ATE reclamó la reactivación de Atucha III en Zárate

ATE provincia de Buenos Aires  realizó una movilización con los trabajadores trabajadores nucleares, en el marco del plan de lucha que el gremio viene desarrollando en defensa de Atucha. A contrapelo del discurso de crisis energética, el gobierno nacional decidió cancelar la construcción de Atucha III en Zárate, poniendo a miles de empleos en peligro.

El gremio de los estatales reclama la continuidad laboral dentro de la empresa estatal, rechaza los despidos que abarcan también al ámbito privado y el desmantelamiento del Plan Nuclear. Los trabajadores que dependen del estado nacional marcharon desde la sede de NASA (empresa Núcleo eléctrica Argentina S.A) hasta la sede de CONEA (comisión nacional de energía atómica), donde realizaron un acto.

Luego de iniciar negociaciones con el FMI, el gobierno nacional anunció la cancelación de la construcción de Atucha III que sería financiada en gran parte con fondos chinos y sería construida en un 70% con componentes nacionales. Esta decisión se contradice con el discurso del gobierno nacional respecto a la necesidad de revertir la crisis energética.

atuchaaaa

Cesar Baliña, secretario gremial provincial y responsable del sector nacionales de ATE y Daniel Pérez, secretario general de la seccional Zárate del gremio fueron los principales oradores del acto. También estuvieron presentes Fabián “Moncho” Alesandrini, delegados de ATUCHA y trabajadores del sector nuclear.

Los dirigentes denunciaron que “la cancelación de la construcción de ATUCHA III provoca la pérdida de aproximadamente 1500 puestos de trabajo entre las 5 empresas estatales dependientes del Ministerio de Energía y en el sector privado la perdida de unos 500 puestos de trabajo”.

Por su parte, el secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi, señaló: “Estamos en presencia de una disputa emblemática sobre la soberanía energética. La suspensión de la construcción de Atucha III, en consonancia con el ajuste del FMI, provoca el inminente despido de trabajadores en el sector nuclear”.

“Desde ATE provincia de Buenos Aires y la CTA A bonaerense vamos a respaldar todas las acciones definidas por la seccional de ATE Zarate y por los trabajadores”, aseguró el dirigente gremial que además convocó “a construir unidad con todas las organizaciones gremiales y sociales y con la comunidad, para dar pelea contra la dependencia energética, en defensa de la soberanía nacional y por dignificar la tarea de los trabajadores estatales nucleares”.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *