En Diputados se exhibe una muestra que revaloriza la lucha por la restitución de la identidad de nietos y nietas

Quedó inaugurada en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires la muestra fotográfica “Nietas/os”, que reúne un conjunto de retratos de nietas y nietos restituidos que recuperaron su identidad que había sido robada durante el Terrorismo de Estado de los años ‘70. La exposición se lleva a cabo en el marco de la Semana de la Memoria, al cumplirse 42 años del golpe cívico militar.

Estuvieron presentes en la inauguración la Vicepresidenta de la Cámara de Diputados bonaerense, Marisol Merquel, y los diputados Diego Rovella, Oscar Sánchez, Valeria Arata, Verónica Barbieri, Andrea Bosco, Guillermo Bardón y Mario Giacobbe. Acompañaron a los legisladores, Alejandro Reynoso, autor de la obra, representantes de Abuelas de Plaza de Mayo de La Plata y el jefe de Gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, Francisco Mones Ruiz.

La exposición es una muestra del fruto y la lucha que llevan adelante las Abuelas de Plaza de Mayo para recobrar la historia de cada nieto. Cabe recordar que Abuelas denunció más de 500 casos de la práctica sistemática de robos de bebés de los cuales 127 ya fueron restituidos y 380 continúan siendo buscados.

Marisol Merquel afirmó que “es responsabilidad de la sociedad en su conjunto y del Estado, seguir bregando por la lucha constante para que esto que nos pasó a todos los argentinos no vuelva a ocurrir”. Y agregó que “debemos seguir reivindicando estos 35 años de democracia en donde la lucha y la prioridad fueron la recuperación de muchos nietos hoy presentes en esta muestra”.

HCD_5548

En ese marco, Alejandro Reynoso, fotógrafo autor de la muestra, aseguró que “los retratos son sencillos, pero lo importante es que podamos reconocer los rostros de los nietos que restituyeron su identidad gracias a un trabajo inconmensurable, gigantesco, lleno de amor y de grandes esfuerzos llevado a cabo por Abuelas de Plaza de Mayo”.

Por último, Emanuel Lovelli, representante de Abuelas de Plaza de Mayo (La Plata) destacó que “el acompañamiento institucional desde el Estado es muy importante y estos actos sirven para impulsar aún más el significado de estas fechas y el trabajo de Abuelas en la búsqueda de nietos”

La muestra fotográfica, que además contiene textos de la periodista y escritora María Eugenia Ludueña, se expondrá hasta el 30 de marzo con entrada libre y gratuita en el Salón de los pasos perdidos de la HCD en el horario de 9 a 19 hs.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *