En julio comenzaría la construcción de la Autopista en Ruta 3: los detalles de la obra

Este martes se abrió la licitación para el Corredor A de la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras con la modalidad de contratos de Participación Público Privada (PPP). En total se presentaron como oferentes 10 consorcios con empresas nacionales e internacionales. A mitad de año comenzarían las obras.

El Corredor vial A está conformado por la Ruta Nacional N° 3, desde el Km. 183 (Las Flores), hasta el empalme con la RP N° 72, en la ciudad de Coronel Dorrego, y por la Ruta Nacional N° 226, desde la Km. 0, hasta el Km. 300 en la ciudad de Olavarría.

Entre las ciudades más importantes de este corredor se encuentra por la RN N° 3; Cacharí, Azul, Benito Juárez, González Chávez, Tres Arroyos y Coronel Dorrego. Por la RN N° 226; Mar del Plata, Sierra de los Padres, Balcarce, Tandil, Azul y Olavarría.

El martes se realizó la apertura de sobres y se conoció que se presentaron 10 consorcios con empresas nacionales e internacionales para ejecutar las distintas obras del corredor que en su conjunto implican a una inversión de 6 mil millones de dólares. Antes de la apertura, los empresarios realizaron modificaciones al pliego de licitación e incluyeron la modificación de 129 hojas con diferentes puntos.

El acto fue en el Centro Cultural Néstor Kirchner (CABA) y contó con la presencia del Ministro de Transporte Guillermo Dietrich, el de Finanzas, Luis Caputo y el administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel. Los acompañaron los Intendentes de las ciudades beneficiadas por esta obra como son Hernán Bertellys de Azul, Ramón Canosa de Las Flores y Ezequiel Galli de Olavarría.

El director de Relaciones Institucionales de Vialidad Nacional, Lucas Logaldo, detalló que se presentaron 7 internacionales y 13 nacionales que pertenecen a diez consorcios diferentes, con “mucha experiencia en infraestructura mundial”.

En 15 días se realizará el relevamiento de las ofertas económicas, “es un proceso de factibilidad donde pueden presentarse o no” y señaló que cada consorcio “como máximo pueden ganar hasta dos corredores”. Según detalló el funcionario, el comienzo de las obras que debería comenzar en julio y los trabajos llevarán alrededor de cuatro años.

El Corredor Vial A incluye obras desde Las Flores hasta Azul, donde se construirán 116 kilómetros de autopista en la Ruta Nacional Nº 3. Está previsto que para la creación de la autopista se demoren 5 años, desde octubre próximo hasta el año 2023. Asimismo dentro de las obras de este corredor vial se incluye la construcción de una ruta más segura entre Mar del Plata y Olavarría.

La autopista 3 empezará en Buenos Aires hasta Cañuelas; se convertirá en autopista la autovía de Cañuelas a Monte, luego estará la autopista hasta Azul. Más adelante, desde Azul a Dorrego habrá ruta segura que implica ruta pavimentada y carriles de sobrepaso; de Dorrego a Bahía Blanca nuevamente autopista hasta llegar a la 22, después ruta segura y luego nuevamente autopista hacia el sur. 

En Olavarría, sobre la Ruta 226 se crearán tres puentes o “accesos aéreos” que permitirán un ingreso más seguro a Hinojo, a Sierras Bayas y al enlace entre la 226 y Ruta 51.

En la 226 hasta Mar del Plata  se va  mejorar la autovía existente, se modificará el acceso a Sierras de los Padres, se construirá una autopista en el cruce por Tandil, entre otras obras de magnitud.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *