La Plata: “El acatamiento al paro de Camioneros fue total”, dijo Forte desde YPF

El secretario general del Sindicato de Camioneros Seccional La Plata destacó que el primer paro nacional tuvo un acatamiento del 100% en la Región Capital. “No hubo un entendimiento en la última reunión y lamentablemente llegamos a la medida de fuerza”, dijo sobre las paritarias donde además de la cuestión salarial se discute la reforma del Convenio del sector.

En cuanto al fracaso de la segunda reunión con las cámaras empresarias, Miguel Forte expresó que la oferta del 15% de aumento en tres cuotas se mantiene en pie por lo que, tal como había anunciado el titular de la Federación, Hugo Moyano, se convocó a un paro general de actividades.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Asimismo, señaló que la mayor resistencia de los trabajadores del sector se debe a la propuesta de reforma del Convenio Colectivo de Trabajo: “Lo más grave para nosotros es que pretenden discutir el Convenio 40/89 a la baja que también significan plata y agregando algunos trabajos impagos asique no se podía aceptar”, dijo.

Entre otros puntos, la reforma apunta a reducir el porcentaje de antigüedad del 1% a la mitad, crear el banco de horas, quita de pagos por comida, eliminar el pago de horas extras nocturnas que actualmente se pagan al 100% y el adicional del 20% y del 40% que cobran los camioneros del sur del país, reducción del 30% del sueldo a los trabajadores ligados a la actividad petrolera y eliminar las indemnizaciones en caso de traspaso de empresas.

En cuanto al pedido del 27%, sostuvo que se mantiene en pié, y que tiene que ver un un reclamo de “recomposición real del salario”: “Es lamentable tener que llegar a esta situación, pero es grato el reconocimiento, la comprensión y el acompañamiento de la gente”, dijo en las puertas de la destilería YPF esta mañana.

En ese sentido manifestó que las puertas de la petrolera permanecen abiertas, pero no salen los camiones, porque los choferes están esperando a que culmine la medida. Asimismo señaló que en el lugar se encuentran delegados, activistas y miembros de la comisión directiva acompañando a aquellos choferes del interior de la provincia que se encuentran allí también aguardando a que se cumpla el plazo.

En tanto sostuvo que el acatamiento en la Región Capital donde el Sindicato cuenta con unos 4 mil afiliados, es del 100% y que “el éxito del paro se debe al éxito que tiene Moyano con la gente”. “Nosotros hablamos con nuestra gente sobre las negociaciones que se están llevando adelante, la falta de respuesta y hoy la gente nos está acompañando”, agregó.

Al finalizar agradeció el acompañamiento recibido por las organizaciones que integran la Multisectorial 21F La Plata, Berisso y Ensenada Fabiana Berardi (Udocba La Plata), Francisco Banegas (ATE Ensenada), Pablo Rojas (ATE Ensenada), Rubén Acha (SUTERyH) y Jorge Mario Smith, de la CCC La Plata.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *