Marisol Merquel: Mujer ecléctica entre la tradición del pueblo y la modernidad

La actual vicepresidenta de la Cámara de Diputados se considera una persona humilde, que valora la amistad y que apuesta al diálogo para resolver problemas. Su amor por su ciudad natal, Pigüé, define gran parte de su tarea política. Presentamos a la diputada de la sexta sección electoral: Marisol Merquel.

Marisol es definitivamente un emblema de la nueva camada de políticos, es joven, moderna y derrocha energía a cada paso, pero lo más importante es que nunca abandona su sonrisa cordial. Ni bien comienza la charla, se la percibe como una persona con encanto propio, simpática, pero a la vez con gran personalidad. Con esas cualidades, entre otras, logró llegar a un espacio importante en la política: desde diciembre de 2017 es la vicepresidenta de la HCD y diputada por el bloque PJ-Unidad y Renovación.

“Nací el 15 de agosto, tengo 38 años, vivo en mi ciudad natal con Facundo, mi hijo de 10 años. Recorro 1.200 kilómetros por semana para estar tres días en La Plata y el resto en mi amado Pigüé”, se presenta.

Su ciudad en lengua mapuche, significa “lugar de encuentro”. Y vaya si lo es, porque se formó una cofradía que tiene varias celebraciones; una de las más populares es la “Fiesta del omellette gigante”, que se celebra cada 4 de diciembre, día del aniversario. “Es muy importante porque tiene una gran repercusión a nivel nacional, vienen personas de todas las provincias para disfrutar del omellette que lleva 15 mil huevos donados por empresas”, cuenta.

El orgullo que siente por cada rincón del lugar que la vio crecer le ilumina el rostro cuando habla. “Estéticamente es como una réplica de Francia. Un lugar completo, cuenta con sierras, arroyos y paisajes dignos de disfrutar. Ideal para desarrollar una vida tranquila, lejos de los vicios de la ciudad”, compara.

Su familia, de clase media, siempre vivió del comercio. Su mamá Yolanda, de 81 años, aún atiende la tintorería y lavadero que con tanto esfuerzo puso con su padre Roberto, quien falleció en 2007.

Si bien eligió la docencia como carrera, su vocación la volcó siempre a la tarea social. Trabajó en la Subsecretaría de Adicciones, fue directora del Área de Juventud en Saavedra, y luego fue secretaria de Cultura y Educación, hasta que en 2013 fue electa diputada. “Todo lo que se me fue dando en la vida fue impensado, nunca lo planifiqué”, aclara.

Sin lugar a dudas, su filosofía de vida es enfrentarse sin miedos a las sorpresas, disfrutando de las cosas simples: hablar con la gente, compartir un mate con su grupo de amigas que conserva de la infancia, o simplemente estar en su hogar y pasar tiempo con su hijo planeando diferentes actividades. “Quiero esa vida para él, por eso lo crío en mi ciudad, y estudia en el Instituto Niño Jesús, al igual que lo hice yo. Que su vida se desarrolle al aire libre, en el campo con caballos y vacas, jugando con amigos y no encerrado con un celular o una tablet”, sentencia.

Todos de alguna forma tenemos un lugar en el mundo, y el de Marisol es Monte Hermoso: “Es la playa más cercana a nuestro distrito, estamos a 250 kilómetros. Es donde también tengo la posibilidad de visitar amigos que viven ahí y pasar lindos momentos con mi hijo”.

Como toda madre su anhelo es que Facundo sea feliz y sienta orgullo de todo lo que hace por él. Hablar de su hijo la transporta y sus pulsaciones aumentan, en un clima de absoluta intimidad nos regaló el relato de un momento único en su vida: “Esperé nueve meses para vivir el momento más feliz. Ver por primera vez la carita de mi hijo me llenó el alma de amor, la felicidad que sentí fue inmensa, fue una mezcla de emociones intensas, indescriptibles y que quedará por siempre en mí”.

Llegando al final del encuentro, aspiramos a conocer qué observa una mujer con tanta fuerza como ella cuando se mira al espejo, y Marisol respondió: “Una persona humilde que no ha cambiado en el transcurso de estos años, que valora la amistad, que apuesta al diálogo como elemento esencial para lograr los mejores resultados en cada reto asumido y que siempre trabaja para mejorar la vida de los demás”.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *