“Sorprende la gran articulación público privada”, dijo el intendente de Pergamino luego de viajar a EE.UU

El intendente de Pergamino, Javier Martínez, junto a los jefes comunales de Junín, Carlos Casares, 9 de Julio, San Nicolás, Bragado, San Pedro, Rojas y Alberti viajaron a Estados Unidos con el objetivo de interiorizarse en agroindustria y organización territorial.

De vuelta en Argentina, Martínez dialogó con TODO PROVINCIAL y contó: “Vimos distintas facetas de lo público en ciudades como la nuestra y en otras mayores. Además vimos la avanzada de la agricultura vinculada a los alimentos del futuro. Ellos tienen muy claro que en el 2050 se van a producir el 70% más de alimentos que en la actualidad y ven tres países encabezando: Estados Unidos, Brasil y Argentina”.

En el viaje organizado por la  Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) y a la Red de Innovación local (RIL), los ocho intendentes  acompañados de productores locales recorrieron Missouri, Chicago, Chesterfield, Bloomington e Illinois.

“Cuando les preguntamos qué piensan del futuro del planeta con respecto a la producción, nos respondieron que su visión es que para el 2050 genéticamente no se va a alcanzar a abastecer alimentariamente al total de la población, pero tres países estarán a la cabeza de la producción mundial: Estados Unidos, Brasil y Argentina”, expresó Martínez.

El itinerario continúo por el Helix Center Biotech Incubator, una incubadora de empresas y negocios, el laboratorio de Chesterfield, un suburbio occidental del segundo anillo de St. Louis y la ciudad más grande al oeste del condado de Missouri; recorrieron Farmers Market del Downtown Bloomington Association, acudieron a una reunión en Illinois Farm Bureau (IFB), visitaron el City Hall de Bloomington, la planta de Cargill zona Bloomington, el City Hall de Chicago, el tambo sostenible y modelo mundial de Mike McCloskey y la Fundación Obama.

“Lo que más me sorprendió es la articulación del público con el privado, es algo que se da en un montón de proyectos, algo que vemos mucho más cerca a partir de la llegada a nuestro país de los contratos de participación público-privada (PPP)”, destacó el jefe comunal de Pergamino.

“Nos llevaron a charlar con productores para ver cómo trabajan, las avanzadas en genética y la agrotecnología. En nuestro país se está avanzando aunque quizás no con la misma magnitud de inversión”, contó Martínez,

Y agregó: “Particularmente en Pergamino inauguramos el cluster de la semilla, se instalaron los dos semilleros más grandes del mundo. Estas empresas vienen a nuestra ciudad porque tenemos facultades genéticas”.

 

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *