Martes y miércoles sin clases: docentes comienzan un paro de 48 horas

Este martes comienza un paro docente que será de 48 horas a nivel provincial, mientras que el segundo día la medida de fuerza se extenderá a todo el país y a todos los niveles educativos, incluyendo el universitario. Además, el miércoles habrá una “Marcha Federal Educativa” a Plaza de Mayo.

En vísperas del paro de 48 convocado por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) para el 22 y 23 de mayo, el Secretario General de UDOCBA, Miguel Díaz, aseguró que la Gobernadora “maltrata y ningunea a los docentes”.

“No hay convocatoria de la Gobernadora. Elige algunos espacios mediáticos para hablar”, dijo el dirigente gremial y destacó: “La inflación que se está consolidando es del 9,7% hasta  mes de abril. Estamos perdiendo plata los trabajadores activos, y los jubilados mucho más aún.  El mes que viene vamos a recibir 2%, en una suerte de decreto. Por lo tanto, lo que está haciendo la Gobernadora es una rebaja salarial salvaje”.

En referencia al paro de 48 dispuesto por el FUDB, Díaz fue contundente: “Solo cuando hay medidas de fuerza nos prestan atención. Nosotros hicimos volanteadas, movilizaciones, carteles, marchas de antorchas, conferencias de prensa. También  hicimos un carpetazo para mostrar lo que está pasando en las escuelas, pero no aparece respuesta a nuestro reclamo “.

Y agregó: “Mañana y el miércoles va a haber paro en toda la provincia de Buenos Aires. Los docentes estamos de pie, más unidos que nunca, defendiendo nuestros derechos. Queremos salarios dignos, escuelas dignas y que terminen con el ajuste sobre los trabajadores”.

Por su parte, la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, aseguró: “Este domingo, se cumplió un mes desde la última convocatoria del Gobierno a la Paritaria del sector”, y agregó que “el supuesto diálogo que tanto pregonan las autoridades, es para los medios: a los docentes no nos reciben”.

Para la titular de la FEB, los adelantos que anunció el Gobierno “son parches que no dan una solución concreta al problema salarial de los educadores. Se trata de cifras que se cobran por única vez y no son acumulables. En definitiva, no conforman salario real”.

“Hoy, todos los sectores admiten que una pauta inflacionaria anual del 15% es absurda ya que al mes de abril, la inflación llegó al 9,6%”, dijo la presidente de la FEB y agregó que “aceptar el incremento que quiere imponer el Gobierno es condenar a más de la mitad de los docentes a vivir por debajo de la línea de la pobreza”.

“El reclamo que venimos impulsando excede lo salarial, porque venimos denunciando el desmantelamiento del sistema educativo, por innumerables problemas de infraestructura, las condiciones en la que los docentes y alumnos deben concurrir a la escuela pública, el desfinanciamiento del IPS, el IOMA, la falta de cobertura de cargos, entre otros problemas”, concluyó Petrocini.

Por su parte, Carlos De Feo, Secretario General de CONADU (Docentes Universitarios) afirmó: “El gobierno nacional fracasó en reducir la inflación y contener la suba del dólar, a pesar de dilapidar las reservas del Estado. El desesperado intento de acuerdo con el FMI va a profundizar estos problemas. Por eso la lucha frente al modelo de ajuste del gobierno nacional la damos con los sindicatos de la educación de todos los niveles y con el conjunto de los trabajadores. Repudiamos este nefasto acuerdo con el FMI que nos hace retroceder a los ´90 y exigimos que se destinen los fondos para salarios dignos, mayor presupuesto para la educación y la universidad pública”.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *