VIDEOS / Un fuerte chaparrón, con viento y granizo sacudió a La Plata

En poco más de 10 minutos llovieron 38 milímetros, hubo ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora y en algunas zonas cayó granizo del tamaño de un cubo que abolló autos y rompió vidrios. La Municipalidad de La Plata había dado una alerta amarilla y activó un operativo de monitoreo y respuesta.

El copioso chaparrón con caída de granizo afectó a gran parte de la capital bonaerense y saturó el sistema de desagües, por lo que en numerosos puntos el agua excedió el nivel de las veredas.

La tormenta se produjo minutos antes de las 17 horas cuando se oscureción completamente el cielo. Luego comenzó a soplar un viento intenso y se largó a llover con caída de granizo. El tamaño de la piedra en algunas zonas superó los dos centímetros de diámetro por lo que abolló una gran cantidad de autos y rompió varios vidrios de casas y vehículos.

Desde la Dirección de Hidrometeorología de la comuna, se detalló que se generó tormenta de intensidad de moderada a fuerte, la cual fue acompañada por ráfagas de viento que alcanzaron los 50 km/h con caída de granizo de mediano tamaño.

La intensidad de la precipitación, por momentos, alcanzó los 100 milímetros/hora, lo que dejó un acumulado de entre 25 y 50 mm en un período de 35 minutos. Asimismo, se registró un pico de 10 minutos en los que cayó granizo, seguido de una precipitación de 38 milímetros.

Cabe destacar que el Servicio Meteorológico Nacional dio alerta a las 15.30 horas por tormentas y vientos intensos, la cual comenzó a desarrollarse 16.05.

Sobre el fenómeno, el director de hidráulica de hidráulica del municipio, Luis Caruso, explicó: “La intensidad del evento superó eventualmente la capacidad de drenaje, especialmente en el casco urbano. El evento duró 35 minutos y, 30 minutos después, el 95% de las zonas afectadas habían escurrido el agua. Esto demuestra el correcto funcionamiento del sistema de hidráulico”.

Desde la comuna explicaron que el sistema de mantenimiento y limpieza de sumideros permitió un rápido escurrimiento del agua. Al respecto, se precisó que la Ciudad tiene 3.500 mil bocas de tormenta, los cuales 3.225 recibieron trabajos de mantenimiento en los últimos 30 días.

Por su parte, los arroyos respondieron de acuerdo a lo esperado y no hubo desbordes en ninguno de losistemas que atraviesan el Partido de La Plata. En este sentido, se explicó que la finalización de las obras hidráulicas va a permitir un mayor escurrimiento del agua, favoreciendo a aliviar a gran parte de los drenajes de la ciudad.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *