Crece la preocupación en colegios privados por el quite de subvenciones para el pago de sueldos a docentes jubilados

A través de la comunicación N° 127, la Dirección de Educación de Gestión Privada (DIEGEP) resolvió pasar a condición “sin aporte estatal” a los docentes jubilados en el sistema estatal que continúan dando clases en escuelas privadas subvencionadas. Los colegios deberán hacerse cargo de los salarios de esos trabajadores o despedirlos y pagarle la indemnización correspondiente. Piden reuniones con autoridades provinciales.

En diálogo con TODO PROVINCIAL, la secretaria adjunta de SADOP Buenos Aires, Inés Busso, aseguró: “Lamentablemente la comunicación de la DIEGEP se está aplicando. Le están exigiendo a las escuelas que notifiquen quienes son los docentes que están en esta situación que ellos consideran de incompatibilidad y que les de la baja de la subvención”.

“Nosotros sostenemos que la relación laboral es por tiempo indeterminado y que el docente tiene derecho a mantener su continuidad porque así lo establece el Estatuto Docente. Los establecimientos tendrán que hacerse cargo de sus salarios”, agregó la dirigente gremial.

La comunicación N° 127 de la DIEGEP fue publicada el 18 de mayo e indica que con los sueldos de las planillas mecanizadas correspondientes al mes de mayo se darán de baja los aportes estatales para los “directivos que tengan a cargo horas en el mismo establecimiento”, y los “docentes jubilados que continúen en actividad”.

La Provincia no pagará más el sueldo de los docentes jubilados que siguen trabajando en colegios subvencionados

 

“Las escuelas tendrán que hacerse cargo de los salarios o de la indemnización de los trabajadores en caso que decida despedirlos. Estamos recibiendo muchas consultas, en algunas escuelas hay presiones para que los compañeros renuncien y también amenazas de despidos. Nosotros aconsejamos que no renuncien”, agregó la dirigente gremial.

Las cámaras que nuclean a los colegios privados CECPBA (Católicas), ADEEPBRA (laicas) y  ACIDEPBA ya expresaron preocupación por esta medida que afecta directamente su presupuesto y solicitaron reuniones con autoridades del gobierno bonaerense.

El presidente de Acidepba, Héctor Reynoso, aseguró: “Nos llama profundamente la atención porque nos enteramos de la noche a la mañana hace unos diez días”, y agregó: “Si bien es una potestad de la DIEGEP, por ley existe el Consejo Consultivo que agrupa a las asociaciones de colegios y a los funcionarios de Educación, y siempre que se ha adoptado una decisión relevante se convocó antes a ese cuerpo para conocer nuestra opinión”.

Además aseguró que esta modificación se tomó en forma intempestiva “cuando las instituciones educativas ya tenían hechos los números”,  y agregó que “hay escuelas con espaldas anchas que podrían absorberlos y muchas que se manejan al filo y que difícilmente puedan sostener la situación”.

Esta medida afecta a miles de docentes en toda la provincia. El titular de Acidepba aseguró que “el impacto es muy fuerte”, y señaló: “La educación es uno de los pocos sectores donde se continúa trabajando luego de la jubilación. Y esos casos crecen exponencialmente en escuelas tradicionales, con mucha antigüedad”.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *