Pioneros del “carpfishing” en Argentina pescan carpas gigantes en el Arroyo Tapalqué

Aunque se trata de una modalidad de pesca deportiva con mucho desarrollo en varios países europeos, en Argentina la pesca de carpas está subvalorada. En Olavarría, dos amigos iniciaron a practicarla con mucho profesionalismo y no paran de sacar ejemplares gigantes, siempre con devolución al agua después de una buena foto. La más grande que lograron capturar hasta el momento pesó de 16.180 kilos.

En diálogo con TODO PROVINCIAL, Jonatan Olivera, un olavarriense que junto a un amigo creó “Undercarp”, un grupo de carpfishing, contó: “Yo pesco desde los 14 años y con el carpfishing arrancamos hace 3 años. Es la modalidad de captura y suelta, con mucho cuidado de la carpa. Hace un año arrancamos canal de Youtube”.

“El carpfishing no es conocido en América del Sur, nació en Europa, en Inglaterra. Es la pesca y devolución de grandes carpas. Siempre cuidamos mucho al ejemplar, la ponemos en una mosqueta, no la apoyamos sobre las piedras. Sólo sacamos una foto en la que hacemos en la carpa y no en el que la sostiene”, detalló.

“En Argentina recién ahora empieza la movida del carpfishing. Sin querer empezamos a ser los pioneros y puedo asegurar que todo el que prueba la pesca de carpa como tiene que ser abandona bastante al pejerrey. Una carpa de 3 o 4 kilos te vuelve loco, te pasea para todos lados y la tenés que cansar, imagínate una de más de 10 kilos. La pelea que te da es el atractivo, te lleva la caña”, contó el olavarriense.

Jonatan y su amigo Federico Castarés son olavarrienses y pescan en distintos puntos del Arroyo Tapalqué. De a poco, comenzaron a sorprender a todos con las fotos que publicaban en las redes sociales, sosteniendo carpas verdaderamente gigantes cuya existencia en el arroyo que atraviesa la ciudad era desconocida por la mayoría de los vecinos.

carpa

“Muchas veces nos vuelven locos con que la foto está trucada, que es mentira. El pescador tiene fama de mentiroso y también de envidioso porque cuando uno saca una carpa más grande que vos, te querés internar todo el día ahí hasta sacar una más grande. El récord de tapalqué lo tenemos nosotros, y te diría que de más también porque nosotros la pesamos sin copo y la carpa pesó 16,180 kg. Aunque les duela, registrado con foto y video está la nuestra con mejor peso”, contó Jonatán.

En Europa, las grandes marcas lanzan cañas y riles específicos para el carpfishing que en Argentina no se consiguen. De todos modos, Jonatán asegura que “no se necesita un equipo especial” aunque tratan de hacer algunas adaptaciones a lo que se consigue en el país. “Se pesca siempre de fondo, mucha gente estaba practicando la pesca con mosca, pero tenés que tener muchas condiciones climáticas y más espacio, es más difícil”, detalló.

Sobre la existencia de grandes carpas en los distintos cursos de agua de la provincia y el país, el pescador olavarriense aseguró: “Carpas hay por todos lados y están hace muchísimos años, hemos hablado con biólogos entendidos en el tema. Es difícil pescar carpas, con la grande que sacamos estuvimos 8 horas y tuvimos un solo pique, la gente piensa que es fácil pero es todo lo contrario”.

“En Europa el récord mundial es de 43 kilos una carpa, acá en Olavaria más de 20 kilos no vamos a encontrar, en Tandil hay unas muy gordas, tiene que haber algunas de 25, en los lagos de Tigre en Nordelta salió una de 24 y medio pero no hay videos, ni pesaje, sólo fotos. La pescó un viejito pero pusieron a uno con cara bonita para la foto”, aseguró Jonatán.

Desde hace un tiempo los chicos de Undercarp comenzaron a vender un harinado elaborados por ellos mismos para pescar carpas. “Empezamos con los videos y nos empezaron a pedir, empezamos a hacer para vender y cada vez se hizo más grande el asunto. Nos basamos en la carnada que se usa en Europa pero la pasamos a un harinado para que se pueda usar acá. Allá usan carnadas más industriales que acá no se consiguen y que tampoco darían los resultados”, detalló.

harinado

Y agregó: “Tenemos la suerte de tener al lado nuestro a un bioquímico veterinario que lo modifica para nosotros. Nos piden de todos lados, empezamos con 8 kilos de harinado y la semana pasada despachamos  250 kilos, una locura total. Llegamos a vender hasta en Córdoba, estamos muy contentos. Empezó como joda y ahora nos tenemos que tomar el trabajo muy en serio”.

“En Olavarría está creciendo cada vez más la pesca, se están armando varios grupos.Yo me encariño mucho con la carpa, hay gente que ni bien las pesca las mata. Nuestra meta es ir a Europa a pescar carpa, yo me iría a Francia, España”, concluyó.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *