Lo abrieron, lo cerraron y lo volvieron a abrir: un corte de luz dejó a oscuras una cirugía en el Hospital de Niños

El Hospital de Niños Sor María Ludovica, centro de referencia para distintas patologías a nivel nacional, sufrió una interrupción de la energía eléctrica en medio de un corte masivo que afectó a toda la ciudad de La Plata. En un quirófano, los médicos decidieron terminar una operación alumbrados por las linternas de celulares y otro paciente al que le habían abierto el tórax, decidieron cerrárselo sin resolver la patología.

En diálogo con TODO PROVINCIAL, Ariel Longuino, presidente del CICOP en el Hospital Sor María Ludovica, aseguró: “A las 10.30 de la mañana hubo un apagón en media ciudad y acá estábamos operando. Se esperó que los generadores se activen automáticamente pero tardaron 7 minutos, generando una gran incertidumbre y poniendo en peligro la vida de los pacientes”.

“El equipo de cirugía general decidió terminar una operación de una hernia a un neo nato con las linternas de celulares. En el servicio cardiovascular ya se había abierto el tórax y decidieron cerrarlo sin resolver la patología, por lo que el niño está siendo operado en este momento”, agregó el neurocirujano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al pedir explicaciones sobre la falla en los generadores, los directivos del hospital aseguraron que hubo una baja de tensión y que los equipos de emergencia no captaron el corte. En terapia intensiva, algunos respiradores no encendieron con sus baterías por lo que hubo que actuar manualmente.

“La desinversión en salud es sostenida desde hace muchos años, pero la situación se está agravando. Se está produciendo una gran decadencia en el sistema público”, señaló el dirigente gremial.

“Una vez más el esfuerzo de todos los trabajadores del hospital hizo que no se produjera una tragedia. Solicitamos a las autoridades provinciales que tomen cartas en el asunto y dejen de poner en riesgo la vida de nuestros pacientes. Con los niños no”, concluyeron desde CICOP.

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *