Video / A pesar del escrache, Baby Etchecopar presentó su show en Olavarría

Foto: miradasdelcentro.com.ar

El pasado domingo, organizaciones feministas se acercaron al teatro municipal de Olavarría para manifestarse en contra del conductor radial Baby Etchecopar por sus reiterados discursos machistas y misóginos. A pesar de ello, el monólogo se llevó a cabo con total normalidad.

La obra de Etchecopar ya tenía antecedentes de cancelación. En Tandil se podía encontrar el caso más cercano: la fecha prevista para su actuación en la ciudad serrana era parte del tour que realizaría este fin de semana; sin embargo, fue levantada. Localidades en las cuales se repudia la presencia del conductor, denunciado en varias ocasiones ante organismos estatales por sus dichos cargados de violencia de todo tipo y tenor, tampoco faltaban: en este último mes, se sumaron Chivilcoy, La Plata, Lomas de Zamora y Bahía Blanca. A pesar de que se reclamó explícitamente ante el Concejo Deliberante, que se encontraba en sesión, no hubo respuestas por parte del municipio.

Pasados algunos minutos de la movilización en el hall del Teatro Municipal, hicieron su aparición efectivos de la Policía Bonaerense, casi tantos como el número de manifestantes. Grande fue la sorpresa para muchos cuando, de boca de una de las oficiales, se dio a conocer que el Teatro Municipal de Olavarría, al parecer, es un espacio privado. Y no se refería a la sala sino al hall de entrada.

Los policías pidieron a quienes se estaban manifestando que se retiraran del hall del Teatro, ya que podían seguir con el acto de repudio en la vereda. Entre cánticos y carteles, continuaron sus reclamos afuera. Sin embargo, la exposición de esos carteles, con frases de factura de Etchecopar, fue efímera: al rato de haberse dispersado la concentración, una mujer arrancó todos los carteles.

baby1

Varias organizaciones repudiaron, tal lo expresado en sus comunicados de los días previos a este domingo 20, la presentación del ‘show’ de Baby Etchecopar, no sólo en Olavarría, sino en su Teatro Municipal. Y he ahí uno de los ejes del rechazo: el que se realizara en un lugar público, estatal, subvencionado por todas y todos los olavarrienses. Repudiaron el discurso machista, xenófobo, misógino, discriminador, homo-lesbo-transfóbico que Etchecopar reproduce, reivindica y multiplica en sus intervenciones en los medios de comunicación.

“Consideramos que como figura pública y comunicador actúa de manera absolutamente irresponsable incitando a la violencia a través de sus dichos en relación a los sectores más marginados de la sociedad”, señalaba un documento del Frente de Mujeres de La Cámpora Olavarría.

Cabe resaltar que Etchecopar carga con varias denuncias, entre otras de la Fiscalía contra la violencia hacia las mujeres (UFEM), por discriminación, instigación a la violencia e intimidación; la del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), por ejercer violencia simbólica y discriminación contra las mujeres; la de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, por homofobia, y por los dichos sobre el femicidio de Micaela García, cuando aseguró: “Si tu hija de 12 años sale mostrando las tetas, con un tatuaje, y haciendo trompita, hay una provocación”.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *