Este martes hay PARO de docentes, médicos, judiciales y demás trabajadores estatales

La medida de fuerza convocada por la CTA Autónoma a nivel nacional, a nivel provincial sumó la adhesión de todos los gremios docentes (incluso los privados) y también algunos sindicatos de otras actividades por fuera de la administración pública. “Será más que un paro de estatales”, aseguran.

Con la reapertura de las paritarias como principal reclamo, los gremios estatales que integran la CTA Autónoma lanzaron un paro a nivel nacional para este martes 27 de septiembre. La medida fue ganando adhesiones y a nivel provincial se espera que quede paralizada la administración pública. En Capital Federal además habrá distintas movilizaciones.

El paro lanzado por ATE es una medida “contra el ajuste, el cese de los despidos, reincorporaciones, incrementos salariales, nombramientos, políticas sociales, de salud y niñez. y por un Estado al servicio de las mayorías”.

Esta mañana se llevó a cabo en la sede del Consejo Directivo Nacional de ATE, con la presencia del secretario general, Hugo “Cachorro” Godoy, y su par a nivel provincial, Oscar “Colo” de Isasi, que afirmó: “Miles de compañeros y compañeras de la provincia de Buenos Aires van a adherir al Paro Nacional convocado por ATE y a marchar al Congreso Nacional”.

Mientras que la CTA Autónoma convoca a una marcha desde 9 de julio y Avenida de Mayo al Congreso Nacional, los docentes de CTERA se movilizarán desde el Congreso hacía el Ministerio de Educación.

A la medida de fuerza también se adhirieron gremios privados como el docente SADOP, los telefónicos de UETTEL a nivel nacional y los Agentes de Propaganda Médica, entre otros. “Esto deja en claro que es un paro de estatales, pero también es más que un paro de estatales: es una necesidad de los trabajadores de darle continuidad a la lucha contra el ajuste”, comentó De Isasi.

“Una pauta del acierto de esta medida es que cada vez son más las organizaciones que se suman a este paro. Los gremios estatales a nivel nacional, el caso de la FESPROSA, de la Conadu Histórica, el caso de la CETERA que se han sumado muestran que se sienten identificados con ese paro el arco más amplio de los Estatales”, agregó el dirigente de ATE

Además de ATE, Judiciales, CICOP, la Federación Nacional Docente, los Agentes Legislativos y varios gremios del sector privado, de la movilización en Capital Federal participarán organizaciones sociales como la CETEP, la CCC y Barrios de Pie.

SUTEBA convoca al paro reclamando la reapertura de las paritarias nacional y provinciales para una “urgente recomposición salarial”, cumplimiento de los acuerdos paritarios: formación permanente, gratuita y en ejercicio para todo el país; cumplimiento del fondo compensador por docente y cargos; continuidad de los programas nacionales socioeducativos; rechazo al “ítem aula” y a “cualquier intento de poner presentismo al salario”; suspensión del plan nacional de evaluación “Aprender 2016”; eliminación del impuesto a las ganancias; elevación del 6 al 10% del PBI para educación; rechazar cualquier modificación del régimen jubilatorio de los docentes y repudio al cierre de la causa Fuentealba II.

La huelga también cuenta con la adhesión de la FEB. Su titular, Mirta Petrocini, advirtió: “Venimos realizando acciones en cada distrito, concientizando a la población sobre los problemas de los docentes y vamos a agotar todas las instancias que sean necesarias para lograr una urgente reapertura de la Paritaria. Pero si el Gobierno nos sigue cerrando las puertas para discutir nuestras demandas, el malestar del sector se acrecienta”. Uno de los principales reclamos de este gremio es la eliminación del Impuesto a las Ganancias para los cargos docentes.

Por su parte, UDOCBA remarcó que es el único gremio que no aceptó lo ofrecido en las negociaciones paritarias de febrero y que la inflación acumulada sobrepasó el aumento concedido, por lo que corresponde renegociar salarios. “La palabra hay que cumplirla” , reclamó su secretario general, Miguel Diaz, que además señaló que como el salario docente se abona sólo en un 40% en blanco, las jubilaciones “son muy magras”.

En concreto, UDOCBA pide un sueldo básico de 12 mil pesos, blanqueo salarial, saneamiento del IOMA, convocatoria a elecciones en tribunales de clasificación, inversión en infraestructura escolar y comedores.

En tanto, lo docentes privados enrolados en Sadop también tienen previsto mañana una jornada nacional de protesta. “El poder adquisitivo de los educadores se redujo al menos un 12 por ciento por el efecto de la inflación y tarifazos”, sostuvo el secretario General, Mario Almirón.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *