Multitudinaria marcha de los docentes por la paritaria nacional

La marcha convocada por la CTERA contó con el apoyo de la CGT y las dos CTA y se dio en el marco de un paro por 48 horas que en su primera jornada contó con un 90% de adhesión. “No estamos solos”, dijo Sonia Alesso frente al Ministerio de Educación

La medida fue votada en el Congreso extraordinario del gremio docente mayoritario y que nuclea a unos 420 mil docentes de todo el país, se concretó finalmente vencido el plazo que le habían dado hasta este miércoles al gobierno para que convoque la paritaria nacional.

De hecho, ese fue el principal reclamo, ante la falta de una convocatoria a nivel nacional en 2017 y derogada este año a través del decreto presidencial 52. También en ese marco piden “discutir libremente” el incremento salarial en contraposición al techo del 15% fijado por el gobierno.

La marcha, una de las más multitudinarias, pasó por el Congreso de la Nación y se dirigió luego al Ministerio de Educación. Allí, el primero en tomar la palabra fue Hugo Yasky, también diputado nacional y dirigente de la CTA de los Trabajadores, quien pidió que “el Gobierno se limpie la boca al hablar de la educación pública, porque ellos siempre fueron a escuelas para ricos”.

Por su parte, la titular de CTERA, Sonia Alesso, dijo que “Los maestros no estamos solos” y enfatizó ante la gran concurrencia de alumnos: “Nos llenan de orgullo, algo bien hemos hecho los maestros y los profesores de la argentina enseñando a defender los derechos”. En cuanto al reclamo salarial apuntó: “No puede ser que muchos maestros argentinos hoy sean pobres. No podemos hacer política con la educación de nuestros hijos”.

También habló Sergio Romero en representación de SADOP, el único gremio de educación privada que asistió a la convocatoria. “El Estado nacional tiene la máxima responsabilidad para garantizar las clases en el país, pero nosotros tenemos un plan de lucha progresivo. Si hacés un paro ahora, ¿qué queda para después?”, dijo.

En cuanto a los otros tres gremios nacionales UDA, AMET y CEA también se movilizaron, pero resolvieron no convocar a huelga por el momento. No obstante, la marcha contó con la adhesión en numerosas provincias que aún esperan acordar salario, como la provincia de Buenos Aires, donde los gremios Udocba, FEB y Suteba recibieron entre jueves y viernes de la semana pasada el mandato de las bases de convocar a una medida en el marco del estancamiento de la propuesta oficial en el 15% en tramos y sin cláusula gatillo.

Para el resto del país cabe mencionar que solo siete provincias lograron cerrar acuerdo: Salta, Tucumán, Santiago del Estero, San Juan, San Luis, Corrientes y Misiones.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *