEIS ZONAS
Las obras alcanzarán a las siguientes áreas de ejecución:
ZONA 1: Tolosa, Ringuelet, Gonnet, City Bell, Villa Elisa y el norte del casco urbano.
ZONA 2: Gorina, Arturo Seguí, El Peligro, Hernández, Melchor Romero y el oeste del casco urbano.
ZONA 3: San Carlos, Abasto, Olmos y el suroeste del casco urbano.
ZONA 4: Los Hornos, Etcheverry y sur del casco urbano.
ZONA 5: Altos de San Lorenzo y el sureste del casco urbano.
ZONA 6: Parque Sicardi, Villa Elvira y Arana y el este del casco urbano.
LAS EMPRESAS FIRMANTES
Participaron de la firma representantes de HIDRACO SA, CONINSA SA, MARIO CAROLEO SA, BRICONS SA, INGEVIAL SA, LÁZARO SA, SOLIDUM CONSTRUCCIONES, CENTRO CONSTRUCCIONES, BAASA SA, BRIALES SA, PELQUE SA, OCSA SA, ELEPRINT SA.