“Cargaron a todo el mundo”, dicen desde la FEB sobre las jubilaciones de oficio que afectaron a miles de docentes

En los últimos meses, docentes de toda la provincia que cumplen con los requisitos para jubilarse pero que no han iniciado el trámite ya que no están obligados a hacerlo comenzaron a ser cesados de oficio por el gobierno. El problema es que son jubilados con un porcentaje del último sueldo, sin aumentos ni aguinaldos. La medida fue suspendida a partir de una medida cautelar y el 22 de mayo habrá una audiencia.

En diálogo con TODO PROVINCIAL, la responsable del área de jubilaciones de la FEB, Claudia Díaz, aseguró:Ingresamos una cautelar a mediados de abril luego una precautelar respondimos a todo que pedía el juez Francisco Terrier, se entregó todo lo que respondieron las partes y el juez dictaminó que hasta que se resuelva la causa de fondo se suspendan los ceses de oficio”.

“Ellos dicen que había entre 150 y 200 ceses de oficio pero nosotros presentamos como pruebas las carátulas del ABL (portal web de la Dirección General de Escuelas) donde se habían iniciado más de 3 mil”, detalló la dirigente gremial y agregó: “Ellos tomaron la edad y la antigüedad y cargaron a todo el mundo, la carátula”.

“Todos nos asustamos, nos enteramos por charlas de pasillo, no hubo un comunicado oficial, nosotros estábamos atados de manos ante la justicia, entonces la gente entre febrero y marzo decidió presentar sus papeles de jubilación e irse con una automática porque eso te asegura que al mes siguiente cobrás la jubilación; el porcentaje que te corresponde”, explicó Díaz.

Y agregó: “En cambio con un cese de oficio vos estarías cobrando por un tiempo un anticipo jubilatorio que es fijo, sin aumento, sin aguinaldo y es del sueldo actual, cuando el docente debería poder elegir el mejor cargo que ha tenido en toda su carrera docente, que puede no coincidir con el último”.

Sobre el conflicto docente, la dirigente de la FEB precisó que el gremio votó en un congreso la realización de 48 horas de paro, de las cuales ya se realizaron 24. “En el paro no entra solo lo salarial sino también los ceses de oficio, cierre de bachilleratos de adultos, el problema que tuvimos con las escuelas rurales, las fusiones de cursos”, explicó.

“Ni hablar de lo que fueron las escuelas después de este temporal, fueron terribles, eso te habla de cómo está la infraestructura en la provincia de Buenos Aires. Nosotros estamos distribuidos en áreas, muchas de las cosas que nos vamos enterando es por el docente que le llega algo, o en el distrito, a nosotros nos llega muy poco, nos enteramos por terceros. En esto de los ceses de oficio fue por gente que iba a entregar documentación, o por lo gestores que están en el área, que son 8 iban a ingresar a dirección de jubilaciones y empezaron a escuchar que había ceses de oficios masivo para el 2018”, concluyó Claudia Díaz.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *