Entrevista a una bombera voluntaria: “Hay que hacer presión para que haya más mujeres en los cuarteles”

En el Día Internacional de la Mujer, TODO PROVINCIAL entrevistó a la bombera voluntaria de Sierra de la Ventana Mailén Castillo que recientemente fue distinguida en el Senado bonaerense por su labor en el combate del último incendio que afectó a la comarca serrana.

En todo el país, sólo el 10% de los bomberos voluntarios del país son mujeres. Son muchos los cuarteles donde no hay ninguna mujer, no es el caso de Sierra de la Ventana donde hay seis bomberas.

En diálogo con TODO PROVINCIAL, Mailén aseguró: “La cantidad de bomberos mujeres es muy poca. En algunos cuarteles no permiten el ingreso de mujeres o no se fomenta que haya chicas”.

Sobre el origen de su vocación, la joven de 20 años relató: “Mi papá y mi tío son bomberos, la incentivación la tengo desde chica, ya que siempre me trajeron al cuartel. En el cuartel de Sierra de la Ventana ya somos seis chicas. Yo siento que es como mi familia”.

Mailén fue distinguida en el Senado bonaerense por el vicegobernador Daniel Salvador por su trabajo en el combate de los incendios que afectaron a Sierra de la Ventana a fines de enero y a mediados de febrero.

“Este fue el primer incendio grande que tuve en la comarca serrana. Fue un incendio grande que dejó a varios compañeros heridos, uno de los cuales es mi novio”, contó la joven y confesó: “En medio del fuego a veces uno se pone a pensar que estamos un poco locos, pero igual querés seguir. Hay veces que la cosa se pone feo, pero es lo que nos gusta”.

“Falta hacer presión para que haya más mujeres en los cuarteles. En Monte Hermoso hace dos años no había chicas y ahora hay 10 mujeres, así que de a poco se va avanzando”, consideró la joven.

En cuanto a las tareas y el desempeño de las mujeres bomberas, Mailén aseguró: “A veces nuestros compañeros nos dicen deja que yo lo hago, para cuidarnos. Pero a nosotras nos genera un poco de enojo porque también podemos hacerlo. En el cuartel somos todos iguales”.

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *