Vidal logró su cometido y los intendentes no podrán cobrar más las tasas en las tarifas de luz

Dicha reducción en las boletas de servicios permite una rebaja del 6% a 0 de los impuestos municipales en las tarifas de luz y agua, haciendo una disminución total del 15,7% en la electricidad y 6,3% en el agua. Con esta iniciativa, los municipios tienen la potestad de reclamarle hasta un 6% a las empresas prestatarias de luz, y un 4% a las de agua y cloacas, éste es el porcentaje que antes percibían a través de los servicios.

El diputado Marcelo Daletto, del bloque Cambiemos, votó a favor del proyecto y afirmó que “muchas veces los distintos bloques tenemos disensos sobre el diagnóstico de porqué llegamos a esta crisis como así también, en las medidas a tomar, pero podemos llegar a tener consenso, si buscamos los puntos en los que todos estemos de acuerdo para poder salir de esta crisis energética en la que estamos”.

Por su parte, Valeria Arata, del bloque Frente Renovador, aseguró que “celebramos que las empresas se hagan cargo del costo y no lo paguen los bonaerenses”.

Avelino Zurro, el diputado de Unidad Ciudadana- FpV- PJ votó en contra y dijo: “Estoy convencido de que no estamos discutiendo el tema tarifas, porque si fuera voluntad de los bloques, se habría desarrollado una sesión especial donde verdaderamente se discutan los proyectos de todos los espacios”.

Guillermo Escudero, del PJ Unidad y Renovación, acompañó el proyecto y consideró que “esta ley no resuelve el problema de fondo, en los números es insignificante, pero creemos que debemos ser un bastión de defensa de los municipios para que no sean ellos los que paguen los platos rotos”.

  Cambiemos unificó tres comisiones y lograría el voto a favor del proyecto impulsado por Vidal sobre Tarifas

Quien se abstuvo fue el legislador Guillermo Kane, del bloque Frente de Izquierda y de los Trabajadores, ya que consideró que “votar este proyecto es convalidar el tarifazo. No vamos a votar en contra porque con las modificaciones tienen que hacerse cargo las empresas”.

Por otra parte, tras ser aprobado por la Cámara de Diputados, el Senado convirtió en ley la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la Ley Nacional N° 25.917, más conocida como “Pacto Fiscal”, rubricada el año pasado en el marco del acuerdo para recuperar puntos de coparticipación.

La iniciativa dispone que la tasa nominal de incremento del gasto público corriente primario neto de la Nación, las provincias y la Ciudad, no podrá superar la tasa de aumento del índice de precios al consumidor.

Además, establece que los distintos niveles de gobierno, nacional, provincial y municipal, se comprometen a no incrementar los cargos ocupados en el sector público existentes al 31 de diciembre de 2017, respecto a la población proyectada por el INDEC para cada jurisdicción.

El diputado del bloque Unidad Ciudadana-FpV-PJ Juan Debandi dijo que “nos preocupa lo que pasa todos los días en las calles, por eso nos oponemos a este pacto de adhesión fiscal, porque nada tiene que ver con mejorar la calidad de vida de los bonaerenses”.

Por su parte el Marcelo Daletto del bloque Cambiemos, aseguró que “hay una doble justificación por la cual tenemos que adherir a esto, una de ellas es porque contiene medidas de sana administración y el otro porque es parte de los compromisos que ésta y las demás provincias han tomado en el marco del último Pacto Fiscal”.

Por último, se aprobó en la Cámara baja y se giró al Senado una modificación a la Ley de Educación Sexual Integra. El proyecto plantea la Educación Sexual Integral como una materia con espacio curricular propio y contenidos transversales en todos los niveles del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires.

El autor del proyecto, Kane, señaló: “En los colegios secundarios se ha destapado un debate, y uno de los reclamos es poder incorporar estas temáticas en la currícula escolar, para que los chicos de todos los niveles de educación tengan la posibilidad de tener conciencia, erradicando así la discriminación y generando más igualdad”.

El Senado también le dio el visto bueno a la reducción de tarifas solicitada por María Eugenia Vidal

La Cámara Alta bonaerense aprobó una iniciativa para que los usuarios de la Provincia de Buenos Aires paguen un 6 por ciento menos en el precio de sus boletas de luz y un 4 por ciento en las de agua. La medida contempla que los municipios compensen dicha perdida, que antes iba directo a sus arcas, cobrándole a las empresas.

En ese sentido, el Senador Andrés De Leo, remarcó que “algunos lamentamente hablaron del tema de quita de subsidios con mucha liviandad, cuando en realidad lo que nuestro gobierno hizo fue sincerar lo que los ciudadanos ya venían pagando”.

8P6A1368

“Estamos hablando hoy de una reducción en total superior a un 20% y de un gran acompañamiento a todos los municipios, porque cuando nuestra gestión comenzó, la Provincia debió socorrer a 75 municipios que presentaban deficit”, sostuvo De Leo.

Por su parte, el titular de la bancada oficialista, Roberto Costa, enumeró algunas medidas adoptadas por el gobierno de María Eugenia Vidal como “el Fondo de Infraestructura Municipal que permite la realización de obras en los 135 municipios bonaerenses, el reclamo del Fondo del Conurbano y el Fondo Educativo”

En ese sentido, Costa remarcó que “hoy las cuentas están orden” y agregó: “tenemos superávit operativo en la provincia de Buenos Aires y el endeudamiento en solamente para las obras que estamos llevando adelante”.

“Sabemos que aún nos falta mucho por hacer, pero nos mueve el convencimiento de que estaremos mucho mejor”, concluyó Roberto Costa.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *