UDOCBA anunció un paro de 48 horas para la próxima semana por aumento de salario

Miguel Díaz expresó que la medida se llevará a cabo durante los días 22 y 23 de mayo ante la ausencia de una convocatoria a paritarias y la negativa de Vidal de abrir el diálogo con los docentes bonaerenses. También habló de la corrida del dólar, la devaluación y del impacto de la inflación en el salario docente

En diálogo con Todo Provincial, el secretario general de UDOCBA anunció una nueva medida de fuerza para la próxima semana de 48 horas en reclamo de reapertura de paritarias. En tanto cuestionó el pago de un nuevo adelanto en forma unilateral y por fuera de la mesa de negociación. En ese orden manifestó que “La provincia de Buenos Aires a través de su máxima responsable, la gobernadora Vidal, ha elegido el camino del decreto a cambio del diálogo y del respeto por las instituciones como abrir la paritaria”.

“Pensábamos que íbamos a seguir transitando el camino de las normas, pero evidentemente el gobierno no quiere dialogar con los docentes, no quiere docentes en ningún acto público, no quiere confrontar racionalmente con las ideas de quienes defendemos los intereses de los trabajadores de la educación, al punto del negacionismo”, completó el dirigente tras ratificar la medida para los días 22 y 23 de mayo próximos, y que conicidirá con el plan de lucha lanzado por los gremios docentes a nivel nacional de  paro y movilización también para el día 23.

En ese marco se refirió a la crisis económica desatada en los últimos días tras la corrida del dólar. “El gobierno está festejando, nos quiere hacer creer que domó la crisis, pero en realidad estamos con un plazo fijo que se vence el 19 de junio donde se van a renovar las Lebacs y allí vamos a ver si esos fondos buitres se retiran del país”, dijo.

“Mientras tanto lo que sucedió fue una devaluación del peso en un 20% aproximadamente. Esto va arrastrar una inflación por mucho tiempo en los artículos de primera necesidad”, dijo. En tanto alertó que a esto se suma el aumento previsto de los combustibles, retenido por sesenta días a partir de un acuerdo del gobierno con las empresas. “Eso quiere decir que la inflación va a seguir siendo galopante como lo fue hasta ahora”, remarcó.

“Algunos ministros nacionales están admitiendo que la pauta del 15% no se puede cumplir, es decir que ni ellos mismos se la creen, por lo tanto, llegó el momento que el gobierno de la provincia implemente la cláusula gatillo y empiece a discutir una recomposición salarial en serio”, expresó Díaz.

En cuanto a la última reunión paritaria, que tuvo lugar el pasado 20 de abril en el Ministerio de Economía, y donde el gobierno bajó la oferta al 10% por seis meses, recordó que los gremios dejaron constancia que la inflación iba a superar la meta oficial del 15% anual : “Dijimos en esa oportunidad que la inflación iba a trepar este primer semestre el 12%, pero todo indica que va a ser del 14 casi 15%”. “Esto rota toda la pauta, y esto no es porque nosotros queremos, sino porque sabemos que la inflación no va a parar y el efecto la devaluación del peso va a terminar influyendo en la inflación”, remarcó.

“Por lo tanto el gobierno que tiene técnicos, que están capacitados para observar lo que es la realidad, tiene que recomponer el salario, corregir los graves errores que ha cometido porque la gente no puede vivir con estos salarios y la cláusula gatillo, tiene que ser automática y responder a la inflación que indica el INDEC”, completó.

Al finalizar, respecto a la medida dispuesta hoy por UDOCBA señaló que es muy probable que cuente con la adhesión de los demás gremios del Frente de Unidad Docente ya que como manifestó: “hay mucha bronca, desazón, mucha tristeza de los docentes de la provincia que cada vez tienen menos expectativas de esta gestión, que no nos resuelve ningún problema, al contrario nos complica en todos los sentidos: salario y condiciones laborales”.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *