Provincia cierra los Bachilleratos de Adultos y deriva los estudiantes a los CENS y el FINES

Se trata de los Bachilleratos de Adultos que dependen de la Educación Secundaria. El gobierno resolvió no abrir los primeros años a pesar de que ya había miles de inscriptos. La intención es concentrar toda la oferta en la Dirección de Adultos, a través de los CENS y el FINES, modalidades con menos horas de cursada y contenidos. Los gremios denuncian que se trata de un nuevo ajuste, en sintonía con el cierre de cursos y de escuelas rurales.

A último momento y con miles de estudiantes inscriptos en todo el territorio bonaerense, la Dirección General de Cultura y Educación comunicó a los directores de las escuelas secundarias donde funcionan bachilleratos de adultos que no abrirán los primeros años. Se trata de una primera medida tendiente a eliminar definitivamente esta oferta educativa.

En localidades de toda la provincia la noticia cayó como un baldazo de agua fría y organizan distintas actividades para reclamar que el cierre no se concrete. Los adultos que quieran terminar sus estudios secundarios deberán optar entre los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) o en el FINES, modalidades con menor cantidad de cursadas y contenidos, que incluso fueron criticados por el propio gobierno por la supuesta falta de calidad.

“A partir del 1° de enero del año 2018, los alumnos de 18 años o más, que requieran iniciar o finalizar sus estudios, primarios y/o secundarios, deberán concretarlos bajo las diferentes ofertas educativas dependientes de la Dirección de Educación de Adultos”, resolvió el gobierno a través de la Resolución 1657/17.

Por la medida, cientos de docentes perderán sus horas y muchas escuelas bajarán su matrícula. Los sindicatos de los trabajadores de la educación plantean que esta “reorganización” en realidad es un mero ajuste ya que tanto el CENS como el FINES son más baratos que los bachilleratos.

Lo que más indignación genera por estas horas es la forma en que se comunicó la noticia. Los directores de secundarios donde funcionan los Bachilleratos se enteraron del cierre de los primeros años el pasado viernes, con miles de estudiantes inscriptos para comenzar a cursar este lunes. Esta tarde, miles de alumnos y docentes llegarán a las escuelas para comenzar las clases pero las autoridades deberán comunicarles que el gobierno decidió cerrar los cursos.

Los gremios aseguran que la medida restringirá seriamente la oferta educativa destinada a los mayores de 18 años que quieran terminar sus estudios. En los últimos años, el Plan FINES viene siendo recortado por el propio gobierno pero ahora lo deja como la principal alternativa para los adultos, a pesar de que fueron muchos los funcionarios que criticaron este programa por su calidad.

El secretario adjunto de ATE provincia de Buenos Aires, Carlos Díaz, criticó “el cierre de los bachilleratos de adultos en más de 15 distritos de la provincia de Buenos Aires, donde en algunos casos como Marco Paz o Batán representan el único servicio para que los adultos puedan terminar el secundario, con el agravante de que hay inscriptos para este año”.

 

 

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *