Buscan actualizar la Ley antitabaco para prohibir los vaporizadores, cigarrillos electrónicos y pipas de agua

La presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Alejandra Lordén, presentó un proyecto para modificar la Ley 13.894, conocida como Ley antitabaco, con el propósito de “cambiar hábitos que mejoren la salud de los bonaerenses”.

Entre las varias modificaciones propuestas que buscan actualizar la Ley, se incorpora la prohibición de utilizar sistemas de vaporización (cigarrillos electrónicos, pipa de agua, entre otros dispositivos) en los lugares donde actualmente no está permitido fumar e incorpora nuevos espacios como por ejemplo, establecimientos deportivos, clubes nocturnos, así como cualquier otro lugar público, especialmente aquellos lugares destinados al esparcimiento donde concurran niños, niñas y adolescentes.

“El objetivo no es otro que defender el derecho a la salud de todos los habitantes de la Provincia, atacando una enfermedad como el tabaquismo que afecta a todos los grupos sociales, no tiene fronteras, ni limitaciones de género, ni edad, estrato social o religión”, expresó la diputada.

Por otra parte, el proyecto, no permite la venta de cigarrillos sueltos, restringe aún más la publicidad y promoción, se incorporan a los cigarrillos saborizados, se establecen nuevas sanciones, se habilita a la firma de convenios con los Municipios para que colaboren en la fiscalización, entre otros aspectos.

“No solo proponemos restricciones, también estamos proponiendo la implementación de estrategias, políticas públicas, que lleven a modificar hábitos, que busquen evitar que los adolescentes se inicien en el tabaquismo”, explicó Lordén.

La legisladora mencionó que diversos estudios han demostrado que la legislación que establece la prohibición completa de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco, incluyendo la exhibición de los mismos, reduce el consumo en toda la población.

Finalmente, la legisladora recordó que en Argentina el tabaquismo provoca la muerte de más de 44.000 personas al año, “supone el principal problema de salud pública evitable de los países desarrollados, es causa de un importante gasto sanitario y una sangría de muertes y sufrimientos que no debe ser asumida por ninguna sociedad”.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *