La “ayuda social” de Provincia para los despedidos FANAZUL terminó siendo un adelanto de indemnización

A principios de mayo, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, y el intendente de Azul, Hernán Bertellys, anunciaron luego de una audiencia en el Juzgado Federal una “contención social” para los trabajadores despedidos de la fábrica de explosivos de Fabricaciones Militares cerrada por decisión del gobierno nacional. Sin embargo, la “ayuda” venía con algunos condicionamientos a cambio.

En diálogo con TODO PROVINCIAL, la secretaria general de ATE Azul, Vanina Zurita, explicó: “El primer escrito tenía una cláusula que decía que los trabajadores que recibieran el subsidio debían desistir de cualquier acción en reclamo por haber sido trabajadores de la planta. Obviamente no lo firmaron”.

“Ahora la cambiaron por otra cláusula que establece que este subsidio podría ser tomado como un adelanto de futuras compensaciones. No es una ayuda social de la provincia sino que es un adelanto de la propia plata de los trabajadores que tienen derecho a cobrar como indemnización por haber sido despedidos”, agregó la dirigente gremial y sentenció: “Es una muestra mas de la mala intención de este gobierno”.

fanazul1

El propio ministro de Trabajo había garantizado que esta “contención social” no tenía ningún tipo de condicionamiento. “Sin embargo, cuando empezó el proceso para concretarlo aparecen estas cláusulas que demuestran lo que es este gobierno”, expresó Zurita y agregó: “Esperemos que cumplan con el plazo de 45 días para el primer pago”.

El valor a tomarse de este adelanto indemnizatorio será el del contrato vigente al 31 de diciembre de 2017 y el 50% se multiplicará por la antigüedad de cada trabajador, a lo que se adicionará medio canon locativo más. Aquellas personas que cobren un beneficio de hasta 100 mil pesos lo harán en una cuota, los que excedan de 100 mil, hasta 200 mil en dos cuotas y hasta 300 mil o más en 3 cuotas.

“Para la ecuación toman como antigüedad el año 2007 cuando los compañeros dejaron de ser una cooperativa, pero no representa el momento en que ingresaron a la fábrica. Hay trabajadores con más de 20 años en FANAZUL”, detalló Zurita.

“Los compañeros van a firmar porque tienen una necesidad de cobrarlo, pero seguirán con el acampe y el reclamo por la reapertura de la planta. En el congreso nacional de ATE en Córdoba se definió que la concentración por el Día del Trabajador del Estado, el próximo 27 de junio, sea acá en Azul”, concluyó la dirigente sindical.

 

 

 

 

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *