Se firmaron convenios en Tandil para la profundización de políticas de género y diversidad sexual

Este martes el intendente Miguel Lunghi firmó importantes convenios, que posibilitarán que el Municipio profundice políticas públicas de género y diversidad, articulando con la ONG Convivencia en Diversidad Tandil y con el Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual.

En el encuentro participaron el Subsecretario de Desarrollo Social, Pablo Civalleri, la Directora de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la comuna, Andrea Rossetti, la presidenta de la Federación Argentina LGBT, Marcela Romero, la presidenta del Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual, Agustina Ayllón, el secretario general de la Federación Argentina LGBT, Esteban Paulón, y el presidente de Convivencia en Diversidad Tandil, Gustavo Pernicone.

El acuerdo rubricado con la ong Convivencia en la Diversidad estipula que la comuna ayudará a la institución con los gastos de mantenimiento y funcionamiento de su sede, brindará asistencia y trabajará desde diferentes áreas para el desarrollo de programas o acciones conjuntas.

Mientras que con el Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual se firmaron convenios de adhesión del Municipio al Sistema Integrado Provincial y al Sistema de Atención Primaria de Emergencias para víctimas de violencia de género.

En el primero de los casos se establece que se mantendrán políticas proactivas vinculadas con la violencia de género y se coordinará la realización de tareas conjuntas en las distintas áreas en las que resulten competentes.

Para ello las partes se comprometen a: articular actividades de capacitación y sensibilización en las temáticas de género y diversidad sexual; implementar, en forma conjunta y coordinada, programas y/o proyectos especiales; intercambiar información y material bibliográfico relativo a investigaciones y estudios en materia de género y diversidad sexual; elaborar material gráfico de difusión y consulta; constituir espacios de difusión y promoción de derechos; realizar conjuntamente jornadas, encuentros, y/o actividades recreativas y desarrollar toda otra actividad que se considere de interés y/o necesaria para cumplir los objetivos y fines de cada una de las partes en materia de género y diversidad sexual.

Luego de la firma el intendente Lunghi agradeció el compromiso y predisposición de las personas que trabajaron para la concreción de la firma de los convenios y resaltó: “estamos dando un nuevo paso para consolidar, en el camino hacia el bicentenario, una ciudad de la convivencia, democrática, tolerante, diversa, amigable e igualitaria, en la que los ciudadanos puedan desarrollarse con dignidad y con una mejor calidad de vida”.

Por su parte, Andrea Rossetti, detalló que “uno de los convenios es con la ong Convivencia en la Diversidad y lo firma la Federación Argentina LGBT, que oficia de garante. La idea es que con este acuerdo podamos cubrir cuestiones materiales, como puede ser el alquiler de la sede y otros insumos que necesitan para su funcionamiento, y ampliar el trabajo a toda la Secretaría de Desarrollo Social. Es decir más allá de todo el trabajo que ya veníamos haciendo desde la dirección, ampliar la mirada incorporando otras direcciones de la secretaría para lograr una transversalización”.

La presidenta de la Federación Argentina LGBT Marcela Romero, señaló: “esto es una gran paso, es algo histórico en Tandil. Nosotros siempre decimos que es necesario visibilizar a la población, no queremos estar más en la oscuridad. Esto quiere decir que en Tandil la democracia y los derechos igualitarios están funcionando, con diálogo y tolerancia, para seguir construyendo una agenda política entre la sociedad civil y el Municipio, lo que nos permitirá construir políticas públicas adecuadas a la necesidad que tenga nuestra población”.

En relación a los convenios firmados con la provincia, Rossetti, explicó que “es una oportunidad de continuar institucionalizando esta articulación que venimos teniendo con la Provincia. Al adherir al Sistema Integrado Provincial podremos profundizar el desarrollo de políticas integrales, contar con datos y estadísticas, avanzar en acciones de prevención, campañas. Este sistema también incluye a los hogares o refugios que funcionan en la provincia, lo cual también es importante”.

“Además adherimos al Sistema de Atención Primaria de Emergencias para víctimas de violencia de género, que entendemos es una modalidad superadora a lo que existía y podremos contar con fondos para atender a mujeres en situación de riesgo. Estamos hablando de situaciones donde es imprescindible tener los recursos rápidamente, por supuesto con un protocolo de rendición que aporta transparencia”, añadió.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *