Conectá con Nosotros

Provincial

¡Atajate! En la provincia están llegando las facturas del impuesto inmobiliario con aumentos del 75% y las valuaciones fiscales ascienden en un 900%

Avatar

Publicado

el

En la provincia de Buenos Aires el 2018 llegó con todo y el impuesto inmobiliario no quiere dejar de ser uno de los que se quede atrás, por eso la actualización en las valuaciones fiscales de las casas, los departamentos y terrenos baldíos tienen un aumento de hasta el 900% en relación a los valores del 2017. Por los topes que impone ARBA, el impuesto inmobiliario urbano está aumentando en un 56% promedio y en algunos casos llega al 75%.

Si bien ya se sabía que la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) este año realizaría una actualización en las valuaciones fiscales y un incremento en el impuesto inmobiliario urbano (que ronda en promedio el 56%), lo cierto es que los contribuyentes recién ahora están viendo el verdadero alcance de la medida.

Cuales son los verdaderos cambios. una familia que vive en Martínez se desayunó ayer de que su casa que tenía un valor fiscal de $492.074 pasó a valer $3.444.590. La cuota del Inmobiliario subió de $1680 a $2940. En otro caso, una mujer que tiene una casa edificada en City Bell, cuyo frente da a una calle de tierra, estaba valuada en $257.450; ayer recibió una factura con el nuevo importe: $2.700.000.

WhatsApp Image 2018-01-25 at 10.44.39 AM

Desde la defensoría del Pueblo, Guido Lorenzino sostiene que es una medida confiscatoria y aclara que»Si bien las valuaciones fiscales estaban atrasadas en la provincia de Buenos Aires, lo que estamos viendo es que han aumentado entre ocho y nueve veces su valor. Es una locura hacer este tipo de revaluación de una sola vez».

Además, el defensor del pueblo de la provincia de Buenos Aires expresó «Nosotros le pedimos un informe a ARBA para verificar la cantidad de partidas y saber en qué escala quedó la mayoría. Luego veremos qué medida judicial se tomará. Creemos que un revalúo de esta magnitud es una medida confiscatoria ya que impacta directamente en otros impuestos, como el ABL o tasa municipal, en la escala que se toma para fijar el precio del agua y la luz».

Desde el organismo de recaudación provincial explicaron  a TODO PROVINCIAL que era necesario hacer una re-adecuación en los montos, teniendo en cuenta que el último revalúo urbano se había efectuado hace más de 10 años, por lo que los valores fiscales de las propiedades urbanas se encontraban distorsionados y lejos de la realidad. Esta situación iba a corregirse en 2016, pero se decidió esperar porque el contexto social y económico no era el adecuado para aplicarlo.

«El objetivo del revalúo urbano es sincerar la situación actual de los inmuebles y otorgar mayor equidad y progresividad al sistema tributario», explicó en ese sentido el titular de ARBA, Gastón Fossati.

Expresó que «va en línea con la decisión de reducir gradualmente el peso de los impuestos que son distorsivos para la actividad económica (como Ingresos Brutos, por ejemplo, que genera perjuicios en términos de inversión, producción y empleo), reemplazándolos por tributos que gravan bienes patrimoniales y se vinculan directamente con la capacidad contributiva de los ciudadanos».

Además, desde el Ejecutivo explicaron que para que la aplicación del revalúo no afecte en forma significativa a los contribuyentes, la Provincia estableció topes que limitan el incremento del impuesto, y modificó las alícuotas que se toman para calcularlo.

Esas alícuotas son inferiores a la de otros años y aumentan de forma progresiva en función de la base imponible, de manera que el monto a pagar de Inmobiliario crece porcentualmente cuanto mayor es la valuación del inmueble.

En ARBA además dijeron que los contribuyentes que así lo deseen pueden consultar o reclamar ante cualquier duda por la valuación fiscal y el impuesto inmobiliario. Para hacer el reclamo vía web, hay que ingresar en la pagina de ARBA y luego en: consultar; ingresá tu consulta o reclamo; valuación fiscal 2018 inmobiliario.

 

Provincial

Senadores bonaerense proponen cortar toda publicidad de juego online en los medios

Avatar

Published

on

senadores juego online

Los senadores Agustín Maspoli y Lorena Mandagaran (UCR + Cambio Federal) presentaron un proyecto en el Senado bonaerense con el objetivo de restringir el acceso a juegos de azar online a niños, niñas y adolescentes y prevenir y concientizar sobre la ludopatía en las infancias y adolescencias.

A lo largo de la presentación se establece que, de aprobarse la Ley, una persona deberá registrarse aportando su nombre, apellido, número de DNI y domicilio real.

Un punto polémico del proyecto ees que para la comprobación de la información deberán solicitarse datos biométricos como mecanismo de comprobación de la identidad, que deberán ser solicitados cada vez que se ingrese a la página de juego online.

El registro de datos deberá estar conectado con la base de información de los organismos que la Autoridad de Aplicación considere oportunos.

Además, los senadores proponen «prohíbir la publicidad, patrocinio y promoción de los juegos online en medios de comunicación audiovisuales, páginas web, aplicaciones y contenidos digitales de la Provincia de Buenos Aires dirigidos a niños, niñas y adolescentes; en la vía pública, espacios públicos y espacios de acceso público con alcance a niños, niñas y adolescentes; en eventos masivos deportivos, musicales, artísticos, culturales en los que participen niños, niñas y adolescentes y  en equipos deportivos, jugadores individuales y clubes sociales».

En ese sentido, el presidente del Bloque de Senadores UCR + Cambio Federal, Agustín Maspoli sostuvo: “La normalización social del juego online, en gran medida impulsada por la promoción y la legalización, ha generado un aumento significativo en su práctica, particularmente entre las y los jóvenes”, y agregó: “ cabe destacar que las características estructurales del juego online conllevan un mayor riesgo de adicción en comparación con el juego tradicional”.

“Estamos frente a una problemática, que cada vez se hace más presente en la vida de niños, niñas y adolescentes”, explicó Lorena Mandagarán y concluyó: “buscamos salvaguardar a los menores de edad de la provincia frente a un tema que requiere de atención y respuesta urgente”.

Continuar Leyendo

Provincial

Kicillof anunció un plan de asfalto en Tres Arroyos y le enrostró a Milei su contradicción con las prepagas

Avatar

Published

on

Kicillof tres arroyos

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este viernes inversiones por $978 millones para la realización de nuevas obras de infraestructura en el partido de Tres Arroyos. Fue en el marco de un acto en el Palacio Municipal en el que se entregaron 74 escrituras gratuitas y se firmó un convenio para sumar equipamiento en el Centro Regional de Estudios Superiores (CRESTA), junto al intendente Pablo Garate; los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena, y de Gobierno, Carlos Bianco; y el legislador Carlos “Cuto” Moreno.

Kicillof destacó: “En este momento en el que el Gobierno nacional frena todas las obras, en la provincia de Buenos Aires seguimos impulsando la inversión pública: vamos a construir 120 cuadras de asfalto en Tres Arroyos. Como sucedió con las cloacas que se pusieron en funcionamiento hoy después de tanto tiempo de espera, no lo pueden hacer los vecinos y vecinas ahorrando lo que puedan a fin de mes: aunque lo quieran destruir, para esta obras está el Estado”.

El nuevo financiamiento estará destinado a la pavimentación de 120 cuadras del casco urbano de la ciudad y de distintas localidades del distrito, en beneficio de 1.300 familias. Asimismo, las autoridades recorrieron la estación de bombeo de Orense, donde se inauguraron obras de desagües cloacal que, a partir de una inversión de $157 millones, mejoran las condiciones de vida de 4 mil vecinos y vecinas de la zona.

En tanto, familias de los barrios N°14 de Copetonas y N°8 de San Francisco de Bellocq recibieron las escrituras gratuitas de sus viviendas, en el marco del programa “Mi Escritura, Mi Casa”. Al respecto, Mena sostuvo: “En la provincia de Buenos Aires estas escrituras concretan los sueños de miles de familias: todos apostamos a tener una provincia más justa e igualitaria”.

“Ahora que por el precio de las prepagas el Gobierno nacional comprendió que el mercado no soluciona todos los problemas, esperamos que entiendan que esto sucede en muchas otras áreas”, apuntó el Gobernador.

Y añadió: “En la provincia, miles de familias bonaerenses no pueden pagar más de un millón de pesos por sus escrituras: trabajamos para que puedan acceder de manera gratuita porque la seguridad jurídica de los trabajadores también es un derecho”.

A través del programa Puentes, se destinará un total de $30 millones a la compra de equipamiento tecnológico para un laboratorio y ámbitos educativos del Centro Regional de Estudios Superiores Tres Arroyos (CRESTA). Los mismos permitirán el armado del programa Software As A Future (SAAF) para contribuir al crecimiento de la industria local del software.

“Estamos orgullosos de incorporar el municipio número 57 a la red del programa Puentes: es fundamental para profundizar los estudios de grado en el interior de la provincia”, sostuvo Bianco y añadió: “Mientras algunos quieren desfinanciar las universidades nacionales, el gobernador Kicillof sigue abriendo y equipando centros universitarios”.

Más Inversión en salud y educación

Durante la jornada, Kicillof puso en funcionamiento una nueva ambulancia de alta complejidad que fortalecerá la atención de pacientes en estado crítico en el municipio y entregó ocho sillas de ruedas para el servicio de guardia y clínica médica del Hospital Municipal Pirovano.

“Es sumamente valioso para nosotros contar con un Gobernador que recorre cada pueblo del interior de la provincia de Buenos Aires: para transformar la realidad de nuestros vecinos y vecinas, es necesario conocerlos y estar aquí en el territorio”, remarcó el intendente Garate.

Además, se entregó una combi a la Escuela de Educación Especial N°502 para facilitar el traslado de 28 estudiantes, en tanto que también se otorgó a la institución un kit con huerta y biblioteca ambiental. Asimismo, el municipio recibió, por parte del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, kits deportivos y materiales de entrenamiento para distintas escuelas, .

Por último, Kicillof señaló que “aquellos que venían a privatizar, desregularon todo con el DNU 70/2023 y terminaron generando el efecto contrario: cada vez son más quienes no pueden pagar las cuotas y comienzan a utilizar la salud y la educación pública. Nosotros vamos a seguir reclamando por los fondos que nos quitaron ilegalmente porque sabemos que todo lo que falta se consigue de una sola manera: defendiendo los derechos de nuestro pueblo».

Estuvieron presentes también en las actividades la ministra de Ambiente, Daniela Vilar; el ministro de Seguridad, Javier Alonso; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; las subsecretarias de Atención y Cuidados Integrales en Salud, Alexia Navarro, y de Políticas Sociales, Juliana Petreigne; sus pares de Recursos Hídricos, Néstor Álvarez, y de Deportes, Leandro Lurati; y los directores del programa Puentes, Juan Brardinelli, y del Organismo de Control de Energía Eléctrica provincial (OCEBA), Osvaldo Barcelona.

También participaron el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Alejandro Dichiara; la senadora provincial Ayelén Durán; el intendente de Monte Hermoso, Hernán Arranz; la intendenta de Adolfo Gonzales Chaves, Lucía Gómez; los dirigentes Gabriel Godoy y Roberto Fernández; la directora de la Escuela de Educación Especial N°502, Delia Botte; funcionarios y funcionarias locales.

Continuar Leyendo

Provincial

Los diputados de la UCR y el GEN se suman a la marcha universitaria

Avatar

Published

on

bloque ucr gen

El Bloque de Diputados Provinciales de la UCR y el GEN de la provincia de Buenos Aires, anunció su «adhesión y participación activa» en la marcha convocada para el próximo martes 23 de abril por las universidades nacionales bajo el lema «En defensa de la educación pública».

“En un contexto donde la comunidad universitaria argentina se moviliza contra el ajuste histórico que afecta a las universidades, este espacio se suma a la voz de estudiantes, docentes, no docentes y rectores en un acto de compromiso con la preservación y fortalecimiento de la educación pública en el país”, aseguraron los legisladores.

El presidente del Bloque UCR-GEN, Claudio Frangul, afirmó: «El Presidente debe hacerse cargo que el corte de fondos contra las universidades que las llevando a dejar de funcionar. Por cada $10 con los que contaba la universidad en marzo de 2023, actualmente solo dispone de $2. Este es el financiamiento más bajo en los últimos 27 años. La universidad pública es la salida para el ascenso social en la Argentina”.

Los rectores de todas las universidades advierten que el ajuste presupuestario impacta directamente en la posibilidad de sostener sus funciones básicas y congela los salarios docentes como nunca en la historia de las universidades.

El bloque UCR GEN est+a integrado por los diputados Claudio Frangul, Matías Civale, Nazarena Mesías, Viviana Dirolli, Julio Pasqualín y Natalia Dziakowski.

Continuar Leyendo