Alfonso: “La figura de Perón y de Yrigoyen seguirán vigentes por muchos años más”

Comenzó a militar a los 17 años. Viene de cuna justicialista y considera al peronismo un estilo de vida. Es el referente de la agrupación 20 de Junio y busca ser concejal de La Plata. Tiene 35 años y sostiene que la figura de Perón seguirá vigente por muchos años más. Pablo Alfonso charló en exclusivo con TODOPROVINCIAL sobre su futuro político, la actualidad del peronismo y cuál es su visión sobre el actual gobierno de Cambiemos.
Pablo nos recibe junto a su hermano el “Pocho” en las oficinas que tiene el PJ platense en calle 54 de la capital provincial. Se sienta en el escritorio con la figura de Evita que lo protege en su espalda. Se da vuelta la mira y con sentimiento arroja “Son mis ideales, comparto toda la ideología peronista. Es mi forma de vida, no encuentro otra que no sea militando y estando al lado de la gente”.

Prendo el grabador y las carcajadas se esfuman. Tranquilo, pero con un cierto acelere Pablo prende un cigarrillo y ahí comienzan a surgir las palabras.

alfonso1

¿Qué proponen desde la agrupación 20 de junio?

Estamos proponiendo desde nuestra agrupación ser parte de la renovación del peronismo, estar en la discusión y en el debate de ideas, pensando en la ciudad que queremos vivir.

Después de tantos años de militancia consideramos que tenemos la capacidad para poder ocupar un lugar en el concejo deliberante y desde allí poder trabajar para que los vecinos de La Plata puedan vivir mejor.

No queremos ocupar una banca por ocuparla, sino que queremos ocuparla para seguir estando al lado de la gente, acompañándola y brindándonos como lo venimos haciendo desde nuestra tarea de militantes.

¿Vienen trabajando con algún proyecto?

Tenemos varios proyectos para presentar, uno por ejemplo es sacar los carros con caballos de circulación, la tracción a sangre no va más, yo presenté un proyecto siendo ciudadano, el cual se aprobó, pero quedó en la nada. El proyecto consistía en suplantar los carros con caballos, por los moto carros, plantearles un horario de trabajo, con un registro de quienes son, darles a pagar las motos y prohibirles la venta para que después no las vendan y vuelvan al caballo; los caballos llevarlos a un refugio.

¿Cuál es tu visión sobre los meses que lleva la gestión municipal?

La verdad que la veo parada, nos estaban preparados, en 8 meses tuvo renuncias muy importantes, me parece que no estaba preparado para un cargo de semejante envergadura.

Ojalá que en algún momento arranquen porque la ciudad a mi entender se viene abajo.

¿Cómo ves el proceso de gobierno que está llevando adelante Mauricio Macri?

El gobierno de Macri creo que es un gobierno de amigos, Mauricio Macri está gobernando para los amigos y no gobierna para la gente, de hecho lo están demostrando, ojalá en algún momento abran los ojos y vean que la realidad es otra a la que ellos están viendo, me parece que Macri nunca sufrió lo que es no pagar el gas, no pagar el agua o la luz, un hombre que siempre tuvo todo y que la realidad de él es otra; y creo que la gente que lo asesora lo hace de la misma manera, no veo que tengan un rumbo y veo que están haciendo todos los negocios posibles y que esto explota. No me gustaría, pero me parece que va a haber un estallido social inevitable. El límite es la gente. Cuando te falta el plato de comida es el problema. Vos podes resignar los servicios, alguna cosita, pero cuando le falte el plato de comida a la gente, van a venir los problemas.

Algunos lo llaman gobierno Ceocratico, porque está conducido por ex CEOs de empresas ¿Vos lo consideras así?

Si totalmente. Creo que Macri es empresario que vino a hacer negocios con sus amigos y se va a ir cuando explote el país. No le importa la gente.

alfonso 2

Tomando ese análisis que gobierna para los empresarios ¿Cuál es la función del peronismo en la actualidad?

La función del peronismo desde el día que dejamos de ser gobierno es la de estar al lado de la gente. Te hablo desde nuestra experiencia en la ciudad de La plata, muchos ciudadanos se quedaron sin trabajo y nosotros estuvimos al lado de ellos, a mucha gente le hemos podido resolver los problemas mediante via judicial. Salimos a dar respuesta a los barrios, abrimos 30 copas de leche y eso es tristísimo y hay cada vez más demanda, cada vez más chicos y cada vez más padres que dicen que el chico come en el colegio y el fin de semana sino fuera por la leche y factura que le damos no comería hasta el lunes.

El peronismo, si bien está la disputa de un lado o del otro, de que peronismo es, el grupo esmeralda, La Cámpora o el que sea, tiene que estar al lado de la gente, ayudando a los que hoy la están pasando mal.

¿Se puede venir una unidad de todo el peronismo?

Yo creo que vamos a eso. Creo que va a costar. No sé si va a llegar para la elección que viene, pero seguramente para el 2019 el peronismo estará unido.

¿Cuándo hablamos del peronismo unido, estás metiendo en la misma bolsa a Massa, Cristina, Scioli, Randazzo, Insaurralde?

Mirá, me encantaría pero no creo que suceda así. Me parece que va a estar todo el peronismo unido, pero el Kirchnerismo no va a ser parte del peronismo. Creo que ellos van a jugar a armar un partido propio, particularmente por la soberbia que tuvo siempre Cristina. Yo soy peronista, nunca fui cristinista ni kirchnerista. Acompañe el proceso, me gustó el proceso, creo que hizo muchísimas cosas para valorarle pero me parece que la política le faltó y el peronismo le faltó, me parece que le faltó ser peronista, porque la soberbia no es de peronista.

Veo un peronismo con Massa adentro, Urtubey, el grupo Esmeralda, pero con la soberbia de Cristina no creo que vaya a estar adentro, ni tampoco La Cámpora. Con respecto a Massa, creo que es un compañero Peronista que tiene que volver.

Creo que el massismo va a ir por fuera del peronismo como lo viene haciendo hasta ahora por una cuestión matemática, ellos tiene que renovar y nosotros también, por ende no podemos ir todos juntos; pero en el 2019 confío en que lleguemos a la unidad.

Teniendo en cuenta que a Massa va a ir por afuera con su partido Frente Renovador según tu análisis… ¿A quién ves como posible conductor de la Renovación/recambio Peronista?

Creo que Verónica Magario, la intendenta de La Matanza puede ser una; o el mismo Martín Insaurralde, hay muchos intendentes jóvenes y con muchas ganas.

¿Cuál es la figura de los Bruera en La Plata?

Los veo bien, los veo abiertos reciben a La Cámpora, Movimiento Evita y atraen a todos. Están tratando de unir el peronismo, intentando recuperar los que se perdió. No sé si serán los actores que integren las listas y sean candidatos, pero son los que están conduciendo la derrota, algo que nunca pasó; el que perdía cerraba las persianas y se iba a la casa, ellos se hacen cargo y la están conduciendo a la derrota, y eso es más que valorable, le ponen el oído y el cuerpo a la situación. Pablo quedó muy bien con la gente, hoy sale a caminar y la gente lo para, charla, le preguntan, está muy bien.

¿Cuál es tu análisis sobre el rol que juegan los partidos políticos tradicionales como el peronismo y el radicalismo en estos momentos de la política Argentina y que futuro presagias?

Creo que la gente hoy votó otra cosa, votó el cambio, votó al PRO, un partido sin historia. Votó la anti-política. Pero hablas con la gente y los que lo votaron hoy se sienten defraudados y arrepentidos; entonces vamos a volver a las bases del peronismo y el radicalismo, se intentó algo nuevo que fue por el medio, lindo con globos de colores y hasta ahora no nos fue muy bien, por ende vamos a volver a la bases del peronismo y radicalismo y sus ideales.

¿Seguís creyendo que la figura de Perón e Yrigoyen seguirá vigentes en las nuevas generaciones?

Creo que van surgiendo figuras políticas, pero no han surgido figuras tan emblemáticas como lo fueron Yrigoyen para el radicalismo y Perón para los peronistas. No tengo ninguna duda que van a seguir vigentes. Hoy vos caminas un barrio y la gente te pide que vuelva el peronismo, no dicen juan, pedro o josé, no dan nombres, quieren al peronismo en el gobierno.

Por eso desde el peronismo nos tenemos que dar cuenta que acá hay un partido y que las figuras son las que lo representan, pero lo importante es el partido. Hay peronismo y radicalismo por un tiempo largo.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *