Productores bonaerenses pusieron el grito en cielo por el ingreso de papas de Brasil

Con la temporada recién iniciando, los productores paperos del sur bonaerense se enteraron de la llegada de un camión de papá de Brasil al Mercado Central. “En las localidades de Tandil, Belgrano, Balcarce, sólo por nombrar algunas, es un golpe muy duro para los productores ya que tienen compromisos asumidos de pago”, aseguró Dardo Alonso, director Federación Agraria Argentina (FAA).

El productor Luis García y presidente de la Filial de la FAA Tandil dijo: “Hace tres años que vendemos la producción al mismo precio y los insumos aumentan todos los años pareciera que a los únicos que nos fijan los precios es a los productores”.

Y agregó: “Nos pagan a 30 y 60 días, no cubrimos los costos de producción, nos ingresa papa de Brasil en temporada, peor no podemos estar, ya no puedo dormir de la desesperación”.

Por su parte, el vicepresidente segundo de FAA Agustín Pizzichini dijo: “Los productores de papa están muy desconcertados con esta apertura de importaciones, se están haciendo muchos esfuerzos para producir, sólo para nombrar un costo que estamos teniendo, algunos productores pagan 15 mil pesos diarios de energía eléctrica para riego y después vemos al momento de venta que no cubrimos los costos”.

“La papa se está pagando 70 pesos por la bolsa de 20 kilos y nos da 3.50 pesos por kilo y de costo tenemos exactamente el mismo número”, detalló Pizzichini.

Desde la FAA temen que el camión que ingresó la papa de Brasil al Mercado Central sea sólo la punta del iceberg y que en realidad están ingresando muchos más en diferentes lugares, ya que el Central aglutina sólo el 10 % del mercado local.

“Los brasileros nos están vendiendo en un momento que acá empieza la cosecha fuerte nuestra. Con lo cual, el ingreso de la verdura importada no soluciona problemas ni al Estado ni al consumidor. Al Estado, porque no le tributa lo que nosotros sí, cuando agregamos valor. Y al consumidor, porque le sale más cara que la papa argentina”, consideró el productor papero Luis García.

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *