Imputaron a dos funcionarios por el “Puente Angosto” de Luján

A partir de una denuncia del cuerpo de delegados del ferrocarril Sarmiento,  fueron imputados el presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, y el titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel. Se trata del puente ferroviario colocado para evitar el cruce a nivel en Ruta 5, en el marco de la obra de autopista Luján-Bragado. Por un error de cálculos, el puente quedó angosto y las formaciones deben pasar a una velocidad mínima.

“Desde el primer momento los trabajadores alertaron sobre el incumplimiento de las normas que establecían la conformación técnica del puente ferroviario y la falta de transparencia en los presupuestos que debieron ejecutarse para la realización de la obra”, explicaron los delegados de la Unión Ferroviaria que responden a Rubén “el Pollo” Sobrero.

La estructura colocada sobre las vías del ferrocarril Sarmiento fue construida en el Astillero Storni en la Ciudad de Buenos Aires, con una inversión de 1200 millones de pesos. “El puente del bypass a Luján está montado en su totalidad. Esto me emociona. El devenir del proyecto y de la obra en sí comprueba la eficiencia con la que se ha venido manejando el proyecto”, había anunciado Igualcel al presentar la obra en público.

javier iguacel

Javier Iguacel, director de Vialidad Nacional

Para que puedan atravesarlo todo tipo de locomotoras, tuvieron que cortar de los bordes superiores del puente. Aunque los funcionarios aseguraron que la modificación no afectará en nada a la estructura, los trabajadores denuncian que el puente comenzó a desplazarse y que resulta peligroso.

“Un puente que bajo el apriete de estos funcionarios y luego de que se tuvieran que rehacer partes importantes porque no pasaban los trenes, significan un peligro de vida tanto para usuarios como para los trabajadores, desde nuestra organización seguiremos exigiendo a que la justicia investigue y llegue al fondo de la cuestión, para que la obra pública deje ser un negociado para empresarios y funcionarios corruptos y no tengamos que lamentar más tragedias como la de Once”, indicaron.

A pesar de haberle quitado las barandas para ganar unos centímetros, los trenes siguen pasando muy finito y ya exhiben los rayones. La velocidad establecida por la empresa ferroviaria en precaución de 12 km/h, pero los trenes los maquinistas lo cruzan apenas a 5 km/h, ante el escaso margen que queda entre las formaciones y la estructura metálica. Usuarios filmaron el paso del tren por el puente y en las imágenes se ve lo finito que pasan.

“Que la obra pública se haga y se haga bien, que el dinero se destine para un mejor servicio del usuario y la gente y no a los bolsillos de personajes espurios que hacen campaña y se llenan los bolsillos con el patrimonio de los argentinos”, reclamaron los delegados de la Unión Ferroviaria.

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *