Un tandilense es el nuevo presidente de la FUA: entrevista exclusiva con TODO PROVINCIAL

 

                                                                                                             

Se trata de Bernardo Weber, un tandilense que estudia derecho en la Universidad Nacional de La Plata y milita en Franja Morada, la agrupación universitaria de la Unión Cívica Radical. Este fin de semana fue elegido durante un congreso realizado en Rosario como nuevo presidente de la Federación Universitaria Argentina, la máxima organización estudiantil del país. La entrevista con TODO PROVINCIAL.

– ¿Qué sentís luego de haber sido elegido presidente de la FUA?

Es un orgullo que mis compañeros hayan confiado en mí para asumir esta responsabilidad que es muy grande.

– ¿Cuáles son los objetivos de tu gestión para los próximos dos años?

Creo que tenemos que empezar a encarar una discusión sobre una modificación de la Ley de Educación Superior (LES) que heredamos del menemismo y entiende a la educación como un servicio, mientras que nosotros la consideramos como bien público y un derecho humano.

Por otro lado, hay que potenciar los tres ejes claves de la universidad pública. Volver a poner en el lugar que se merece la investigación y la extensión, y por otro lado jerarquizar la enseñanza para mantener el nivel de excelencia de nuestras universidades.

Además mantendremos los reclamos constantes del gremio estudiantil para tener un mayor acceso a becas. Aunque hubo avances pero hay que profundizarlo aún más.

weber

– ¿Cómo es la relación de Franja Morada con el gobierno teniendo en cuenta que la UCR integra Cambiemos?

La Franja es el brazo universitario del radicalismo pero no tenemos la obsecuencia que tuvieron otras organizaciones en su momento. Tenemos una coherencia política histórica que hace que pongamos la defensa de la educación pública por encima de cualquier factor. Si existe alguna medida que atenta contra la educación pública Franja Morada estará en la vereda de enfrente. Lo hicimos con Alfonsín, con De la Rúa y no lo vamos a dejar de hacer con Cambiemos.

Nosotros nos debemos a los estudiantes y siempre intentamos mantener nuestras banderas más allá del gobierno de turno. Hay discusiones históricas con Cambiemos, en algunos lugares se hace más seco y en otros menos. El radicalismo tiene que lograr poner su impronta.

weber1

– La anterior presidenta de la FUA y diputada nacional, Josefina Mendoza, también proviene de Franja Morada. Ella votó a favor de la reforma previsional, ¿Cómo tomaron esa situación?

Josefina es una compañera, la respetamos muchísimo y es un orgullo que haya sido elegida diputada nacional. En este tema nosotros planteamos nuestra diferencia con ella y lo hicimos abiertamente. La Franja hizo público su posicionamiento contra la reforma previsional porque entendíamos que no ayudaba mejorar la situación de los jubilados. Hubo diferencias desde lo político.

– ¿Se discute que línea debe seguir un dirigente de Franja cuando pasa a la política por fuera de la Universidad?

Si claro, pero a veces no entender el contexto político nacional es simplificar la discusión. Con Josefina como presidenta, incluso la FUA se manifestó en contra de la reforma.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *