La CTM amplió la denuncia contra el Estado ante la OIT por incumplimiento de la Negociación Colectiva en el sector público

El titular de la Confederación de Trabajadores Municipales, Rubén García, expresó que al momento solo los distritos de la provincia de Buenos Aires cuentan con esta herramienta que la OIT ratifica a través del Convenio 154. En cuanto a la ley de paritarias y negociación colectiva que rige en Buenos Aires, exhortó a los intendentes a “cumplir con la norma”. “Es mentira que tienen que adherirse”, resaltó.

Este cinco de junio en el marco de 107° Conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo, una comitiva de la Confederación de Trabajadores Muncipales encabezada por Rubén García e integrada por Hernán Doval y Enrique Espínola Vera, autores de la ley de paritarias y negociación colectiva en la provincia de Buenos Aires, se reunieron con el Coordinador de Libertad Sindical, del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo de la OIT, Jordi Agustí-Panareda.

El objetivo del encuentro fue analizar el caso argentino con respecto a una denuncia presentada por la CTM en 2013 contra el Estado Nacional por incumplimiento del Convenio 154 de la OIT referido a la negociación colectiva en el sector público. En ese marco, los representantes de la CTM ratificaron y ampliaron aquella denuncia, con el agregado de nuevas denuncias puntuales referenciadas en los municipios de las diferentes provincias que carecen de dicha legislación y por lo tanto se encuentran incumpliendo.

En este sentido el secretario general de la CTM, Rubén García, insistió: “De los 2190 municipios que hay en la Argentina sólo los 135 de la provincia de Buenos Aires tienen una ley de orden público obligatorio de convenios colectivos de trabajo y de negociaciones paritarias”

Asimismo sostuvo que el propósito del viaje apunta a “ratificar y ampliar la denuncia contra el Estado Nacional efectuada en 2013 cuando, entonces, en ninguna provincia había paritarias y convenios colectivos municipales por ley.”

“En 2014 se aprobó la 14.656 en Buenos Aires y la idea es que su espíritu vaya al resto del país para que cada provincia tenga su ley obligatoria de paritarias y de convenios colectivos de trabajo”, remarcó García.

En este punto y teniendo en cuenta la reticencia de la mayoría de los intendentes a aplicar la ley, dado que en solo 54 de los 137 distritos se firmó Convenio Colectivo de Trabajo, aclaró que “es mentira que los intendentes tienen que adherir (a la norma), y que deben cumplirla”.

Santa Fe, Mendoza y CABA casos particulares

Por otra parte, el dirigente se refirió a los casos particulares donde el mandato de la OIT se cumple a medias y citó: “en Santa Fe hay una ley de 1994 pero solamente es de paritarias, no de convenios colectivos, y Mendoza cuenta con una legislación de paritarias para los estatales en general”, dijo y agregó: “en el resto de la Argentina no hay nada y en esto se excluye a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires porque allí no tienen empleados municipales”

El rol de la CTM

García manifestó que en su rol internacional “la CTM seguirá impulsando la denuncia por incumplimiento del Convenio 154 de OIT”, tras lo cual agregó: “el impulso de la denuncia en los organismos internacionales del trabajo, deberá ser complementado por otro impulso, el de la lucha de las distintas federaciones provinciales y sindicatos locales por imponer la discusión y los proyectos particulares de leyes regulatorias de la negociación colectiva en el sector público municipal de cada provincia argentina”

Para terminar afirmó de manera concluyente: “la CTM estará presente en esas luchas y en este mismo mes de junio tenemos pensado comenzar por la provincia de Jujuy, en donde acompañaremos el proyecto de ley impulsado por el sindicato provincial el SEOM”

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *