La Plata / Llegó el especialista de Brasil Scott Blais y sobre la salud de Pelusa expresó “todo indica que la elefante está en la etapa final de su vida”

Desde el país vecino de Brasil. llegó a la ciudad de La Plata el  director del Santuario de Elefantes, Scott Blais, con el objetivo de asistir y colaborar con los especialistas y veterinarios del Jardín Zoológico, el Santuario y la Fundación Franz Weber, quienes venían realizando un seguimiento del estado de salud de la elefanta Pelusa.

“Pelusa es la razón por la que estamos acá, mantenemos un control constante y hacemos todo lo posible para brindarle las mejores condiciones, con el objetivo de que esté de la manera más confortable”, explicó el titular de esta organización sin fines de lucro, dedicada a asistir internacionalmente a elefantes.

En ese contexto, sostuvo que “desde hace dos años no se puede recostar, lo que puede ser agotador para un elefante, causar más daño, más dolor porque no puede liberar la presión de sus patas”.

Blais sostuvo que “ayer a la mañana nos avisaron que Pelusa se encontraba en el piso. Parecía que finalmente era momento para dejarla reposar. Nuestra esperanza era que solamente necesitara descansar, que pudiera tener seis, ocho, diez o doce horas para relajarse y recuperarse, y finalmente recuperar sus energías para pararse”.

unnamed (1)

“Lamentablemente, esto no fue en la dirección que deseábamos. Esta tarde comenzó a mostrar menor respuesta a los estímulos. Su torrente sanguíneo y los valores de los análisis comenzaron a desmejorar. En este punto, todo indica que el elefante está en la etapa final de su vida”, agregó.

El director del Santuario de Elefantes de Brasil, sostuvo que “ahora, nuestro objetivo es honrar a Pelusa. Ella es la razón por la que estamos acá. Tratamos de tenerla lo más confortablemente posible. Siempre puede haber un milagro pero en este punto creo que estamos ante los últimos días de Pelusa”.

“Esto puede romper el corazón de mucha gente, lo hace con el nuestro. Queríamos verla caminar libremente en el santuario pero lamentablemente parece que ese sueño no va a ser posible. Ahora tenemos que seguir honrando a Pelusa y darle las mejores posibilidades que tengamos para que pueda mantenerse lo más cómoda posible los próximos momentos de su vida”, remarcó el experto.

En esa dirección, enfatizó que “este es el resultado del cautiverio. Este es el resultado de casi 50 años en este espacio que es completamente insuficiente ya que no permitió la estimulación física, psicológica ni emocional”.

“Dicho eso, sus cuidadores están completamente dedicados a ella, la adoran, quieren hacer todo lo posible pero es muy difícil luchar contra lo que genera el cautiverio”, enfatizó.

Blaise sostuvo que “el deseo egoísta de querer ver animales en un zoológico, es lo que causa situaciones como ésta y no sólo con elefantes, hay muchos animales sufriendo en cautiverio”.

Finalmente, contó que “estamos trabajando con otros zoológicos de Argentina para que también sus elefantes puedan ir al santuario de Brasil. Vamos a continuar nuestro trabajo para encontrar una solución que nos permita trasladar a los elefantes antes que sea muy tarde. Pelusa no alcanza esa chance pero con esperanza le podemos dar esa oportunidad a otros de vivir como los elefantes deberían”.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *