Finalmente, la CGT convocó al paro sin movilización para el 25 de junio

Los triunviros anunciaron la medida tras la reunión de Consejo Directivo de este martes. Entre otros puntos hablaron de la pérdida del poder adquisitivo del salario y reclamaron un cambio de rumbo de las políticas económicas sobre todo en cuanto a las importaciones que afectan a la industria, las pymes y el comercio.

Luego de varias marchas y contramarchas, finalmente la cúpula de la CGT anunció un paro sin movilización para el próximo 25 de junio. En cuanto a las conversaciones con el gobierno, Héctor Daer se encargó de informar que se suspendieron “ante la imposibilidad de obtener una respuesta afirmativa” a los puntos de reclamos presentados días atrás en la reunión con Nicolás Dujovne.

en cuanto a los motivos que impulsan este primer paro del año, expresó que se resolvió tras un arduo debate donde se analizaron los datos económicos y de empleo. “Es necesario resolver las cuestiones de poder adquisitivo y la caída del consumo, que perjudica a todos los sectores, sobre todo a las pymes que son las que más están sufriendo el tarifazo, la caída de la actividad y del consumo, lo que trae aparejado el desempleo”, dijo.

Asimismo cuestionaron el préstamo pedido al FMI: “No es para festejar que se esté anunciando un ajuste tan importante para los meses venideros y el año que viene”, señaló y agregó: “Lo que le pedimos al gobierno es una reflexión: vetó las tarifas, se prevé el ajuste fiscal  como único horizonte económico, le pedimos una rectificación de las políticas económicas, las políticas de comercio exterior que está destruyendo a toda la industria”. También cuestionó el techo del 20% del gobierno: “no podemos volver a tener un nuevo techo cuando todos están hablando de una inflación que va a superar el 25% e incluso con algunos pronósticos más allá de ese porcentaje”, señaló.

En tanto sostuvo que “no vislumbran” que el gobierno aplique las modificaciones que le están pidiendo y que en los próximos meses van a tener un mayor perjuicio los trabajadores.

Por su parte, Juan Carlos Schmid, expresó la solidaridad de la Confederación con los familiares de los tripulantes del Rigel, desaparecido el viernes en aguas del Atlántico Sur. Al mismo tiempo apuntó al gobierno nacional y le pidió a la ministra Patricia Bullrich que “se haga cargo de la seguridad y de salvaguardar la vida de todos los tripulantes de la actividad pesquera”. “En últimos 15 años se hundieron 42 pesqueros en la Argentina”, recordó y agregó: “En los últimos meses los argentinos nos hemos vistos sacudidos por tragedias sin que nadie tome ninguna determinación”.

Por su parte Carlos Acuña expresó: “Esta CGT siempre quiso que al gobierno le vaya bien y siempre hemos tenido la prudencia necesaria para que las cosas se solucionen a través del diálogo, pero de un diálogo que tenga una respuesta después y no que quede en una foto”.

Los empresarios y la ruptura del diálogo

 Finalmente, Héctor Daer confirmó que en el transcurso de la mañana hubo conversaciones informales con funcionarios del gobierno y que la reunión se cayó porque no vieron voluntad por parte del gobierno de concretar los puntos del reclamo.

“Plantearon que para analizar los despidos se podía armar una comisión con empresarios y dirigentes sindicales para darle seguimiento a cada una de las actividades y sectores. Nosotros buscábamos algo más imperativo que tenga que ver con que no haya despidos, porque siempre nos ponen la zanahoria para dentro de seis meses”, expresó. “Hoy les contestaron los empresarios por los diarios diciendo que no aceptan ninguna norma ni ninguna iniciativa que impida los despidos”, agregó.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *