En el homenaje a Marielle Franco, Florencia Saintout expresó “Nos impacta en el alma la muerte de Marielle, pero también su vida”

Florencia Saintout participó junto a Martín Granovsky, Oscar Laborde, María Albornoz y Paula Klachko de la Mesa en homenaje a la militante y concejal brasileña asesinada en Río de Janeiro, Marielle Franco que se realizó en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia. Este 14 de marzo, fue asesinada a balazos Marielle Franco, militante por los derechos humanos y concejal de Río de Janeiro. Por este motivo, se realizó una encuentro en la Cámara de Diputados provincial para analizar el significado y las implicancias de este feminicidio político para la región latinoamericana.

“Todos los días vemos la injusticia del neoliberalismo que no deja de cometer los crímenes más crueles contra militantes, contra niños pobres o mujeres; pero no tenemos que resignarnos ni naturalizar estos crímenes” afirmó la Presidenta del Bloque de Diputados de Unidad Ciudadana-FPV-PJ y continuó, “solo el año pasado la cantidad de activistas muertos ha sido impresionante y dos tercios sucedieron en nuestra región”.

La diputada señaló que “nos impacta en el alma la muerte de Marielle Franco, pero también su vida. Una mujer dispuesta a la vida-lucha, al abrazo, a la alegría. Una mujer dispuesta a amar y a hacer del amor la política”.

El Periodista Martín Granovsky afirmó que el de Marielle Franco “Es un asesinato al estilo de la mafia, a las triple A, la CNU, los escuadrones de la muerte de Brasil en la dictadura o en la actualidad que agarran chicos y matan dos o tres cada tanto para demostrar quién pone orden en la favela”. Y explicó que “Brasil vive en un golpe de estado votado por parlamentarios por decisión de una constelación de poder que une a los medios de comunicación, el poder judicial, la policía y empresarios”. También profundizó sobre crimen en el contexto de fortalecimiento de la derecha neoliberal con sus tácticas de enfrentar como sea cualquier intento de organización y gobierno popular.

Por su parte, Oscar Laborde, parlamentario del del Mercosur manifestó que “es oportuno convocarnos para expresar la bronca por el asesinato de Marielle, pero tb para pensar por qué. Ella aparece como evidente adversario del sistema: Negra, feminista, madre joven, lesbiana, y además de todo eso, había logrado estudiar, eso era muy peligroso para el sistema, porque quería cambiar esas condiciones desde su militante social y política”.

“Venimos de lo más profundo de la patria grande, la patria pobre que tb represento y llevó adelante Marielle con la palabra, que tantas veces es vedada a las mujeres pobres a los hombres pobres. La palabra que no circula en las villas porque tampoco tenemos acceso a la educación, a la universidad, y pocas veces accedemos a la secundaria” dijo María Albornoz Ruiz Díaz, de la Garganta Poderosa de Santa Fé.

Para finalizar, la socióloga Paula Klachko expresó, “Estamos impregnados de la conmemoración del golpe de estado, y hoy es claro para todos y todas que este golpe de estado no fue solo un desenlace a nivel local (…) No podemos dejar de tener en cuenta, que el poder mundial, el capital concentrado con sus distintas personificaciones, ha tomado la decisión de que lo que hemos gozado estos años no vuelva a suceder, que esa relación de fuerza favorable a los pueblos no vuelva a pasar” y avanzó “Pero no podemos hablar de un fin de ciclo progresista, porque consideramos que lo que es el núcleo duro de este campo progresista está aún en pie,porque además de la fuerza institucional, hay otra red social y cultural que está activa todavía en nuestra américa y que sigue en pie”.

“Como militantes de la memoria, la verdad y justicia es imprescindible que sigamos haciendo este ejercicio de pensar, de reflexionar, de articular lo macro con lo micro, como venimos haciendo, como hicimos hoy. Marielle Franco, Presente!”, concluyó Saintout.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *