Espíritu de los ’90: “La Norma Plá”, una agrupación que lucha por los jubilados de Bahía Blanca

“Norma Plá a Cavallo lo tiene que matar” reza la canción “Señor Cobranza” de las Manos de Filippi, luego popularizada por La Bersuit Vergarabat. Corría la década del 90 y la reconocida luchadora por los derechos de los jubilados enfrentaba el ajuste hacia los más desposeídos durante el gobierno de Carlos Menem. Dos décadas después, la esencia de aquella jubilada combativa vuelve a resurgir en una agrupación que lleva su nombre a modo de homenaje, ante la necesidad de pelear por los menos escuchados.

Desde hace poco menos de un año, un grupo de personas de Bahía Blanca se reunió para debatir sobre los problemas que aquejan a los jubilados y luego de varias reuniones decidieron crear la agrupación “Norma Plá”. Si bien las dificultades se dan hace mucho tiempo, con el advenimiento del gobierno de Cambiemos los inconvenientes se fueron agravando para los ancianos más necesitados.

En diálogo con TODO PROVINCIAL, Juan Carlos Pitiot, integrante de la agrupación, explicó: “No tenemos una intención política partidaria, sino de defensa de los derechos de los jubilados. Se nos venía la noche y empezamos a juntarnos. En 20 días logramos unir unas 30 personas. Comenzamos a pedir por los problemas que había en PAMI, que era lo más acuciante con respecto a los médicos de cabecera, medicamentos, turnos para especialistas y nos dimos cuenta que no era un problema circunscripto a poca gente sino todo lo contrario”. Y continuó: “Tenemos gente en casi todos los barrios de Bahía Blanca y ciudades aledañas que cada jueves se reúne y expone sus problemas”.

Sobre la agrupación, Pitiot contó: “El nombre surgió espontáneamente en reconocimiento a Norma Plá. Estamos pensando hacerle un homenaje para el 18 de junio, que es cuando falleció, en algún centro de jubilados de Bahía Blanca”.

A pesar de tener como regla “ser independientes” y preocuparse por los problemas de los jubilados en cualquier gobierno “para que no pierdan sus derechos”, Juan Carlos advirtió que ciertos problemas se acrecentaron a partir del triunfo de Cambiemos: “Hay unos 9 mil afiliados en Pami en Bahía Blanca que no tienen médico de cabecera; generalmente son gente que gana mucho menos de 15 mil pesos que es la canasta básica. Además antes teníamos los medicamentos en Pami al 100% y ahora sólo al 50%. Algunos tienen que pagarlo totalmente, eso ha cambiado a partir de las intervenciones del actual gobierno”.

la norma pla

Respecto a los problemas concernientes a su ciudad, Juan Carlos contó: “El año pasado hicimos dos pedidos para entrevistar al intendente de Bahía Blanca con toda la voluntad porque entendemos que es el jefe político de la ciudad. Pasaron varios meses y no logramos audiencia. Hicimos otra nota y tampoco tuvimos suerte, entonces nos avocamos a pedir la banca 25 en el Concejo Deliberante y la semana pasada la conseguimos. Llevamos a una señora, Luz Villagrán, que expuso en forma muy cruda la situación personal que está viviendo, una persona que gana 7 mil pesos y se tiene que cuidar hasta de poner la calefacción; además no le alcanza para comer y pagar los remedios. Son situaciones límites. No estamos tratando de tener controversias con el municipio pero queremos que pongan un poco de empeño y busquen alguna forma de solucionar estos problemas graves que tiene mucha gente en Bahía Blanca”.

Para finalizar, Pitiot se refirió a las políticas neoliberales con una cita de Juan Domingo Perón: “Un estadista muy importante del siglo pasado decía que la economía y el libre mercado son para el consumo de los tontos y los ignorantes; o la controla el Estado en beneficio del pueblo o la controlan las corporaciones y lo perjudican”, y remató: “Lamentablemente es inevitable la comparación de esta época con la de los 90, y se viene repitiendo en Argentina desde el 55 en adelante”.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *