El hospital “Papa Francisco” de Escobar cumplió su primer aniversario

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Andrés Scarsi recorrió los centros de salud de Garín, Maquinista Savio y Belén, en el partido de Escobar, y compartió con el intendente, Ariel Sujarchuk, el primer aniversario del hospital “Papa Francisco”.

“La Provincia no tenía una ruta clara, un norte hacia donde ir en materia de adicciones y en los últimos años empezamos a trazar esa ruta bajo los lineamientos que nos pidió la gobernadora”, dijo Scarsi. En ese sentido, explicó que María Eugenia Vidal, lo instó a trabajar junto a Desarrollo Social y los equipos locales de cada municipio, “porque son los referentes distritales los que están día a día en los barrios, los que conocen a fondo las necesidades y particularidades del problema de las drogas en cada comunidad”.

Contó que el SAME Provincia, el sistema de atención de las emergencias en la vía pública que toma como modelo el que funciona en la Ciudad de Buenos Aires, ya se implementó en 46 municipios y que en varios de ellos ya funcionan equipos especializados para dar respuesta frente a urgencias derivadas del consumo problemático de sustancias o de problemas de salud mental.

El intendente Sujarchuk coincidió con Scarsi al señalar que, “como dijo el ministro de Salud, estos son los temas que no se tienen que trabajar para las próximas elecciones, sino para las próximas generaciones en forma mancomunada”.

CENTRO MODELO

Tras recorrer los centros de salud de Garín, Maquinista Savio y Belén, Scarsi participó del festejo por el primer aniversario del hospital de Salud Mental y Adicciones “Papa Francisco”, que ya atendió a 21.120 personas con consumos problemáticos y a 28.656 por afecciones mentales.

Durante este año, se lograron 28 altas de pacientes que concurren a la comunidad terapéutica y 17 que estaban en tratamiento ambulatorio.

Las autoridades explicaron que este establecimiento, emplazado sobre una superficie de 700 metros cuadrados, se ocupa de la atención gratuita de las personas en todas las fases del tratamiento de las adicciones. Posee una comunidad residencial, grupos de sostenimiento, un hospital de día y también ofrece abordajes terapéuticos individuales.

La planta funcional del centro municipal incluye psquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, operadores terapéuticos, profesores de talleres, personal administrativo y de maestranza.

También estuvieron presentes los senadores de Cambiemos Roberto Costa y Daniela Reich.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *