Expoagro / Agroindustria y la clave para que Argentina sea el supermercado del mundo

Este año la Argentina tiene un rol internacional protagónico al ejercer la Presidencia del G20 frente a 19 naciones. Expoagro recibirá a una comitiva que podrá conocer en directo el potencial del campo argentino. El Ministerio de Agroindustria de la Nación vuelve a pisar el suelo de Expoagro con el fin de potenciar el diálogo, la innovación, el conocimiento y la tecnología aplicada en el principal rubro económico del país. Desde la cartera aseguran que la participación en exposiciones nacionales e internacionales es una decisión central basada en el entendimiento de que el desarrollo necesita impulso, acompañamiento, esfuerzo y la suma de energías de los sectores público y privado.

En esta ocasión, el Ministerio renueva su compromiso con dos stands institucionales que mostrarán los principales lineamientos que se están llevando adelante en la gestión del ministro Luis Miguel Etchevehere. Los avances, los logros, los proyectos y el camino trazado serán exhibidos a través de las secretarias de Agricultura, Ganadería y Pesca; Mercados Agroindustriales; Alimentos y Bioeconomía, y Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial; y a partir de la participación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Instituto Nacional de Semillas (INASE), Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (INIDEP) y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

En 3600 m2, el Ministerio contará con la presencia de los funcionarios del organismo, demostraciones de Buenas Prácticas Agrícolas, maquinaria, degustaciones de productos regionales, charlas, atención al público, biblioteca técnica, información de cada área al servicio de quienes visiten la muestra y necesiten asesoramiento.

Bajo la consigna oficial “Año del centenario de la reforma universitaria” algunas de las actividades estarán íntimamente relacionadas con la educación. Como es el caso del programa Escuelagro, un espacio de actualización técnica y de intercambio destinado a directivos, docentes y miembros de secretarías de producción municipales, que se afianza como una herramienta generadora de empleo y desarrollo territorial en la región, promoviendo una formación de calidad, basada en un modelo productivo eficiente que apunta a que los futuros empresarios se inserten en el mercado mundial con productos elaborados.

A su vez, bajo los tres principales ejes de Mesas de Competitividad, Simplificación de Trámites y Apertura de Mercados, se desarrollarán los contenidos que invitarán a recorrer cada espacio Agroindustrial en Expoagro.

Como principal atracción, y en virtud de los resultados logrados por la Mesa Foresto Industrial, se exhibirá un Bitrén, una unidad Tractora que posee dos semirremolques biarticulados de hasta 30,25 metros de largo. Este mostrará la capacidad que poseen y el aporte en materia de logística que significan para las economías regionales del país. Los mismos ya circulan por los principales corredores viales habilitados.

También habrá material explicativo sobre la nueva actualización del reglamento de transporte que permite la incorporación de camiones con acoplados de mayor porte. En este caso, dentro de los 18.50 metros reglamentarios, se puede sumar hoy mayor tonelaje agregando ejes, elevando el límite de 45 a 55 toneladas de carga bruta pero manteniendo la distribución de peso por eje igual que en la actualidad. Esta medida permitirá trasladar aproximadamente un 25% más de carga neta por camión, con un impacto directo en la mejora de la logística de transporte de granos, reducción en los costos y mayor eficiencia.

En sintonía con agilizar y simplificar las etapas operativas en las cadenas productivas, se estarán presentando los avances en supresión de trámites, plantillas y formularios que deben realizarse de manera online y que posibilitan suplir distancias y reducir costos. Como por ejemplo en la cadena apícola a través de un mayor registro de datos, georreferenciación de apiarios, autogestión y reempadronamiento de las salas de extracción de miel. Para el mercado de granos, en una decisión conjunta con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se eliminó el uso de formularios en papel.

Además, se lograron importantes avances en los programas de asistencia y líneas de financiamiento para el sector a través de convenios y bonificación de tazas con los bancos, como también asesoramiento sobre prenda ganadera, una herramienta que el productor cuenta hoy para tener acceso al crédito.

Los objetivos perseguidos a través de las medidas y decisiones que se fueron tomando contribuyen y fortalecen la presencia del conocimiento, alimentos, productos, innovación y desarrollo argentino en los mercados. La recuperación y la apertura de nuevos destinos para nuestros productos permitirán convertirnos en el supermercado del mundo. Una muestra de eso es que entre 2016 y 2017 se abrieron más de 100 mercados.

Este año la Argentina tiene un rol internacional protagónico al ejercer la Presidencia del G20 frente a 19 naciones de todo el globo. Sin dudas, será un momento propicio en el cual la Agroindustria planteará como tema central la importancia de los suelos sanos para fortalecer el rol de la agricultura en el desarrollo humano.

En esta línea, Expoagro estará recibiendo a una importante comitiva de G20 que podrá conocer en directo el potencial del campo argentino. Durante la visita, el grupo tendrá contacto con empresas, desarrolladores, profesionales y productores del sector.

El stand además contará con espacios para el Ministerio de Modernización y el INDEC, a través del cual puedan acercarse al sector con material específico. En el caso del INDEC, explicarán los alcances del Censo Nacional Agropecuario -CNA 2018- que se realizará después de 10 años, y su instrumentación, fundamental para el desarrollo de políticas adaptadas a las necesidades específicas del sector.

INTA, un organismo de vanguardia

En esta edición de Expoagro, el INTA fortalece su rol como organismo de vanguardia y presenta una propuesta basada en innovaciones para las actividades pecuarias y agrícolas. De este modo, se destacan herramientas e información específicas para el diseño de sistemas productivos con agricultura y ganadería de precisión, que incluyen desde buenas prácticas en el lote hasta el desarrollo de alimentos con trazabilidad en góndola.

En esta línea, las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) también tienen su lugar a través del asesoramiento en uso de software especializado, monitores de programación de máquinas y procesos automatizados en general. Asimismo, habrá un simulador didáctico que facilita la creación de circuitos sostenibles de agregado de valor para las materias primas, diseñados a partir de los principios de las buenas prácticas.

La sostenibilidad llega al stand con herramientas para el control selectivo de malezas, la gestión de residuos agropecuarios y la producción de bioenergías. Para la ganadería de alta producción, se presentarán tecnologías dirigidas a la trazabilidad del forraje conservado, la composición de dietas balanceadas, y la conservación del estado sanitario, entre otros aspectos.

La librería del INTA también estará presente en la 12° edición de Expoagro con más de 300 títulos de publicaciones –científicas, técnicas y para público general–, Ediciones INTA y otras editoriales.

Simulación en el Senasa

Con la simulación de una oficina, el organismo mostrará las novedades tecnológicas que permiten agilizar y facilitar los trámites que deben realizar los usuarios.

Además, técnicos y profesionales del ente controlarán el ingreso, estadía y egreso de los animales que participen de la exposición con el fin de verificar la documentación correspondiente y certificar que no presenten síntomas clínicos de alguna enfermedad.

Con la consigna “Hacela Fácil”, el Senasa presentará la manera de realizar por autogestión, en forma simple, el Documento de Tránsito Electrónico (DT-e), los trámites para el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), el Documento de Tránsito Vegetal (DTV), y los sistemas de reglamentación y certificación para productos de origen vegetal (REGPOV y CERTPOV).

INASE se suma a la simplificación

El INASE presentará las novedades en materia de trámites que ya se pueden realizar a través de su página web, en especial los vinculados al sistema de Certificación Nacional, y otros integrados con el TAD, GDE y AFIP, generando un único canal de acceso para que el usuario pueda realizar las presentaciones.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *