El #ForrestGumpArgentino: De Los Toldos llegó a unir corriendo Atenas con Sparta en Grecia

Por: Mariano Gandini (@marianogandini)

Tiene 31 años. Actualmente es el  Campeón Argentino de Ultra Maratón. En menos de 36 horas logró unir las dos ciudades más emblemáticas de la historia griega como lo son Atenas y Sparta (246 km). Nació en la ciudad de Los Toldos, provincia de Buenos Aires pero desde hace años vive en La Plata. Corre con música, fue mordido por un perro antes de la competencia  más importante de su vida y su secreto es una alimentación equilibrada pero estricta. TODOPROVINCIAL  presenta hoy a Pablo Bertón, un cuerpo firme para una mente sin fisuras.

MG: ¿Hola Pablo cómo estás, recién llegado de Grecia?

Pablo Bertón: Recién llegado, hace dos días llegue a La Plata. Recuperándome pero feliz. Me encanta lo que hago.

MG: Para entrar un poco en la competencia… ¿contanos que es el Spartathlon y como se realiza?  

Pablo: El Spartathlon es una carrera de ultra maratón que se realiza todos los años, una vez al año. Esta que finalizó hace unos días fue la edición Nº33. Se disputa cada mes de septiembre y evoca, de acuerdo con lo narrado por el historiador Herodoto el 490 a.c. la ruta que realizó Filípides, un soldado mensajero, a quien los Generales Atenienses, ante la inminente invasión Persa, ordenaron correr hasta Esparta para pedir refuerzos para la batalla de Marathón al Rey Leonidas.

MG: Danos un panorama de cómo es el recorrido, el relieve y por donde van pasando mientras se desarrolla la maratón.

Pablo: Se inicia a los pies de la Acrópolis en Atenas y desde ahí marcha hacia la costa rumbo a Corinto a través de Elefsis, Megara y Kineta. La ruta llega al Canal de Corinto y el primer puesto de control  esta a los 81 kilómetros.

La carrera se perfila a través de la antigua ciudad de Corinto, de Nemea, y Lyrkia. En el kilómetro 159 debes ascender el monte Partenio, sobre Tegea durante 13 Km. que asciende hasta 1200 mts. Una montaña, cubierta de rocas y arbustos, que te recibe en la soledad de la noche, con fuertes vientos y temperaturas de 4°C, por un sendero señalado por una batería de luces en el suelo.

Unos 75 puestos de control nos van marcando el camino y cada puesto determina un horario límite que en caso de no cumplirse determina la expulsión automática excepto en los primeros puestos donde hay algo de tolerancia.

El último tramo de la carrera es el más exigente y no permite ningún tipo de contemplación al punto de que el comité organizador retira a buena parte de los participantes que se encuentran en delicada situación física o con peligrosos signos de fatiga.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MG: ¿En cuanto a la carrera como es el abastecimiento? ¿Vos fuiste con un equipo propio que te ayuda?

Pablo: Me acompañaron mi papá y mi hermano. Unos genios. Se bancaron toda la carrera sin dormir. Son 246 km en un límite de 36 horas.  A su vez, en todo el recorrido hay distintos check point  (puestos de control). Ahí tenés abastecimiento. Te dan cosas para comer y tomar, hay algunos en los que tenés que llegar en cierto tiempo, si no llegás al tiempo que ellos quieren, te sacan, es decir, te dan por terminada la carrera.

MG: ¿Fuiste el único Argentino o había otros?

Pablo: Participaron 8 argentinos de diferentes partes del país. No los conozco, porque no eramos parte de un equipo, sino que fuimos por separado. Se que había una chica de La Plata, una de Bahía Blanca. La verdad que mucha gente del rubro no conozco, son competencias muy individuales. También hubo un  Argentino que representó a Italia.

Del grupo llegamos 5 y los otros 4 corrían por segunda vez.

MG: ¿Cómo logras competir en una de las Ultra Maratones más importantes del mundo como es el Spartathlon?

Pablo: Es la primera vez que la corro. Para correr tenés que clasificar. Para clasificar debes cumplir ciertos requisitos.  Yo clasifiqué porque el año pasado había corrido 24 horas acá en el Estadio Único y uno de los requisitos es hacer 180 km en menos de 24 horas. Yo había hecho 208 km, entonces estaba ahí. Vos te presentas y en Febrero dan a conocer la gente que está clasificada para poder participar de la carrera. Más o menos son 350 las personas inscriptas y por lo general llega la mitad (en promedio). Aunque este año llegaron más de la mitad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MG:  En cuanto a la preparación ¿Cómo se prepara una competencia de tantas horas y tantos kilómetros?

Pablo: Yo estaba corriendo más o menos 6 veces a la semana. Mínimo eran 100 km por semana. Los sábados y domingos eran los días que mas corro porque tengo más libre. Mínimo era correr 4 horas los domingos, y los sábados también. Entre 10 y 15 km promedio por día, depende la semana.

MG: Tengo la información que te mordió un perro poco antes de viajar a la competencia… ¿Fue así?

Pablo: Si increíble. Hace 2 meses y medio, en una de las veces que yo salí a correr (yo trabajo en Ensenada y me vuelvo corriendo a La Plata), me mordió un perro. Me mordió un viernes y yo corría 10 km el domingo siguiente en el Bosque. Me mordió en el muslo, y al momento pensé que sólo me había tocado, pero hice tres pasos más, frené y vi que tenía los 3 dientes del perro marcados ahí, pero fue medio tranqui, no hubo gran desprendimiento de tejido. Corrí el domingo, no tuve ningún tipo de dolor. El martes ya me dolía. Ahí estuve cerca de 2 o 3  semanas que no sabía qué pasaba. No sabía si el dolor venía de la mordida del perro o del sobre-entrenamiento que venía trayendo; así que fui a ver a un traumatólogo y me dijo que tenía periostitis tibial. Tuve que hacer rehabilitación, 10 sesiones de fisiokinesilogía y justo la última caía el jueves antes de irme; así que los últimos 2 meses donde más entrenamiento debería haber tenido, estuve de rehabilitación, así que fui medio ahí; no fui hecho pedazos, pero no fui con la preparación adecuada. No llegué a hacer todo el entrenamiento completo.

MG: ¿Y en cuanto a la alimentación? ¿Cómo es la alimentación para una persona que va a correr una carrera tan sofisticada, que lleva tanto desgaste?

Pablo: Gisela Holgado, quien está acá conmigo, fue quien estuvo a cargo de toda mi alimentación y quien mejor que ella para que explique cómo se llega a una alimentación saludable y equilibrada.

Gisela: Principalmente se basa en una alimentación alta en hidratos de carbono: Fideos, arroz. Pablo para las carreras consume pasas de uva, cereales, peras, pan. También tiene mucha disciplina. Lo que yo le indico, él lo cumple. Y en la carrera también. Cada 45 minutos está ingiriendo hidratos de carbono que él lo cubre con las pasas de uva, frutas, bebidas con hidratos de carbono, con azúcar. Es un muy buen alumno.

Pablo: No me deja tomar alcohol (risas). Ni comer nada de dulces.

Gisela: Tiene que ser muy estricto. En etapa de competencia lo ideal es que sea lo más estricto posible para poder cumplir con el rendimiento.

MG: ¿Cuánto tiempo de dieta necesita antes de la carrera?

Gisela: Por lo menos un mes antes. Pero se requiere de una alimentación sana y equilibrada durante todo el año, porque imaginate que está corriendo todo el tiempo. Entonces es importante siempre la alimentación.

MG: ¿El último mes se hace más estricto el tratamiento?

Gisela: Sí, se sube el volumen del tratamiento y también con eso se acompaña la alimentación.

MG: ¿Quedaste conforme con tu rendimiento?

Pablo: Sí, lo importante era terminar la carrera y terminarla entero. Y ésta la terminamos bastante bien, porque me pasó que me empezó a doler la parte del tibial, parte de donde fue la mordida del perro y me empezó a doler arriba del empeine del pie, y no podía correr. Intenté un par de veces correr y no pude. Vi que caminando no sentía molestias, asi que calculé más o menos cuantos kilómetros hacia caminando y cuántos kilómetros me faltaban así que saqué la cuenta y si mantenía un buen ritmo caminando, podía terminarla a tiempo. Así que caminé los últimos 60 kilómetros (estuve caminando como 10 horas) y la terminé.

MG: ¿En medio de la competencia no tenes muchas opciones?

Pablo: Las opciones eran o dejarla o correr con dolor y saber que explotas en algún momento. En sí caminaba bien, sin molestias. El problema era cuando había subidas, corría subiendo y no me molestaba. Por ahí en llano me costaba un poco más. Así que caminé a buen ritmo y llegué caminando. Como sabía que llegaba bien, tampoco me maté en apurarme porque los tiempos me daban. Creo que al final hice 15 kilómetros en 3 horas, así que imaginate que iba tranqui.

MG: Me comentaron que siempre corres con música es así.

Pablo: Sí. Y en esta carrera no estaba permitido, así que fue también otro desafío.

MG: ¿Cuánto tiempo hace que te dedicas al atletismo?

Pablo: Hace 5 años que corro. Empecé a correr porque en el gimnasio en el que entrenaba dijeron de salir a correr. Empezamos anotándonos en carreras. Una se suspendió y se hizo en Diciembre (nos regalaron una remera). Luego, nos enteremos de otra carrera, y así nos fuimos enterando. Corrimos un par en La Plata. Después la idea era ir a correr a Buenos Aires. Todos decían “vamos, vamos” pero cuando llegaba la fecha no se podía o nadie quería. Entonces empecé a ir sólo a Buenos Aires…Empecé con los 21 km, luego con los 42, como dos o tres años seguidos, y después fui a correr 42 km al Sur, a San Martín de los Andes. Es muy linda la carrera pero también es otro tiempo el que te lleva correr.

Un año quise correr 80 km pero no pude correr porque tuve un par de problemas, y me enteré que había 50 km acá en La Plata. Esto fue en Marzo del año pasado. Así que corrí 50 km el año pasado. La misma gente que organizaba la de 50 km organizaba la de 100. Corrí 100 km en Julio y me fue bien. Fue en el Bosque. La carrera consistía en darle la vuelta al bosque hasta cumplir los 100 km.

Ahí arranqué con Gisela, porque empecé a entrenar tanto que tenía hambre y no sabía qué comer, y tampoco quería comer cualquier cosa. Entonces ahí me comuniqué con Gise y me modificó la dieta, me la balanceó y deje de pasar hambre.

MG: En cuanto a la financiación como haces para solventar los gastos. ¿Tenes algún sponsor?

Pablo: No. Todo sale de mi trabajo. La verdad que nunca tuve y ojalá que en algún momento empiecen a llegar porque es mucho gasto y una ayuda siempre es buena.-

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *