Un relator de la ONU estuvo en Villa Zabaleta: “es difícil encontrar justicia cuando el sistema judicial no funciona como se debe”

Nils Melzer, Relator especial sobre Tortura de las Naciones Unidas, visitó Villa Zavaleta esta tarde para conocer el dispositivo del Control Popular a las Fuerzas de Seguridad que motorizan las vecinas y vecinos de la organización social La Poderosa.

Este encuentro nació en una reunión del 9 de abril con organizaciones de la sociedad civil para recibir informes sobre torturas en cárceles y barrios postergados por parte de la Policía. Después de conocer las condiciones en las que se vive cotidianamente en la villa, Melzer expresó: “Viven una realidad muy dificil, marginada que tiene dificultades para mantener la normalidad y seguridad en su vida. El abuso que sufren de parte de las Fuerzas los han herido y hasta traumado. También es dificil encontrar justicia cuando el sistema judicial no funciona como se debe”.

cf02d345-58c2-4473-b9ac-9c64cfd6adc8 (1)

La cita fue en el marco de la elaboración de un informe sobre las principales violaciones a los Derechos Humanos, para luego dar cuenta de ello a la Asamblea General de las Naciones Unidas, además de realizar recomendaciones al país. Al conocer el trabajo de los vecinos expresó: “Estoy muy emocionado y conmovido por las historias que me han contado y por la respuesta que han dado de manera pacífica. Pacífica no significa débil, incluso puede ser más fuerte que la violencia”.

Esta instancia se generó a raíz de la ponencia que realizó el referente nacional de la organización, Nacho Levy, el pasado 3 de octubre de 2017 ante el Comité de los Derechos del Niño en Ginebra, donde se presentaron diez casos de maltrato y tortura por parte de las fuerzas de seguridad desde principios de 2016.

Además de escuchar historias de varias familias de nuestras villas, el Relator de la ONU pudo conocer a Iván Navarro, torturado por Prefectura Naval Argentina hace dos años. El próximo 11 de mayo, gracias a la presión mediática ejercida desde las organizaciones sociales, comenzará el juicio a los prefectos acusados. Se trata del único caso presentado ante las Naciones Unidas que pudo llegar a esta instancia. Al respecto, el Relator reflexionó: “Toda fuerza de seguridad debe estar controlada de manera independiente sino será arbitraria. Esa es la naturaleza humana y eso lo dice la historia. Se sabe por el pasado de este país donde las fuerzas establecieron una dictadura”.

El viernes 20 de abril, el equipo que integra el Relator presentará en conferencia de prensa las observaciones preliminares al Estado argentino. Antes de retirarse del barrio, Melzer prometió: “Sin dudas, en mi informe completo voy a mencionar lo que realiza la organización. Y recomendarle a las autoridades que apoyen este tipo de iniciativas”.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *